Buscar en este blog

24 feb 2011

Opiniones sobre la detención de Pedraza


¿La impunidad tiende a ceder para descubrir los misterios que ocultan las causas en que están sospechados los poderosos del sistema? Sería realmente una buena noticia, que la Justicia pudiera ahondar en estas causas oscuras y darle una satisfacción a la sociedad, para que así alguna vez nos enteremos que sucedió y cómo fue urdido un crimen. Que los autores materiales e intelectuales de demasiados asesinatos sean conocidos y juzgados, es una medida de sanidad que la reinstalada democracia reclama desde hace  mucho tiempo. Sorprendidos los argentinos nos encontramos con la noticia de la detención de José Pedraza titular de la Unión Ferroviaria junto al número dos del gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández, y al delegado de la UF, Claudio Alcorcel,  hecho que tuvo lugar en la madrugada del martes 22 de febrero por la causa que investiga el crimen de militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010 durante una protesta de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca.
Pedraza,  de 66 años cordobés oriundo de Dean Funes, hijo de ferroviario, comenzó su actividad como obrero del riel y se inició en la vida sindical , pero recorrió un largo camino  desde que recuperada la democracia   pasó a ser desde entonces (1983) titular de la   Secretaría General de la Unión Ferroviaria. Como corresponde a un líder de su nivel, que sobrevivió en su cargo e integró una de las conducciones fuertemente cuestionadas ante los avatares que se sucedieron en el país y tan luego con los ferrocarriles , fue detenido en su domicilio de… Puerto Madero por orden de la jueza Wilma López. Según trascendió, la orden de detención fue dictada por la jueza López al encontrar vínculos entre los dirigentes y la patota que asesinó al joven Mariano Ferreyra.
Por la misma causa, o sea el homicidio de Mariano Ferreyra, están procesados, con prisión preventiva, Cristian Favale y Gabriel Sánchez, presuntamente los autores materiales de los disparos, y con distinto grado de participación Pablo Díaz, supuesto instigador, Jorge González, Salvador Pipitó, Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño.

Algunas expresiones empezaron a oírse ante la detención de Pedraza, los invitamos a conocerlas:

Fernando “Pino” Solanas, precandidato a presidente por el Movimiento Proyecto Sur
 La detención de Pedraza puede significar el fin de la impunidad de las patotas sindicales”.“La Justicia debe continuar con esta causa hasta debilitar todo el entramado del triángulo de la corrupción de las patotas sindicales.”
Con la detención de Pedraza, la causa de Ferreyra da un paso muy importante”, afirmó Solanas. “Ahora, la Justicia debe avanzar hasta las últimas consecuencias porque este asesinato esconde la escandalosa tercerización que realizan los concesionarios para reducir los costos laborales y afectar la sindicalización y democratización de los espacios laborales
InfoSur 23.02.11

Carlos Tomada, ministro de Trabajo
"Es un tema que la justicia está investigando desde hace tiempo y corresponde que actúe y lo mejor es no cargar de subjetividades un tema muy delicado".
Declaraciones a radio Cooperativa.

Edgardo Depetri, diputado
"Es una buena noticia. Estoy convencido que Pedraza y Unión Ferroviaria están involucrados en la muerte de Mariano Ferreyra",
Clarín 22.2.11

Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo
"Las Madres consideramos que Pedraza es un ciudadano común, como cualquiera, y que no debe tener ningún privilegio. Por eso, la medida de la jueza nos parece adecuada y correcta", subrayó Bonafini. "En nuestro país se terminaron los privilegios de los poderosos. Como Pedraza está siendo juzgado según lo que indican las leyes, no corresponde que la Unión Ferroviaria, que responde a este dirigente gremial, corte las vías del tren e impida a millones de pasajeros utilizar el servicio".
Perfil 22.02.11

Eduardo Beliboni, dirigente del Partido Obrero
 “En la mayoría de los casos de violencia o de patotas, ni siquiera están detenidos los autores materiales, pero ahora hemos logrado llegar a los autores intelectuales, y esto es porque vimos muchos que llegamos al punto insostenible de una burocracia sindical que defiende los intereses de sus bolsillos y no de los trabajadores”.
8300 web 23.02.11. De Entrevista  a Beliboni en La Palangana

Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero
"Recibimos la noticia con enorme alegría. Hemos llegado a los autores intelectuales, porque no cabe ninguna duda en el desarrollo de la causa de que la cúpula de la Unión Ferroviaria fue organizadora de esta patota criminal. Acá hubo dinero de la Unión Ferroviaria para organizar esto”
El Argentino 23.2.11

Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA):
Las detenciones son "un hecho trascendente que comienza a terminar con el escudo de impunidad que protegió el accionar de la patota sindical".
Telam 22.02.11
 
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
"La detención para tomar declaración a Pedraza y el pedido de indagatoria a cinco funcionarios de alto rango de la Policía Federal, son pasos fundamentales para esclarecer el asesinato de Mariano Ferreyra".
Telam 22.02.11

Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
"Los jueces no deben dejarse presionar por las protestas de gremios ante la detención de sus dirigentes, cómo la que se registró con Pedraza".
"Los demás pueden decir, opinar, pero nuestra obligación es no dejarnos presonar. A mí no me gustaría ser juzgado por nadie que atienda las presiones".
23.02.11


CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.