Buscar en este blog

26 jul 2016

El precio del aceite: la desorientación de los consumidores y las opiniones de Marolio y de la AGD



El aumento del precio del aceite de girasol empezó a subir a comienzos de la semana pasada, después de que el secretario de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, dijera que en breve se triplicarán los valores vigentes (con lo que el litro podría llegar a los $ 90), debido a que el gobierno nacional “eliminará un fideicomiso privado”, creado en 2008, que subsidia el precio interno.Mientras el  Gobierno y las empresas del sector salieron a desmentirlo, las amas de casa deambulan desorientadas entre los precios disparados y la falta del producto. Que explicaciones nos dan acerca de esta situación...

El aceite quedó afuera de la lista en la última renovación del programa Precios Cuidados, y en los últimos dos meses ya tuvo una suba de alrededor del 35%. Que podemos esperar los consumidores, ante la desorientación de la población esto dicen desde el sector que comanda el comercio de este esencial producto de la economía doméstica

 "Aconsejo a la población que no salga a comprar aceite", dijo el presidente de Marolio*

 El presidente de presidente de Marolio y dueño de la cadena de supermercados mayoristas Maxiconsumo, Víctor Fera, pidió a la población que no compre aceite hasta que baje el precio del litro. En una entrevista con radio La Red, el empresario sostuvo que las declaraciones del jefe del gremio de los aceiteros, Daniel Yofra, quien pronosticó que el costo de la botella subiría "hasta tres veces" por la eliminación de un subsidio, generaron "una estampida de locura" en la gente hacia las góndolas -ya hay falta de stock-.

"Hay gente que está especulando. Si a futuro dicen que va a valer 90 pesos, sale a comprar. El que lo tiene, se quiere cubrir, y el que no lo tiene, lo cobra más caro. Entonces, yo aconsejo a la población que no salga a comprar aceite", afirmó Fera.
 
"Creo que no quiso decir eso. Se equivocó. El precio fue subiendo paulatinamente desde enero hasta la fecha y ahora anunciaron una quita del 30 por ciento del subsidio, que sería el tramo final", dijo Fera sobre los dichos del secretario general de la Federación de Aceiteros.

El empresario consideró que el precio del aceite -con la eliminación del subsidio- deberían rondar los 40 pesos. Según Fera, hubo un fuerte aumento de la demanda del producto debido a que "la gente salió a cubrirse". "Se ha creado una estampida con una pavada que se ha dicho en la radio o en la televisión. Aconsejaría no comprar", señaló.

 "Quédense tranquilos que va a bajar. La gente se asusta porque salieron a decir cosas que no son ciertas. Mi empresa tuvo que vender 50 por ciento más de aceite y el proveedor no va a tener para reponer. Eso hace subir el precio inevitablemente", explicó el empresario.

 Aceitera General Deheza**

El responsable del área de Relaciones Institucionales de la Aceitera General Deheza (AGD), Miguel Ferrero, dijo ayer a PUNTAL que no existen razones que justifiquen la suba en el precio del aceite que por estos días se está registrando en todo el país. Al ser consultado sobre las declaraciones alarmantes de Yofra, el vocero de la Aceitera General Deheza aseguró que el sindicalista opinó de manera apresurada. “No sé de dónde se agarra el titular del Sindicato para hablar del posible incremento”, señaló Ferrero, desmintiendo así a Yofrá.

“El costo se debate desde el viernes entre la Ciara y el Ministerio de Producción y no hay razones para que aumente de forma significativa”, señaló Ferrero.
 
Paralelamente, el vocero de la AGD indicó que la empresa está entregando la mercadería normalmente, por lo que tampoco se justifica el faltante en las góndolas de los supermercados.

Polémica por el precio del aceite: De cuánto será finalmente el aumento ***

 El vocero de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Andrés Alcaraz, negó que el valor del producto pueda llegar a triplicarse y apuntó que la suba será del 30% e impactará sobre el 20% del mercado de aceites comestibles.
"Desmiento categóricamente que se vaya a triplicar el precio del aceite", dijo el vocero del sector empresario en declaraciones radiales, al salir al cruce de las versiones que dejó trascender el gremio de trabajadores del sector. 

Finalmente, confirmó que ha habido remarcación de precios y que se espera un incremento de entre 20 y 30%.

Si bien desde la administración que encabeza Mauricio Macri lo descartaron, los consumidores se agolparon en los supermercados para adquirir la mayor cantidad de botellas posibles. Esta situación hizo que en algunos comercios de la ciudad directamente no se consiga el producto y que, en otros, se disponga la venta de hasta 2 o 3 unidades por cliente.



Tomando al Indec como base de información, Alcaraz dijo que el precio promedio del aceite es de 24 pesos para la botella de 1,5 litros en la actualidad y precisó que desde el 1 de agosto aumentará 30% con lo que va a estar alrededor de 31 pesos.

Fuente: * La Nación 26.07.16
             ** Puntal 26.07.16
             *** elonce26.07.16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.