Buscar en este blog

11 feb 2010

Justicia en Uruguay: condenan a Bordaberry



La Justicia confirmó la sentencia contra el ex mandatario por la desaparición de personas durante el gobierno de facto entre 1972 y 1976.El ex presidente de Uruguay Juan María Bordaberry (1972-1976), quien a fines de 2006 fue procesado por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos cometidas en las últimas dictaduras en el Río de la Plata, fue condenado a 30 años de cárcel. 

Esta sentencia judicial no cambia el proceso ya que Bordaberry se encuentra recluido desde hace más de tres años, pero tiene un "enorme carácter simbólico" para Uruguay, expresó a radio El Espectador de Montevideo la abogada Hebe Martínez Burlé, que patrocinó la demanda, según reportó la agencia alemana DPA.

La sintética biografía de Juan María Bordaberry refiere que, este político uruguayo nacido en Montevideo en 1928, tiene como datos relevantes haber sido militante y funcionario electo por el Partido Blanco y haberse integrado luego al Colorado, ocupando distintas carteras ministeriales entre 1969 y 1971. Accedió luego a la presidencia de la república en 1972 . En su gestión se alió con los sectores más conservadores, especialmente los militares, que ocuparon los puestos más relevantes del Estado. 

Durante su gestión:Disolvió el Parlamento, las organizaciones sociales, los partidos marxistas y suprimió las libertades civiles. 

Así le fue al señor Presidente: En 1976 fue depuesto por un golpe de Estado militar, o sea  que Bordaberry le abrió las puertas a la dictadura en Uruguay , que se mantuvo en el poder del vecino país durante 12 años integrándolo al Plan Condor, que dejó tan dolorosas secuelas en latinoamerica.

Fuente : Crítica digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.