Buscar en este blog

24 ene 2009

Solicitud de los ayunantes en La Puna

El tema de la huelga de hambre del padre Olmedo en La Quiaca ya señalamos que no figura entre los destacados de los medios y no tenemos como informarnos, por lo menos en el centro del país. Encontramos en la web, en la página de Argenpress un comentario al respecto.
En el mismo se incluye el petitorio con los principales puntos del reclamo del padre Olmedo que nuclea a una Multisectorial. Lo difundimos para que trasciendan las razones por las que demandan en la puna jujeña. En dicho petitorio se solicita:
1) Trabajo genuino con obras para las organizaciones sociales sin intervención de la municipalidad de La Quiaca. 2) El incremento de la ayuda social que en este momento esta en $ 150 . 3) Cupo de becas para estudiantes quiaqueños de los tres niveles. 4) Proyectos productivos que se puedan comercializar no solamente en ese ciudad si no en otros mercados. 5) La tenencia oficial de los galpones recuperados del FFCC. 6) Financiamientos para comedores ya que muchos no reciben ninguna ayuda por parte del estado y no cuentan con fondos para mantenerlos. 7) Que se deje sin efecto la Resolución Aduanera Nº 2048 porque agudiza el tráfico fronterizo en detrimento de la población local, ya que esta resolución hace que las mercaderías de primera necesidad salgan del país y se encarezca por ese motivo en La Quiaca. 8) Reincorporación de los obreros cesanteados en la municipalidad. 9) La habilitación de obleas para que puedan trabajar los remiseros que tiene los papeles al día y que fueron dadas de baja por el intendente Suárez. 10) Castigo a los represores del 6 de junio de 2008. También dijeron integrantes de la Multisectorial que desde el gobierno de la provincia de Jujuy y municipal se prometieron cosas que hasta el momento no se cumplieron y por esta razón es que se ven obligados a realizar esta huelga de hambre.
Como podemos apreciar esta solicitud no es descabellada ni subversiva. Quieren trabajo, becas, proyectos productivos o sea que están pidiendo condiciones de vida digna a partir de poder organizar sus fuentes laborales. Parece que las demandas de los pobres y postergados de las regiones más apartadas de Argentina siguen vigentes hoy, como en 1921 cuando en la Patagonia se inició por mínimos reclamos laborales una lucha brutalmente reprimida, que trascendió en los años '70 por el film La Patagonia Rebelde; algo tendría que haberles enseñado a los gobernantes, para solucionar estas situaciones de los desamparados que piden lo mínimo para vivir con decoro, casi diría para subsistir, en regiones de extremo rigor climático y a 3.000 metros de altura. Tanto discurso que se dice y tanto dinero que se invierte en sueldos de funcionarios, funcionamientos de subsecretarías de secretarías que hablan de las PYMES, ayuda social y otras alternativas de ese tipo... ¿No sería mejor ver que alguna vez se predicaran con hechos y esas montañas de planificaciones que se elaboran desde la sede de los gobierno central y provincial, pudiera demostrarse con proyectos en marcha? El país está cansado de tragarse sapos de lo bárbaro que están los indicadores económicos, ver y oír la propaganda en todos los medios acerca de lo bien que nos va, y lo precavido y astutos que son nuestros inteligentes dirigentes. De pronto, como un rayo salta una noticia como ésta de la huelga de hambre del padre Olmedo y el fantasma del 2001 nos vuelve a visitar con las imágenes más dolorosas y despiadadas que evidencian la triste realidad de muchos compatriotas. En un año electoral, con las caravanas y los dirigentes paseándose en los centros turísticos, con la ayuda social privilegiando a las zonas más pobladas del conurbano bonaerense donde el número de votos es lo que interesa, seguimos pensando que la clase política argentina no deja de tener una conducta de mediocridad elaborada en base a lo que deducen de las encuestas y proponen las agencias de publicidad que buscan "vender" un candidato. Mientras así continúe la conducta de nuestros funcionarios, y estas realidades no se reviertan más incrédulo, escéptico e indignado se torna el gran pueblo argentino.
Petitorio: Argenpress.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.