Buscar en este blog

4 dic 2012

Comenzó el histórico juicio por los crímenes cometidos en La Perla


Es un juicio a los responsables de secuestros, torturas y homicidios. Por primera vez se investigará el robo de bebés en Córdoba.

El quinto juicio en Córdoba por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura comenzó hoy pasadas las 11.30, con algunos incidentes, en la megacausa denominada "La Perla" o "Menéndez III", que involucra a 417 víctimas y 45 represores imputados, uno de los cuales se suicidó ayer.

Tensión en la sala. En la apertura del histórico juicio se vivieron momentos de tensión cuando varios imputados replicaron a los gritos al fiscal general de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas por Violaciones a los Derechos Humanos, Jorge Auat, mientras tenía la palabra.
El defensor oficial Juan Carlos Belagardi dijo que sus defendidos José Arnoldo López y Alberto Carlos Díaz le habían pedido bajar las flores y las fotos de las víctimas que llevaban los familiares. Ante eso, Auat respondió que los imputados usaban escarapelas en muchos juicios.
Por esa razón, el expolicía imputado Luis Alberto Lucero comenzó a vociferar en la sala de audiencia. Rápidamente fue advertido por el presidente del Tribunal Jaime Díaz Gavier: "Señor, cállese, llámese al silencio. No me obligue a tomar medidas más severas".
Pero hizo caso omiso a las advertencias del Tribunal y rápidamente se sumaron otros. Todos fueron increpados por Díaz Gavier que los echó de la sala y se retiraron además de Lucero, Díaz y López, Yamil Jabour, Carlos "el Tucán" Yanicelli, Cayetano Rocha y Miguel Ángel "el Gato" Gómez.
Mientras se desalojaba a parte de los acusados Héctor Pedro Vergez comenzó a hacer señas (cuernos) por videoconferencia desde el penal de Ezeiza. El tribunal fue advertido y rápidamente se le llamó la atención.
Algunos de los imputados ingresaron además al juicio tapándose el rostro con diferentes publicaciones.
Luego de los cruces el tribunal decidió dar un cuarto intermedio por problemas con los aires acondicionados y falencias con el audio de la videoconferencia. Cerca de las 13 se reanudó el debate y a las 14 se definió un nuevo cuarto intermedio.
Tras él, se leyeron las causas "Manzanelli y otros", "Ríos y otros", "Quijano y otros" y el último de la jornada, "Vega y otros", informó el sitio El Diario del Juicio, que agregó que el tribunal estableció un nuevo cuarto intermedio hasta mañana a las 9.30. El presidente del tribunal, Díaz Gavier, anunció que la segunda jornada se realizará en doble turno, mientras que la tercera audiencia del jueves abarcará solo medio día.
Lectura. Los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 1, Díaz Gavier, Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu, abrieron la audiencia oral y pública -con una hora y media de demora- con la lectura de los autos de elevación a juicio de cada uno de los 16 expedientes acumulados para este proceso de enjuiciamiento. Esta lectura podría demandar una semana.
El fiscal Carlos Gonella tiene a cargo la acusación y las audiencias se desarrollarán entre los martes y jueves en la sede del edificio de los Tribunales Federales.
Fresneda. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, presente en la primera audiencia, dijo que la mayor expectativa del juicio "está ligada a la sustracción de menores y al mismo tiempo los enterramientos clandestinos".
Testigos. Para este proceso se espera que declaren unos 983 testigos y, según las estimaciones tribunalicias, se extenderá hasta fines de 2013.
Robo de bebés. Se trata del primer juicio en Córdoba que va a juzgar el robo de bebés durante la dictadura.
Uno de los casos emblemáticos será el de la sustracción del nieto de Sonia Torres, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo-Córdoba.
Color. En las afueras de los Tribunales hubo muestras artísticas y adhesiones de grupos y organismos de derechos humanos.
Imputados. Entre los principales imputados figuran el extitular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, quien lo seguirá por videoconferencia, y los exjefes del Destacamento de Inteligencia 141, Ernesto Guillermo Barreiro, Jorge Exequiel Acosta y Luis Gustavo Diedrichs, quienes tenían a cargo el ex Centro Clandestino de Detención La Perla, el segundo en importancia en el país.
Entre la diversidad de delitos que se juzgan, además de la sustracción de menores, se encuentran los de privación ilegítima de la libertad, tormentos, torturas, lesiones graves y homicidio.
Fuente:LaVoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.