Buscar en este blog

16 feb 2011

Clausura de la finca del diputado Alfredo H. Olmedo en La Rioja


Alfredo H. Olmedo es legislador nacional, entre otras cosas. Fuerte terrateniente de su provincia natal Salta, cultiva miles de  hectáreas de soja  y se prepara para lograr una de sus aspiraciones políticas que es llegar a la gobernación para lo cual se aliaría con el PRO,  el Peronismo Federal que encabeza Juan Carlos Romero y el PTS.
Polémico, tiene 43 años, y es padre de tres hijos. Con una posición definida en contra del matrimonio igualitario, su rotunda frase "Tengo la cola cerrada y la mente abierta", lo define en cuanto a sus apreciaciones al respecto. También propone reiterar la obligatoriedad del Servicio Militar, en la Cámara presentó un proyecto para reinstalarlo.

Pero donde no fue tan contundente fue en defender a los trabajadores. A sus trabajadores , esos que vivían en condiciones indignas en su finca  de olivares ,"AHO", en la provincia de La Rioja, que fue clausurado posteriormente a la denuncia y emplazamiento de la AFIP por tener a 400 trabajadores golondrinas en "condiciones infrahumanas". El empleador no cumplió con las condiciones de higiene y seguridad  y fue objeto de sanciones administrativas que por su gravedad dieron lugar a la clausura del establecimiento.
Los trabajadores golondrinas engrosan los capítulos más oscuros de nuestra deuda social, familias enteras trabajaron en las más duras tareas rurales carentes de toda protección laboral, lo incomprensible es que todavía trabajen así. El NOA fue un territorio adonde todo tipo de abusos fue registrado y estos forman parte de abundante material cuya lectura o visualización nos abochorna.

Esta denuncia en la finca de un diputado nacional justicialista, es entonces una doble afrenta, por la situación en sí y por qué  se da en la propiedad de un representante del pueblo de nuestro país, al que Alfredo Olmedo le debe una respuesta creíble ante la gravedad de la denuncia. Sus manifestaciones al respecto."La realidad es una sola y hubo inspecciones en el lugar. Estaba autorizado como cualquier campo. Las personas que viven en el campo de manera permanente tienen casas de materiales con elementos como televisión satelital y sanitarios, pero los empleados golondrinas vienen por 30 o 60 días",  que dijo el legislador nacional, no son suficientes.

Felipe Álvarez, ministro de Gobierno de La Rioja explicó que la actuación de la provincia, posterior a la denuncia de la AFIP, no es "contra una persona sino que tiene por objetivo preservar la seguridad e higiene en los trabajadores" y por eso se reiterarán en otras fincas. Así mismo es interesante las derivaciones que esta situación generó en el gobierno de La Rioja, donde la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Trabajo de la Legislatura provincial , Judit Díaz Bazán reclamó en duros términos la renuncia del secretario de Trabajo de la Provincia, Nicolás Maza, "porque desde el año pasado vienen denunciando la situación de los trabajadores migrantes y recién ahora actúa por un procedimiento de la AFIP en la finca del diputado Olmedo, porque los hechos lo superaron."

Es un año electoral y si se trata de “embarrar la cancha” veremos un desfile de maniobras oscuras para salpicar a los candidatos. Y de esto los argentinos ya estamos llenos, las “operaciones de prensa” producto de los que están planificando para descalificar y agraviar poco favor le hacen a la vida política del país. Es de esperar que acusaciones tan serias como la precedente, que tuvo lugar en la propiedad del legislador salteño, sean debidamente aclaradas con la seriedad que el caso amerita, porque  valerse de los excluidos del sistema para hacer “campaña” es de una perversidad incomprensible. Así como es incomprensible que Alfredo Olmedo el administrador de 110.000 hectáreas de soja, con una facturación anual de 50 millones de dólares tenga en sus propiedades trabajadores esclavos y predique pautas de una moral inflexible.

Términos tan duros como “pirata” mereció Olmedo del ministro de Infraestructura riojano Javier Tineo. Sería interesante que el terrateniente nos demostrara que está equivocado el ministro, y que estas apreciaciones no le caben. Por si no lo tiene presente, es nada más y nada menos que un representante del pueblo en el Congreso de la República, y ese pueblo hoy está perplejo con esta información.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.