El Rally Dakar es uno de los más peligrosos para la gente e impactantes para el medio ambiente.
Recorrido del Dakar 2009 Argentina-Chile / Imagen Web oficial Dakar
Después del asesinato de cuatro franceses y de tres militares mauritanos, ocurridos en días precedentes a la salida y, respondiendo a las fuertes recomendaciones hechas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en el sentido de no ir a Mauritania, la edición 2008 del rally es anulada y este hecho alteró las leyes de la geografía y trasladó a Sudamérica al Dakar
El rally, se desarrollará en 15 etapas que cubrirán un poco más de
Los muertos por el Dakar
Fallecidos que no tenían ninguna relación con la carrera.
1982: Muere un niño maliense, que jugaba, arrollado por un vehículo de la prueba.
1984: Una madre maliense muere y su hija resultó gravemente herida tras ser embestidas por un corredor, en Burkina Fasso.
1985: Muere una niña nigeriana al ser atropellada por un coche de la prueba y otra niña de 10 años muere atropellada en Mauritania.
1988: Mueren atropellados una mujer y un niño en Mauritania. Muere una niña en la aldea maliense de Kitta y dos niños y una mujer mueren atropellados en Malí, por un vehículo de asistencia del Rally Paris-Dakar.
1994: Muere un niño senegalés al ser arrollado por un vehículo de asistencia.
1996: Una niña guineana muere tras ser atropellada por el motorista francés Marcel Pilet (KTM).
1998: Cuatro personas mueren tras una colisión ocurrida al sur de la capital mauritana, entre un taxi y un vehículo de la prueba.
2006: Un niño guineano de 10 años, muere atropellado entre Lobé y Tambacounda por un vehículo de
¿Tendremos que esperar que estos "accidentes" ocurran en Chile y Argentina?
En enero de 2005, el piloto Marc Coma decía “Me duelen los dos terribles accidentes ocurridos durante el rally, pero así es la vida, así es la carrera”.
Más de medio centenar de víctimas fatales desde la primera edición entre periodistas, técnicos, pilotos, médicos y espectadores han perdido la vida durante la disputa del rally.
Medio ambiente
El paso de los vehículos por senderos y lugares naturales no sólo causarán daños ecológicos, en zonas áridas y semiárida de frágil equilibrio natural, sino que demuestra una irrespetuosa relación con el medio ambiente.
El Rally en desiertos de África /foto ap
Que dice la página oficial del Rally Dakar
Además de su aspecto de Estado-Continente, Argentina y Chile se caracterizan por la gran variedad de territorios y por la riqueza de la fauna y flora que se han desarrollado. Los fuertes contrastes de la densidad de población, que se dan entre zonas totalmente desérticas y fuertemente urbanizadas, han ocasionado que en zonas preservadas se produzcan las más nefastas fuentes de polución. Es por eso, que en los dos países, en los numerosos parques nacionales se aplican estrictas reglamentaciones en cuanto a las condiciones de circulación.
Al momento de la elaboración del recorrido, la regla básica es la de contornear los parques nacionales. El análisis preciso del itinerario, podrá prever ciertos pasajes que serán acordados con el Ministerio del Medio Ambiente de Argentina, y
Las consignas dadas por los servicios responsables de los temas medioambientales están de acuerdo con las recomendaciones hechas por los representantes de las comunidades indígenas, durante los contactos establecidos desde las primeras etapas de preparación del rally. La unión de esas informaciones permite a los equipos deportivos de establecer un recorrido que respete los lugares de acogida. Una vez terminada, la carta será entregada a las autoridades argentinas y chilenas para una validación definitiva.
Carta de protesta frente al Rally
El antiguo Paris Dakar dejó una estela de muerte y destrucción ecológica en los países del norte de África. El ecosistema, los pequeños poblados que sufren por el agua en el desierto de Atacama y los tranquilos paisajes de
El desierto de Atacama es muy vulnerable. Con menos de
Por su parte, Verónica Juzgado, coordinadora de Jóvenes Verdes de Huesca, España, señala que "nos preocupa que, como ya está barajando ASO -la empresa francesa organizadora del evento- la carrera se traslade a otros países de Asia o América del Sur para el año 2009, continuando su rodeo publicitario y destructivo hacia los países empobrecidos del Sur”.
Opina en su comunicado que “no se han realizado en nuestro país los Estudios de Impacto Ambiental y Social que constituyen la herramienta para prevenir, mitigar y/o corregir los impactos negativos que causará el desarrollo de esta competencia que cuenta con el apoyo político a nivel nacional, provincial y municipal. Dicho apoyo se basa en la creencia de que el rally permitirá que el “mundo nos vea” y que “fomentará el turismo regional”. Sin embargo, esta visión cortoplacista no vio y/o tuvo en cuenta la afección y/o destrucción permanente que su desarrollo causará sobre sitios arqueológicos, fauna y flora local, economías rurales, entre otros. Es decir, no se han evaluado los daños que pueden producir en los yacimientos arqueológicos sobre los cuales, literalmente, pasarán los autos, camiones y motos, como así tampoco el impacto negativo que el tránsito desproporcionado de vehículos de bajo y alta tonelaje podrá causar a la flora y fauna local, propia de los ambientes frágiles que recorrerá la travesía, ni a las economías rurales de bajo desarrollo”.
Que opinó el Vaticano
"L'Osservatore Romano", el periódico del Vaticano afirmaba en una editorial del 2007 que la carrera "que muchos incluyen entre los eventos deportivos, tiene poco de sana competición y es, en realidad, una cruenta carrera de la irresponsabilidad".
"El rastro de sangre que se amplia de año en año en la ruta de la carrera pone de relieve el innegable componente de violencia que contiene", precisó el rotativo.
El vespertino de
Lamentaremos el daño ecológico que producirá este "deporte aventura".
*Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -
Tampoco la pavada, yo estoy de acuerdo con todos tus articulos sobre los glaciares, la explotación minera, etc, las talas idiscriminada de las bosques nativos, habitat natural de culturas ansestrales de nuestro pais y en todo el continente americano, pero no creo que sea tanto el daño ecológico que pudiera pruducir el paso de unos cuantos autos de carrera motos y cuatriciclos, competencia deseada por miles de aficionados argentinos y chilenos. Despues de tantas pálidas que nos da el gobierno permanentemente, y el mal trato a todos los ciudadanos que recibimos por parte de los funcionarios insencibles, tenemos el derecho por lo menos en despejar nuestras mentes viendo estos espectáculos maravillosos que no creo que le causen tanto daño al medio ambiente. Disculpe por mi ignorancia si estoy equivocado pero tampoco deberíamos meternos en un taper, y vivir como los fundamentalistas de medio oriente.-
ResponderEliminar