Buscar en este blog

28 ene 2009

Han tenido que pasar 25 años

Las secuelas del Proceso iniciado por las Fuerza Armadas en 1976 son de todo orden, así es como cada tanto surge una noticia como la que hoy nos permite enterarnos que se le acabó el “currito” de cobrar haberes de jubilaciones y pensiones de privilegio a los funcionarios de la dictadura militar, por ley sancionada en diciembre del 2008 . Han estado así beneficiándose durante 25 años desde que se restauró la democracia. La presión que esos sectores de poder han ejercido no sólo en nuestros gobiernos sino en otros gobiernos democráticos de América Latina son manifiestos. Así los presupuestos oficiales de toda índole tienen “agujeros negros” adonde desaparecen sin posibilidad de conocimiento de la gente recursos que van a parar como en este caso a pagar haberes de personajes como Martinez de Hoz, Juan y Roberto Aleman, y hasta el papá de Máxima, princesa de Holanda... o sea el mismísimo Jorge Zorreguieta . Cuando la democracia entraba en vigencia, todos quedaron habilitados para pasar por caja y percibir una mensualidad después de los “importantes y patrióticos” servicios prestados a la sociedad.
Nuestros gobiernos, esos que no titubean a la hora de lograr recursos para solventar las arcas del estado, son los que permitieron que estas situaciones se mantengan, y su manifiesta debilidad queda expuesta cuando hacemos un repaso de cómo funcionó la democracia desde que se recuperó en 1983, y hacia dónde nos condujo la falta de Justicia.
Acompáñenos a recordar:
Cronología de la Impunidad en la Argentina
23.12.86 Aprobación de la Ley de Punto Final (Alfonsín)
El Senado argentino aprueba, por 25 votos contra 10, la llamada Ley de Punto Final, esto es, la prescripción de acciones penales contra militares, policías y funcionarios carcelarios por la guerra sucia contra la subversión desarrollada entre 1976 y 1982.
4.6.87 Aprobación de la Ley de Obediencia Debida (Alfonsín)
La Cámara de los Diputados del Parlamento argentino aprueba la ley que reglamenta la obediencia debida en las Fuerzas Armadas. El texto final, aprobado por 125 votos a favor, 54 en contra y una abstensión, incluye las enmiendas hechas por el Senado para que se exima de proceso también a los oficiales superiores que, por su ubicación en la cadena de mandos, "obedecieron órdenes" durante la llamada guerra sucia contra la guerrilla, entre 1976 y 1983. Los juicios deben interrumpirse de inmediato y quedan en libertad la mayoría de los acusados que permanecían en prisión preventiva
Octubre 1989: Indulto del presidente Menem
El presidente argentino, Carlos Menem, firma los decretos por los que se concede un amplio indulto que abarca a 280 personas. El indulto no incluye a los militares condenados a cadena perpetua de la primera junta de la dictadura, Jorge Rafael Videla y Emilio Massera. Tampoco está incluido en la medida el dirigente montonero, condenado a cadena perpetua, Mario Firmenich.
29.12.1990: Otro indulto de Menem Otro indulto dispuesto por Menem beneficia a los mandos de las Juntas Militares que encabezaron el golpe de Estado de 1976, entre ellos los ex dictadores Jorge Videla y Roberto Viola, además del almirante Emilio Massera, y Mario Firmenich.

Finalmente el camino de derogación de estas leyes se inicia en el 2001, pero dista todavía mucho por andar para lograr el fin de las injusticias generadas.

Tengamos presente:

6 .03. 2001 Inconstitucionalidad de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida El juez federal Gabriel Cavallo declara la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida a partir de un recurso formulado por una agrupación defensora de los derechos humanos. 14.08.2003 Nulidad de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida Por amplia mayoría el Parlamento declara "insanablemente nulas" las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Se abre así la vía para juzgar delitos cometidos durante la dictadura militar, entre 1976 y 1983. La votación parlamentaria contó con el apoyo de la mayoría peronista y de grupos de izquierda y con el respaldo de miles de manifestantes en las calles de Buenos Aires.
14.06.2004 La Corte Suprema de Justicia declara inconstitucionalidad La Corte Suprema de Justicia ha declarado inconstitucionales las leyes de impunidad promulgadas en los 80 por el primer gobierno democrático del país. Son dos leyes, Punto Final y Obediencia Debida, que impidieron procesar a centenares de implicados en la represión durante la dictadura (1976-1983). La Corte Suprema ha alcanzado este  fallo, toda una victoria para las víctimas de la dictadura, con el voto favorable de siete de sus nueve miembros, mientras que uno (Carlos Fayt) ha votado en contra de la resolución y el último (Augusto Belluscio) se ha abstenido. Se ha recorrido un largo camino de vida democrática pero su funcionamiento pleno exige que la Justicia llegue en todo los órdenes, como sucedió con este recorte a los beneficios económicos de estos funcionarios. Así también esperamos que se resuelvan a la brevedad los juicios pendientes. CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1 comentario:

  1. El ex Ministro de Economía durante el gobierno Peronista en el período de Menen, Domingo Felipe Cavallo, participó en la toma de desiciones junto a Martinez de Hoz y fué quien estatizó la deuda privada produciondo daños económicos irreparables al fisco, y favoreciendo a las empresas Multinacionales que apoyaban el proceso de reorganización Nacional dictadura criminal donde los principales responsables no fueron juzgados aún y cumplen prisiones domiciliarias con todos sus beneficios.

    José Luis Salazar

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.