Buscar en este blog

19 dic 2012

De remate: Fallo judicial del TSJ dispone el remate de escuela de Wenceslao Escalante




Hay decisiones de la Justicia que no alcanzan a entenderse a la luz del simple razonamiento de la gente común, esa que con su trabajo sostiene el sistema. Una de ellas es el fallo reciente que  a raíz de un juicio laboral compromete a la única escuela secundaria  a la que asisten 136 alumnos de la localidad de Wenceslao Escalante, que tiene una población de 1.800 habitantes.
Esta localidad del departamento Unión de la provincia de Córdoba se vio sorprendida luego de conocerse el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) que dispuso el remate de las tierras donde se asienta gran parte del edificio del Instituto José Hernández, el único colegio secundario del pueblo.
El rector del Instituto Secundario, Ángel Beccaría, manifestó:
“A través de nuestro abogado Domingo Carbonetti tomamos conocimiento que el Tribunal Superior ordenó el remate de dos de los tres lotes donde se ubica nuestra institución en el marco de un juicio laboral iniciado en 2001 por la ex profesora de inglés María Cristina Giordano. En 2004, tras el fallo de la Cámara de Bell Ville el colegio con mucho esfuerzo le abonó una compensación económica de 14 mil pesos. No conforme con ese dinero, la ex docente apeló al Tribunal Superior y ahora salió el fallo condenatorio que ha indignado a todos los vecinos de Wenceslao Escalante”, explicó preocupado el rector del Instituto Secundario, Ángel Beccaría “Nuestro instituto es una escuela pública de gestión privada. El Gobierno de Córdoba subsidia los sueldos de los docentes. Nosotros cobramos una pequeña cuota a los alumnos para pagar los seguros y los gastos de luz, agua y otros insumos. Apenas recaudamos 8 o 9 mil pesos por mes que no alcanza obviamente para pagar la indemnización que reclama esta mujer”, continuó el rector. Aunque Beccaría aseguró desconocer el monto económico de la sentencia por la cual el TSJ pidió el remate, otras fuentes judiciales estimaron en un poco más de 200 mil pesos la suma establecida como compensación para la ex docente que fue dejada cesante por las ex autoridades del colegio en 2001. “Hemos pedido ayuda a la Provincia y también desde el municipio nos prometieron su apoyo. Pero se trata de una cifra muy elevada. Si no se logra un acuerdo extrajudicial, en febrero o marzo se rematarían los dos lotes donde están asentadas cuatro de las siete aulas del colegio y otras dependencias administrativas. Ya vino un martillero para constatar personalmente cuáles son los lotes que se pretenden vender para pagar la indemnización”, precisó la autoridad del Instituto.
“Los vecinos esperan que la ex profesora recapacite ya que no puede condenar a la desaparición a este colegio por este juicio. Esperemos que se solucione el problema, pero estamos muy preocupados. Nosotros no tenemos los recursos necesa”, agregó el rector.
Si bien en pueblos vecinos existen otros establecimientos educacionales donde podrían concurrir los alumnos del Instituto José Hernández, ello implicaría un serio perjuicio para toda la comunidad de Wenceslao Escalante.

¿No deberían ser los centros de saber un lugar inexpugnable para este tipo de conflictos? La legislación al respecto ¿ No los protege ante estas situaciones? Porque sinceramente que un conflicto laboral ponga en vilo a una institución que cumple tamaño rol social, por más que los jueces traten de hacernos entrar en la cabeza las razones jurídicas es injustificable que haya que pagar semejante costo social ante una demanda económica que debería solucionarse por otra vía.
Hacen faltas escuelas, muchas. La carencia de bancos hace peregrinar a los padres. La educación de los hijos es motivo de preocupación permanente de las familias, generando decisiones importantes para poder obtener este derecho básico. Y aquí se entorpece este proceso comprometiendo el futuro de los pibes de un a pequeña población del interior del interior del país, donde la oferta educativa que ofrece es único. 

 ¡Qué difícil son de entender las decisiones judiciales como la mencionada, y cuanto exacerban los ánimos las resoluciones de este tipo! Ahora es momento de resolver el conflicto y será muy  interesante ver que disposiciones toman las autoridades pertinentes, por que el remate de una escuela tan sólo se puede ver en este país donde el realismo mágico nos sorprende todos los días.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1 comentario:

  1. Tras los acontecimientos ocurridos durante los últimos días debido a la sentencia judicial que peligra al edificio de Instituto Secundario José Hernández, o más precisamente a las 3 aulas del ala derecha del mismo, decidimos llamar al pueblo para participar de la marcha a realizarse el sábado 22 de diciembre a las 20:00 hs. La misma comenzará en la plaza central de la localidad para que de manera pacífica, la totalidad de los asistentes se dirija a la institución por la que se lucha, entone las estrofas del Himno Nacional Argentino y así poder decidir firmar un petitorio para poner en tela de juicio las pérdidas que ocasionaría a todos los habitantes de la localidad llegar a perder parte del colegio.
    Su asistencias ES importante. La educación no se mancha.
    Docentes, alumnos, ex alumnos y pueblo en general de Escalante.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.