Buscar en este blog

21 ene 2009

¿Qué pasa en La Quiaca?

Audio Radio Continental - Entrevista al Padre Jesús Olmedo
Ahora sí que el calor aprieta y las noticias de los centros de veraneo nos recrean con los que están disfrutando de las vacaciones en los maravillosos lugares del país o del vecino Brasil adonde, con el cambio a favor migraron muchos de nuestros vecinos.
Toda la alegría y la buena onda, tienen una contracara y es la noticia que se filtra desde La Quiaca. Ese otro destino turístico de invierno que es la Quebrada de Humahuaca nos lleva a esa población fronteriza que perdida en la Puna jujeña es desde hace muchos años noticia periódica por el accionar de un sacerdote, el padre Olmedo, que reclama por las necesidades de la gente.
Y ahora desde el 13 de este mes nos enteramos que el padre Olmedo acompañado por 300 personas entre otros por el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, iniciaron en esa fecha una huelga de hambre para reclamar la atención de los gobernantes provinciales y nacionales para que respondan ante la situación de extrema pobreza y la desnutrición infantil y para pedir por trabajo digno. La denuncia de esta situación es recurrente, cada tanto el padre Olmedo sacude la conciencia adormecida del país y relata las condiciones apremiantes en ese rincón de la geografía nacional de necesidades básicas totalmente insatisfechas que se pagan con vida de argentinitos.
La confiable versión del sacerdote que convive con una comunidad tan empobrecida refiere que:"Hacemos la huelga porque todo este año tuvimos muchos problemas sociales de pobreza extrema, y los planes sociales no alcanzan a mucha gente: todo el año nos movilizamos e intentamos negociar con los gobiernos provincial o nacional y la única respuesta fue el silencio o la represión", y que si bien la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, envió a numerosos equipos que hicieron relevamientos de las necesidades de la población, hasta el momento "nada se concretó". En cuanto al gobernador jujeño, Walter Barrionuevo, el religioso lo definió como "una persona que ignora a los pobres, al pueblo Coya, y no se dignó a recibirnos nunca".
Expresa Pérez Esquivel su decisión de "apoyar cualquier tipo de medida de fuerza que se lleve adelante en la puna por la dignidad de los seres humanos que están quedando fuera del sistema" , y reclamó al "gobierno de la señora presidenta
(CFK) que escuche el clamor de los pobres" que habitan la región jujeña. Esta es la realidad de compatriotas que viven el verano del 2009 en condiciones bien diferentes a las imágenes que vemos en los medios y que no podemos ignorar salvo que coincidamos con las “sabias” reflexiones de Carlos Menem cuando dijo que “pobres siempre hubo”... no vamos a ahondar en sesudas reflexiones, saque Ud. sus propias conclusiones.
No son noticias que trasciendan pero atendamos a esta huelga de hambre, no es una maniobra más, es un pedido desesperado de argentinos que viven en una región lejana de los centros de poder, inhóspita como pocas en el mundo.
¿Qué le habrá contado Cristina a Fidel al respecto del tema de la pobreza en su país, enfundada en sus pilchas de primer mundo, con joyas y accesorios exquisitos? ¿Se habrá acordado de la Puna, el padre Olmedo y Pérez Esquivel? CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1 comentario:

  1. Si los koyas siempre tuvieron hambre ,si a los koyas unicamente los tienen en cuenta cuando hay elecciones, si los koyas nunca le dieron la educacion necesaria para intruirlos para no llegar a esta situación, si los koyas fueron y serán peronistas porque ya sabemos que a un pueblo bajo la linea de la pobreza y la ignorancia se lo puede manejar mejor. Hasta cuando van a seguir siendo peronistas si siempre los traicionan, y los politicos de turno que terminan gobernando para los ricos y llenándose los bolsillos con la miseria de la gente, quien podrá enseñarles a estas pobres comunidades que existen otras alternativas. No vaya ser cosa que ahora que vienen las elecciones legislativas le llueven artículos para el hogar, computadoras televisores maquinas de fotos,etc. y volvamos a rememorar el descubrimiento de América con don Cristobal Colón.Si estos ladrones koimeros de mierda enviaran el 1% de las koimas que reciben los funcionarios de los Kirchners a esos pueblos podríamos solucionar el hambre y la miseria en la puna. Apoyemos esta lucha no estamos exentos de que nos pueda pasar. Luchemos para erradicar para siempre a los políticos corruptos que matan a nuestros compatriatas de la Puna.Fuerza Padre Olmedo y Perez Esquivel.

    José Luis Salazar
    Autoconvocado rio cuarto

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.