Buscar en este blog

24 jul 2016

Pequeños comercios, y la falta de posnet para poder devolver el IVA

La devolución del IVA alcanza a los jubilados nacionales  que perciben el haber mínimo de 4959 $ y los que perciben la AUH, en total en el país son 6.600.000 personas. Se podrá comprar en comercios mayoristas y minoristas pero para obtener la restitución  se debe efectivizar el pago de la compra, desde un monto de diez pesos, con la tarjeta de débito. Esto significa en muchos casos un cambio de hábito en la forma de compra de los adultos mayores sobre todo. El monto a reintegrar se hará en la cuenta bancaria el mes próximo a la compra.
La situación de los pequeños comerciantes es la de no contar con posnet. Que pasa en nuestra ciudad...

La mayoría de los pequeños negocios no tienen posnet para devolver el IVA

El gobierno de Mauricio Macri puso en marcha el plan por el que se devolverá parte del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que compren productos de la canasta básica a través de tarjetas de débito. Sin embargo, en la mayoría de los pequeños comercios todavía es imposible adquirir productos y pagar por medio electrónico, debido a que no cuentan con posnet.
 
Así la admitió el presidente de la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto, Adrián Morales, quien en paralelo destacó que hay un gran interés de parte de los dueños de estos negocios chicos por bancarizarse para trabajar con todo tipo de tarjetas.

Si bien es cierto que hay una ley que obliga a todos las superficies comerciales a contar con la posibilidad de que el cliente pague de manera electrónica cuando compra productos o servicios desde los $ 10 en adelante, la realidad indica que falta mucho para que el cumplimiento sea pleno.

Quizás, el principal escollo para la incorporación del sistema de pago electrónico es el costo. En ese sentido, el comerciante dijo que por vender con tarjetas le descuentan un 5,5% del bruto. Es decir, si vendió mercadería por $ 100, la retención que se aplica equivale a $ 5,50.

“Para no perder dinero, el comercio que quiere vender con tarjetas debe generar nuevas ventas por unos $ 10 mil. Al costo financiero (que ronda el 5,5%), hay que sumarle el costo de los productos y el mantenimiento del posnet y la cuenta bancaria (estos dos últimos puntos rondan los $ 600 aproximadamente)”, indicó Morales.

En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) promoverá la operación con tarjeta de débito en todos los comercios del país, en cumplimiento de la ley que prevé el uso de ese medio para todas las compras en ciudades de más de mil habitantes.

Para potenciarlo, la Nación computará como crédito fiscal el 50% del costo de mantenimiento para los comercios que ya cuentan con el postnet.

Además, contempla dejar gratis por dos años la compra de posnet para las nuevas altas de establecimientos monotributistas o microempresas, con ingresos anuales menores a 9 millones de pesos. El sistema no cobrará aranceles por esta gestión a los comercios monotributistas.

Por último, vale aclarar que la no utilización de la tarjeta de débito de parte de los comercios puede acarrear suspensiones, e inclusos clausuras, según detalla la ley sancionada en el 2001.

Fuente: Puntal 21.07.16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.