Buscar en este blog

21 feb 2010

Eufemismos


De acuerdo al diccionario eufemismo  es: una manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.
Y en este ítem  tenemos que reconocerles a nuestros lenguaraces políticos y dirigentes que diariamente nos abruman con sus expresiones, que sí… son maestros en usar eufemismos. Si lo quiere más simple, son eruditos en decir una cosa por otra que suene más o menos bien para definir una situación que es en realidad todo lo contrario a lo que su opinión manifiesta. Si aún lo quiere más gráfico veamos algunos ejemplos al respecto:  

Boudou el ministro de economía de la Corte kirchnerista dijo que no hay inflación sino un reacomodamiento de precios.

La Presidenta Cristina Fernández declara con respecto al  incremento del salario docente que  “no es un aumento  como dijeron algunos sino  el piso salarial mínimo que tienen que tener”.

Claro que se ve que desde Córdoba no opinan lo mismo porque el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, opinó con respecto al mismo tema del salario para los educadores: “Estoy sorprendido con algunas de estas declaraciones, primero porque el aumento no es del 23,4% como se está diciendo…”. . ¿Es o no un aumento?. Este mismo funcionario avanzando en sus declaraciones señala que con los números propuestos se alcanzará un aumento real del 17%. Habría que preguntarle al funcionario y a los docentes insatisfechos si  no es ésa acaso la inflación que inclusive supera lo enunciado por el INDEC, que arrojó un mágico 1% para el pasado mes de enero.
Porque convengamos que más que eufemismo, verso pero verso, es el que arrojan las estadísticas que nos marcan dónde estamos parados con los precios, y aquí otro acierto de MorenoSecretario de Comercio Interior, fiel a  la tropa K, no sabemos no dónde estamos parados con tanto trampear, y faltar a la verdad. No hablemos de rigor científico que ya varios quedaron de psiquiatra por prentender defenderla desde los despachos del INDEC, si no pregúntenle a Graciela Bevaqua.

Así los índices de pobreza son suavizados y en realidad contamos menos pobres que lo que realmente hay de acuerdo al costo real de la canasta de  alimentos.

Total la situación social es un dibujo y la calle no registra ninguno de estos índices falsos. La verdad que estos muchachos peronistas tendrían que recordar que “la realidad es la única verdad” y este apotegma no es  un oportunismo traído a colación por conspiradores  sino una sabia reflexión  que se debe aplicar cabalmente al panorama que  nos brinda el diario vivir.

La nebulosa de las trampas a la verdad puede engarzar una piedra preciosa de gran valor  si se cumple lo que el ex gobernador Acevedo declaró públicamente con respecto a que la construcción de una central hidroeléctrica en la provincia de Santa Cruz, está sobrevaluada en 2 mil millones de dólares.

Si Ud.  cree que en Río Cuarto nuestra clase dirigente no adolece de los mismos problemas, es un cándido… El intendente Jure señaló como negocio brillante la compra de Gamsur por el estado municipal. Resulta que Lagos al frente de la misma manifestó que operativamente es deficitaria en 500 mil pesos por mes, y este servicio que exportamos gana según el concejal Scoppa  30 mil pesos en Río Tercero, y pierde 35 mil pesos en Olavarría. Un poco más avanza la oposición justicialista que señala que en este brillante negocio “lo que en realidad se hizo es estatizar la deuda privada”. Mientras tanto se aprueba otra fórmula polinómica para equilibrar las cuentas, cuando desde el Fregén le reclaman que presenten la documentación que corrobore los incrementos de costos.

 Convengamos que a esta altura del relato podemos pensar que más que usar eufemismos, nos están haciendo un flor de verso, desde los gobiernos nacional, provincial y municipal. Impermeables a la seriedad, la verdad se les escurre entre los razonamientos desviados que usan más que para solucionar los problemas de la gente, para presentar como creíbles sus desacertadas y oscuras acciones de gobierno.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.