Buscar en este blog

21 feb 2011

Caso Falo: apuntan a una mesa de dinero





Para el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, es “indudable” que el ex legislador delasotista Marcelo Falo tuvo una actividad financiera paralela a su labor política que incluyó “el manejo de dinero de terceros, lo que se llama, vulgarmente, una mesa de dinero”.
Vidal Lascano es el funcionario judicial que en noviembre del año pasado, apenas conocido el escándalo de los cheques sin fondos que firmó el ex legislador, inició una investigación de oficio por supuesto lavado de dinero o evasión tributaria.
En el marco de esa causa, tal como adelantó ayer este diario, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) produjo un informe sobre los movimientos financieros de Falo, que reveló que por sus cuentas bancarias pasaron cheques por 18 millones de pesos en los últimos dos años.
A raíz del hallazgo, Vidal Lascano remitió los antecedentes al fiscal de Instrucción José Aradas, ante la presunta existencia del delito de enriquecimiento ilícito, ya que durante ese tiempo Falo se desempeñaba como legislador con una dieta mensual de 12 mil pesos.
Ayer, ante la consulta sobre si lo de Falo fue una mesa de dinero, Vidal Lascano respondió: “Pareciera que sí, que hay una actividad financiera. Pareciera que la actividad de Falo estaba vinculada a una actividad financiera de manejar el dinero de terceras personas seguramente con un formulario, con un costo particular”, afirmó el funcionario judicial a Cadena 3.
Luego, en el mismo sentido, precisó: “Este movimiento tan extraordinario de personas y empresas que han manejado cheques estaría indicando que había una actividad que se llama, vulgarmente, una mesa de dinero, que corresponde a una actividad paralela a una entidad bancaria”.
El fiscal federal explicó que todavía no había citado a Falo para tomarle declaración porque no puede obligar a nadie a que, eventualmente, declare bajo juramento en su contra. “En su momento, resolveremos la situación de Falo”, señaló.
Aclaró que en marzo próximo vencen las declaraciones juradas del año pasado, “y con ellas se podrá valorar si hay delito o una evasión administrativa” en las actividades del ex legislador. Precisó, además, que si se comprueba la existencia de una evasión “agravada”, quien resulte imputado podría tener “pena de prisión no excarcelable”.
El requerimiento de Vidal Lascano de una investigación a Falo por presunto enriquecimiento ilícito fue recibida ayer por el fiscal Aradas, quien tiene a cargo una causa contra Falo por libramiento de cheques sin previsión de fondos.
Aradas la remitió en el acto al fuero Penal, Económico y Anticorrupción, que tiene jurisdicción exclusiva en la ciudad de Córdoba para investigar esta tipología delictiva.
El lunes próximo, el expediente comenzará a ser analizado por el fiscal de 2ª Nominación de ese fuero, Gustavo Hidalgo, quien seguramente pedirá el informe original de la Afip, copia de los cheques analizados y ordenará una serie de diligencias antes de decidir si imputa al ex legislador.
Vale recordar que en los casos por presunto enriquecimiento ilícito se invierte la carga de la prueba, esto significa que es el acusado quien debe demostrar su inocencia.
En el entorno del ex vocero de De la Sota, insisten en que el problema se originó en una deuda “no tan importante” que se tornó “inmanejable por el efecto bola de nieve”. “Pagó intereses muy altos, en plazos breves”, dijo alguien que lo conoce.


La Voz del Interior 20.02.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.