Buscar en este blog

6 dic 2008

UN REPRESOR SIN BENEFICIO

Menéndez seguirá preso en una cárcel común (1) El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, condenado a prisión perpetua, continuará preso en la cárcel cordobesa de Bouwer. Su salud lo permite. El fiscal federal Gustavo Asis resolvió que el represor Luciano Benjamín Menéndez continúe preso en la cárcel de Bouwer, ya que un dictamen médico indicó que el estado de salud permite la permanencia en ese penal.
Especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llegaron a la conclusión que la salud de Menéndez, "no le impide permanecer alojado en una unidad carcelaria, a condición de que existan condiciones que posibiliten brindarle controles médicos periódicos".
Los profesionales dictaminaron después de someter a estudios médicos, psiquiátricos y psicológicos al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, quien el pasado 24 de julio fue condenado a prisión perpetua por el secuestro, torturas y asesinato de cuatro personas a fines de 1977.
Menéndez cumple la pena en el complejo carcelario de Bouwer, en las afueras del sur de la ciudad de Córdoba, según lo dispuesto por el Tribunal Oral Federal 1, que lo condenó junto a otros siete imputados por delitos de lesa humanidad. Al dictaminar contra la prisión domiciliaria de Menéndez, Asis recordó que ese beneficio no es de aplicación automática "ante la aparición del extremo temporal (70 años) y patológico (enfermedad incurable en fase terminal)", sino que hay otros elementos a considerar.
Destacó que la condena a Menéndez fue aplicada por delitos de lesa humanidad, lo que "debe servir de guía para ponderar la procedencia de un beneficio como el solicitado", es decir la prisión domiciliaria pedida por la defensa del condenado. Luego del pronunciamiento fiscal, la decisión final depende del Tribunal Oral Federal 1 que condenó a Menéndez, según la información suministrada en tribunales federales.
Fuente: Crítica Digital 5.12.08

2 comentarios:

  1. Es una buena noticia al conmemorar los 25 años de vida democrática. Cuanto tardó en llegar este castigo a este feroz personaje, pero ahora tiene vigencia, esperemos que sigan con los culpables del genocidio que aún deambulan por nuestras calles.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.