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22 feb 2010

Carta enviada por docentes perjudicadas por el decreto 317/09







Muy buenos días

Somos docentes de su ciudad, Rio Cuarto, de Sampacho, Elena y Cnel. Baigorria que hoy, tras una situación no usual, nos atrevimos a compartir con ustedes un pesar que estamos transitando. Le adjuntamos una carta que muestra lo que estamos viviendo y cómo lo sentimos. Está dirigida al Sr. Ministro de Educación de la provincia.

Les comentamos en pocas palabras el problema:
Hemos entablado una demanda en el Tribunal Superior de justicia de la Provincia de córdoba, en procura de declarar la inconstitucionalidad del decreto 317/09 que cambio las reglas de juegos del puntaje, que desde siempre hubo, orientando el sistema con otras pautas, sin salvaguardar a quienes tienen un derecho adquirido. Una de las cosas mas graves que han hecho, es devaluar el concepto de antigüedad, que como consecuencia de ello se castiga la experiencia docente, privilegiando otras pautas cualitativas. Esto afecta a la educación, y deja sin trabajo a numerosas docentes que por años han trabajado en condiciones de inestabilidad laboral, como consecuencia del sistema de selección y adjudicación de cargos que les provee la provincia.
No estamos en contra de cambiar las pautas, pero si la autoridad educativa quiere hacerlo, debe hacerlo asegurando el principio de igualdad de oportunidades lo que ha sido literalmente "borrado del mapa".-
Consideramos que la responsabilidad de la Provincia es insoslayable, porque siendo esta la que orientó a miles de docentes a realizar cursos de capacitación pagos, autorizados por la autoridad educativa con puntaje para la provisión de cargos, hoy no puede tirarlo por la borda mirando distraídamente para otro lado, dejando a su suerte a las profesionales de la educación que han perdido años y dinero para capacitarse.

Por tal motivo hemos iniciado los reclamos correspondientes vía Inspección, pero nada se nos ha respondido. Al mismo reclamo se nos pidió en el gremio que lo enviáramos con ellos, pero volvieron sin respuestas. Realizamos entonces una carta documento para saber si alguien en el Ministerio de Educación -Junta de Clasificación y Calificación de Córdoba capital- nos escuchaba, pero solo recibimos un acuse de recibido. Fuimos al defensor del Pueblo local, pero estamos esperando todavía una respuesta por parte del Sr. Ministro. No nos dejaron otra salida más que tener que iniciar acciones judiciales, lo cual lo hicimos con el Dr. Roberto Vollenweider de nuestra localidad.
Así como a nosotras, les ha sucedido lo mismo a muchas compañeras que iniciaron amparos con otros abogados. En nuestro caso iniciamos una demanda por anticonstitucionalidad, considerando que era la vía más idónea para hacer nuestro reclamo.

La semana próxima seguramente deberá ser el acto público donde tomaremos o no cargos suplentes o interinos para trabajar el año en curso en las escuelas. Si el decreto sigue retroactivo y no se nos modifica el puntaje, el año próximo los papás, niños y docentes titulares se verán  afectados en gran manera ya que las docentes beneficiadas por este decreto son aquellas recién recibidas que antes de comenzar la carrera decidieron hacer unos años más de estudio y realizar un pos título.
Es sabido, especialmente en la docencia que para llevar adelante una buena enseñanza es necesario tener experiencia en el manejo áulico, no alcanza con marcos teóricos de pedagogos de otro siglo que filosóficamente intentan discutir la realidad cuando nunca se han sentado frente a un grupo de niños globalizados por las nuevas tecnologías, que les aburre estudiar en un sistema inadaptado que no refleja lo que ellos desean y viven a diario y lo que ello provoca en las aulas si uno no tiene experiencia en el manejo del grupo. Los pongo un segundo en el lugar: los invitan a ustedes a dar una clase de comunicación a un aula y los dejan solos con un grupo de 30 niños de 11 años. De seguro todo comenzará bien, pero a los 5 minutos ya no sabrán cómo mantener el grupo. Es obvio que suceda, quien no tiene la experiencia de manejo de grupo de niños/adolescentes necesita de ayuda extra para lograrlo… Es el caso de las docentes recién recibidas, tienen la teoría pero no la práctica necesaria para ofrecer una enseñanza de calidad. Solo se remitirán a pedir ayuda a directivos porque solas no pueden con el grupo y ni hablar de enseñar a todos los niños, posiblemente logren aprender aquellos niños que no les preocupa el barullo, la distracción permanente, los retos del docente y directivos dentro del aula constantemente, los reclamos de las docentes de otros grados, etc… No quiero eso para mis hijos.

Es así, se viene una ola de docentes suplentes e interinos que aún no han trabajado frente al grado y por obvio la decadencia de calidad de enseñanza. Es inevitable, a cualquier maestro que les pregunten les responderán lo mismo: a fin de año, cuando entran chicas del final de la lista del padrón porque ya están trabajando quienes tienen experiencia como suplentes, es el momento en que de seguro entra a trabajar una docente recién iniciada que ni el registro de asistencia sabe hacer… hay cosas que la teoría no enseña y eso es en todo ámbito de la vida…

Sabemos que ustedes forman parte de la sociedad y son un eslabón fundamental y es por eso que apelamos a su buena voluntad para ayudarnos en esta injusticia que estamos viviendo.

Agradecidas por su tiempo y amabilidad en escuchar nuestro reclamo y difundirlo a fin de informar a los padres de la realidad y que nos ayuden en la opinión pública ya que es un problema puramente político, ni la UEPC oye nuestro reclamo, es más nos aturden con llamadas con intimaciones a dejar las instancias judiciales. Muchas docentes no lo iniciaron por el miedo que les inculcaron. Sabemos que dirigentes gremiales hoy por hoy se entremezclan en decisiones políticas y desde el mismo gremio nos aclaran a voz populi que ellos iniciaron este proyecto!!! No puede creerse pero lo es.



Docentes no titulares de la ciudad de Rio Cuarto, Sampacho, Elena y Cnel. Baigorria del , nivel Primario e Inicial

2 comentarios:

  1. algunos comentarios expresados en esta carta me parecen desafortunados y mas teniendo en cuenta de quien vienen. estan desacreditando a los profesionales sin experiencia. podrian reclamar sus propios derechos sin desmerecer a nadie. Estas "docentes" dejan mucho que desear.

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  2. eso que dicen que la gente sin experiencia no puede manejar un grupo de alumnos es falso... si asi fuera como hicieron las que escriben ...todas empezaron con cero experiencia...

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