Buscar en este blog

28 dic 2012

Renuncia de Herrera Molina uno de los jueces del caso Marita Verón



 Renunció a su cargo Emilio Herrera Molina, uno de los jueces que integrara el tribunal que absolvió a los 13 imputados del secuestro y explotación sexual de María de los Ángeles “Marita” Verón. El polémico fallo del caso encendió una ola de indignación, la sociedad manifestó su disconformidad masivamente en todo el país, mientras el camino en busca de Justicia sigue su curso ya que en el día de ayer se efectivizó en la Legislatura tucumana, el pedido de juicio político a los magistrados actuantes "Pedimos la destitución de los tres jueces (Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano) por la vía del juicio político por las irregularidades cometidas durante los diez meses y medio de audiencias: todas las violaciones al Código Penal y otros tipos de normativas", dijo D'Antona uno de los letrados de Susana Trimarco, madre de la víctima . Las consecuencias de esta renuncia son para tener bien en cuenta ya, Herrera Molina evitaría el Jury de Enjuiciamiento. 

En sus opiniones D’Antona manifestó con respecto al juez renunciante que durante el trámite del debate oral, Herrera Molina “podía haber hecho más”, para quien “renunció el que yo creía que era el mejor juez del tribunal”. Mientras transcurría el juicio, “él fue el más educado con las víctimas”. “Fue el que ha preguntado poco pero haciendo preguntas incisivas, el que más cuidado tuvo con que los abogados defensores no fueran agresivos con las víctimas. Y a la vez era el que más insistía para que a las víctimas las dejaran hablar, porque para el cargo de promoción de la prostitución le parecía relevante.”
“Es una paradoja lo que sucede. Porque el que entendíamos que era el mejor juez fue la mayor desilusión que tuvimos al momento de la sentencia”, dijo D’Antona. “Yo estoy convencido de que él hubiera hecho un voto en disidencia a la hora del fallo, pero es claro que la Sala tenía que dar imagen de Tribunal unánime y sólido. De algún modo, creo que las circunstancias lo llevaron a esto, su actuación a la hora de fallar. Creo que la renuncia fue resultado de esa situación. Claro, es mi opinión personal.”(1)

La vía administrativa continúa y entrelaza a los funcionarios tucumanos en su curso, ya que ahora y según indica el trámite en estos casos, el pedido de renuncia fue aceptado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial tucumana, Antonio Estofán, quien a su vez lo remitió a la Gobernación. El paso siguiente es que el mandatario provincial, José Alperovich, dé el visto bueno al alejamiento. Leemos la información que señala: “La renuncia, en realidad condicionada al trámite de jubilación que ya inició, exceptúa a Herrera Molina de ser sometido a juicio político. La situación sólo podría cambiar si el gobernador José Alperovich resolviera no aceptar la renuncia, algo de lo cual no hay indicios, según dijeron ayer a este diario (Página 12) fuentes de la gobernación.” (2)

Los pasos siguientes en el camino de pedido de juicio político son los siguientes: “Legalmente hay un plazo de 48 horas para que la comisión intime al denunciante a ratificar, corregir, ampliar la acusación”, explicó D’Antona. Luego transcurrirá la feria judicial de enero, al cabo de la cual, “ya en febrero, se debe correr vista a los acusados para que en 15 días hagan su descargo”. Una vez sucedido eso, se reunirá la comisión para evaluar si hay o no motivos para la acusación; en caso positivo, se procede al jury propiamente dicho, en el cual actúan cinco legisladores, un representante de la Corte Suprema provincial, uno del Poder Ejecutivo y uno del Colegio de Abogados. Al finalizar las evaluaciones de esa comisión, que recibe prueba de la acusación y las defensas, el veredicto decide si procede o no la destitución.(3)

El caso Verón ha puesto en evidencia el infranqueable poder que se mueve detrás de la trata de personas,  y la sociedad espera respuestas contundentes del accionar de la Justicia para lograr esclarecimiento de los hechos, este es un nuevo capítulo que se abre a partir de un fallo que no va precisamente en esa dirección.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO
Fuente: La Gaceta de Tucumán- (1) (2) (3) Página 12, 28.12.12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.