Buscar en este blog

18 dic 2012

Carencia de insumos en los Hospitales de Córdoba




Cuando trasciende a la opinión pública la situación de falta de insumos básicos en el Hospital de nuestra ciudad, es porque ya llegó a una situación preocupante de carencia, que se repite en los otros hospitales públicos de la provincia. Si bien los reclamos se conocen  a partir de lo planteado por un sector gremial como es  la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), lo cierto es que se tal estado de cosas colaboró para que hubiera un recambio de autoridades en el Hospital local, ahora es el turno de Héctor Schiaroli, y Jorge Berlaffa. La voluntad de diálogo reunió a los directivos con Carlos Altamirano, secretario general de la UTS, quien participó de una asamblea en el San Antonio de Padua. Dijo el dirigente “Aquí estuvieron también los jefes de servicio y los jefes de Departamento poniendo en conocimiento lo que está sucediendo hoy en el sistema de salud de Córdoba”
¿Qué falta en los Hospitales?
Si uno le da un vistazo a la lista de insumos faltantes, no deja de llamar la atención, porque no se está reclamando precisamente por material sofisticado. Leemos que faltan: pañales descartables para adultos, sondas, guantes de látex para examen, guías para sueros V14 y V17, tela adhesiva común, set de bomba para transfundir medicación en terapia, bolsas colectoras de orina, papel para ecografías, reactivos de laboratorio, tubos endotraqueales, agujas endovenosas y subcutáneas. Y recursos humanos en áreas de gran demanada como Pediatría y Enfermería.
La respuesta de Altamirano a un periodista local acerca de la situación en los Hospitales de la provincia, con respecto a la falta de insumos y personal, es como para atender, para saber cuál es la realidad en los centros de atención pública de la provincia:
Altamirano dice que la falencia de insumos y personal: “Es terrible y gravísima. Para que tenga una idea le cuento que soy cirujano infantil del Hospital de Niños. Y la semana pasada los anestesistas tuvieron que ir al Hospital San Roque a buscar anestésicos por que no había. El lunes y el martes no hubo antisépticos. Se hacía campo quirúrgico con el pervinox rebajado con alcohol, que es inadmisible. Para hacerle profilaxis antibiótica a un paciente, que se hace por protocolo, no es que se elige cualquier antibiótico, no había en existencia. No había los fijado por ese protocolo para hacerles a los chicos que estaban por ser operados de apendicitis o peritonitis.”
El origen de tales faltantes simplemente Altamirano se las atribuye a la falta de pagos, dado que las cosas no se dan de esta forma en el sector privado. En sus palabras. “Lo que sucede es que en la parte pública los proveedores no están entregando lo que corresponde porque no se les paga o hay mucho atraso. Comentaba la jefa de Farmacia que en las licitaciones  no hay oferentes. Esto es gravísimo”.
Las conclusiones sobre las causas del conflicto a que arriba el dirigente son incuestionables por que considera que el problema  “Tiene que ver con una cultura que no es exclusiva de Córdoba, sino de los gobernantes en general, de que la Salud es una inversión sino un gasto” y con respecto al sistema sanitario mencionó que “ Mientras sigamos teniendo este sistema que no es patrimonio exclusivo de este gobierno, donde los directores son funcionales al ministro de Salud y no al Hospital público, vamos a seguir teniendo estos problemas. Los directores deben ser de carrera hospitalaria y no un cargo político”.
La salud ese derecho humano básico e indispensable que se invoca prioritariamente en los discursos de campaña, repite en el día a día, desde siempre los déficit que se señalan en esta oportunidad, más o menos. Es menester tener bien presente situaciones como la presente porque en la resolución de estos problemas es donde se aprecian los verdaderos planes políticos de los funcionarios que por el contrario están muy preocupados en su imagen pública a partir de lo que le indican sus asesores de imágenes. Quizás si aprendemos a analizar estas encrucijadas, nosotros, la gente común  no compraremos más espejitos de colores, y realmente estaremos defendiendo nuestros derechos.
 CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO
 Fuente de datos: Puntal, 18 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.