Buscar en este blog

13 jul. 2016

Accastello y los sobreprecios en obras públicas del Eninder

“No todas (las conclusiones de la AGN) son erróneas, algunas hay que corregir y lo estamos (sic) haciendo, son cuestiones administrativas, menores, insignificantes”, señaló AccastelloEl auditor cruzó al exintendente Accastello en todos sus dichos 
Alejandro Nieva, miembro de la Auditoría General de la Nación (AGN), defendió el informe que revela el pago de sobreprecios en obras ejecutadas por el Eninder. 
“Accastello falta a la verdad en toda su declaración”, afirmó categóricamente Alejandro Nieva, uno de los miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN), quien dialogó vía telefónica con PUNTAL Villa María tras conocerse las expresiones del exmandatario villamariense y expresidente del Eninder.

Nieva defendió el informe que revela pago de sobreprecios en tres obras públicas ejecutadas por el ente intercomunal (pavimento en varias localidades, puente Perón y Anfiteatro) y respondió punto por punto los argumentos de Accastello.

En primer lugar, aclaró que el informe no fue modificado como señaló el exjefe comunal. “Falta a la verdad en toda su declaración. Dice que el informe fue modificado por los auditores radicales, y es falso. El que se aprobó es el mismo que fue firmado en su momento por un auditor kirchnerista como Vicente Brusca, que ya no está, que terminó su mandato”.

En segundo lugar, sostuvo que “no es cierto” que los precios eran determinados por la Secretaría de Obras Públicas. “Los municipios solicitaban un monto determinado para la realización de obras, y así se aprobaba. No es verdad que los valores fueran determinados por el Ministerio de Planificación Federal”.

Nieva recordó que los sobreprecios fueron detectados en obras de pavimentación (148%), no en cordón cuneta como sugirió Accastello.

“En las obras de pavimento aparece la intermediación del Eninder que no tiene ninguna explicación. Los convenios se firmaban entre la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y los municipios, pero -a su vez- los municipios hacían convenios con el Eninder porque éste tenía una planta para hacer pavimento, que no funcionaba. Entonces, subcontrataban a la empresa Construcción SRL y está comprobado que hubo distorsión en los precios, que indican esos sobreprecios”.

El auditor dijo además que la revista que se tomó para comparar precios es oficial, ya que allí publica Vialidad Nacional. “Tomamos los valores que se publican en esa revista que mencionó Accastello. Allí se publican los datos de construcción que realiza Vialidad Nacional. De manera tal que son valores oficiales”.

-¿Accastello mintió en las declaraciones de hoy (por ayer)?
-Al menos falta a la verdad, dice cosas inexactas.

-¿Como sigue esta investigación?
-El informe fue enviado al Congreso de la Nación, en la comisión mixta lo van a analizar. La auditoría fue pedida por quien era senador nacional, Luis Juez. Ahora no está, pero hay senadores y diputados de la provincia de Córdoba que lo podrán analizar.

-Accastello asegura que todas las obras fueron licitadas y que no se contrató de manera directa.
-Sí, dice que todo se licitó y no es cierto. Sí se licitó el puente y el Anfiteatro, pero a estas obras se les hicieron numerosas modificaciones o addendas, que variaron sustancialmente los costos totales del trabajo. Esas modificaciones se hicieron sin licitaciones.

-También aseveró que el Eninder tenía controles.
-No los había. El Eninder contrataba directamente, eludía todo tipo de cumplimiento de las normas de contrataciones que tiene el Estado y no había controles adecuados. No hubo ninguna participación de los tribunales de cuentas que se pudiera advertir sobre la manera en que se ejecutaba el gasto.

-¿Qué intentó hacer con estas declaraciones?
-Intentó justificarse. Llamaba la atención el silencio al que estaba sometido, pero no alcanza con lo dicho.

Fuente: Puntal 13.07.16