Buscar en este blog

14 dic 2012

Vecinos de BIO 4 manifiestan problemas de salud


Bio 4Bioetanol Río Cuarto, la industria que se puso en marcha recientemente en la ciudad se define como “una empresa formada por empresarios agropecuarios innovadores que tiene como misión agregar valor a los granos producidos en la región”. Produce bioetanol o sea  alcohol etílico  a partir de vegetales, o sea transforma los granos para  que puedan ser utilizados como combustible. En pocas palabras el proceso de industrialización básicamente consiste en transformar los azúcares fermentados en alcohol.
Esta planta trabaja fundamentalmente con maíz,  del cual se transforma el almidón en azucares y estos se fermentan. Los azucares fermentados se destilan, el agua remanente se retira  y así  se logra un alcohol de alta pureza.

Hasta acá todo bien, pero la noticia que hoy nos llama la atención es que ya hay problemas entre los vecinos  a la planta. Según los medios: “Familias del sector afirman sufrir dolores de cabeza y náuseas debido al fuerte olor que despide una laguna producida por la planta de etanol. La empresa habría reconocido falencias y prometido mejoras”(1). O sea que el origen de este problema estaría generado por una acumulación de líquido ubicado junto a la planta  remanente  de  lo utilizado para fermentar el maíz, líquido que estaría compuesto por maíz molido, soda cáustica y agua,  según aseguraron los empresarios el mismo no es contaminante. Juan José Flores uno de los vecinos que expuso la situación manifestó “que desde la empresa reconocieron que al comenzar a funcionar la planta los operarios no sabían manejar adecuadamente el proceso y dejaron caer el líquido que contiene maíz y soda cáustica, el cual fue acumulándose y finalmente la lluvia hizo que se desbordara hasta la calle. En este marco, los empresarios aseguraron que en un plazo de tres meses regularizarían la situación”.
Sencillamente si los responsables de la empresa reconocen el problema, a confesión de parte…Es indudable que la situación planteada no es un reclamo sin fundamentos, lo que llama la atención es saber si esta planta cumple los requisitos de cuidado ambiental, y si por sus características no es cuestionable su ubicación dado la proximidad del vecindario.

 ¿Qué dicen los vecinos?

“No se puede salir afuera, estando adentro se siente el olor también, y nos afecta con dolores de cabeza y náuseas especialmente”, dijo el vecino Juan José Flores. Y agregó: “Es olor a podrido pero fuerte, como si tuviera un ácido”. Ante esta situación, los habitantes se reunieron ayer con representantes de la empresa: “Ellos nos aseguran que no es contaminante y están abiertos al diálogo, escuchan nuestros reclamos pero no nos queremos quedar ahí porque si nuestros cuerpos sienten ardor en la nariz, la garganta, náuseas, dolor de cabeza, algo estamos aspirando que no es bueno”, relató Stella Maris Silveyra, quien vive junto a su familia a 400 metros de la planta. Y alertó: “No vamos a esperar a que estemos enfermos para que se tome alguna medida con la fábrica”.

Con los reiterados problemas planteados por los descuidos en la protección del medio ambiente y su consiguiente perjuicio para la salud de la población,  prometer soluciones a mediano plazo es una alternativa bastante cuestionable cuando la gente padece molestias hoy además de generarse serias dudas con respecto a la evolución de esta problemática y  sus repercusiones sobre la salud. Si en algo demuestran los entes oficiales  la falta de previsión y cuidados con la población es cuando situaciones como esta se reiteran y recién trascienden una vez que los damnificados, o sea la gente común, tiene que acudir a los medios a expresar sus malestares. La prevención es una herramienta valiosa que nuestros gobernantes tiene que aprender a usar en este tema, porque cuando los vecinos hablan es porque algo está ya haciendo daño. ¿Cuánto tiempo llevará aprenderlo? Mientras tanto,  se suma la incertidumbre de la potencial instalación en la vecindad de  Bio4 de una planta de Monsanto que  se descarta desde el municipio, con afirmaciones que dejan más dudas que certezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.