Buscar en este blog

26 dic 2012

Tornado en el sur de Córdoba,durante la Nochebuena



La agotadora jornada de la víspera de Navidad, presagiaba el desenlace de algún fenómeno climático importante, sobre el que los meteorólogos advertían. Y el mismo se dio con violencia en el sur de nuestra provincia, al filo de la medianoche cuando las familias reunidas estaban próximas al brindis de  las 24 hs. Se caracterizó por un viento huracanado, granizo y luego lluvia que recorrió un área de 80 Km de largo por 10 Km de ancho y como se da en estos casos la fuerza del fenómeno arrasó en sólo 15 minutos  casi todo a su paso dejando un saldo de grandes pérdidas materiales, afortunadamente sin víctimas.
La elocuencia de las imágenes da cuenta de árboles arrancados de raíz, voladuras de techos de viviendas y galpones, maquinaria agrícola y vehículos destruidos y los servicios básicos de esas comunidades interrumpidos. Básicamente los postes de líneas eléctricas  están afectados y son dificultosas también las comunicaciones. Hasta la provisión de agua potable estaba comprometida por ejemplo en Nicolás Bruzzone dado que acceden a la misma por bombas que no podían poner en funcionamiento por falta de energía eléctrica.
Las localidades más afectadas fueron Del Campillo, Jovita, Mattaldi, Serrano y Nicolás Bruzzone todas del sur cordobés. Las distancias desde Río Cuarto a estas poblaciones que están sobre la ruta provincial 27, son de aproximadamente 150 a 200 Km (Del Campillo se encuentra a 154 Km de Río Cuarto, Mattaldi a 162 Km, Jovita a 187 Km y Serrano a 227 Km).
Las autoridades narran el panorama desolador en que se encuentran los ejidos urbanos y valoran como varias veces millonario el saldo de déficit económico por los destrozos, pero las pérdidas son a futuro porque además se compromete la producción agrícola sustento de todo este sector provincial ya que fueron arrasados cultivos de maíz soja y girasol, o sea que está francamente comprometida la cosecha gruesa de la franja afectada que comprende miles de hectáreas.
Los fenómenos naturales están mostrándose en gran magnitud por estos días con lluvias copiosas, vientos huracanados y caídas de granizo, cuando no con verdaderas tormentas de viento y tierra cómo la que ayer obligó a cortar el tránsito a media mañana entre las localidades de Villa María y Arroyo Cabral. Por lo tanto es necesario que sepamos escuchar y poner en práctica Las advertencias del Servicio Meteorológico  que deben ser cuidadosamente atendidas por que ante la imposibilidad de detener estos fenómenos priorizar el cuidado de las personas  es fundamental.
La región está conmocionada por estos eventos, sepamos ser prudentes y cautelosos en  especial durante esta etapa del año en que el desplazamiento  de tanta gente es importante. Las pérdidas demandarán mucho trabajo, esfuerzo y recursos, es de esperar que efectivamente los gobernantes de turno se sumen a los pobladores de la zona afectada para lograr superar estas circunstancias lo más pronto posible, porque el interior del interior  generalmente está lejos de los despachos oficiales en donde no siempre se priorizan y valoran las necesidades de los damnificados por las inclemencias de la naturaleza. Esos pueblos que viven básicamente de la producción rural han aportado y aportan mucho a la economía de la provincia y el país, en este momento de necesidades ¡¡¡ Gobernantes a no hacer oídos sordos.!!!

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.