Buscar en este blog

23 feb 2010

Dengue 2010


Foco de dengue en Chaco

Hay un vector  que es el agente que difunde la enfermedad, en el caso del dengue  el Aedes aegypti que vuelve a manifestarse en esta época del año.   Además de los datos propios de la enfermedad, lo interesante es conocer las opiniones de los distintos funcionarios sobre este problema. Entonces cuando se da este foco en la localidad de Corzuela vecina a Charata, se emitieron las siguientes opiniones:


 Del Dr. Luis Sosa, Director del Hospital Zonal

“Corzuela es la única ciudad chaqueña donde hay infectados de dengue”.

“Creemos que el virus llegó a través de un camionero que se infectó en una provincia vecina. Cuando un Aedes pica a un infectado, enseguida puede contagiar a 50 o 100 personas más. Es difícil de controlar y los enfermos se multiplican rápido”. Sobre las medidas preventivas, el médico detalló: “Cuando detectamos un caso, hacemos un bloqueo en nueve manzanas a la redonda”.

 Del Francisco Baquero, ministro de Salud de Chaco:

“Siempre vamos a tener dengue porque erradicar el mosquito lleva mucho tiempo”. “Es probable que la cantidad de casos de los últimos días se deba a que esta zona tiene problemas serios por la falta de agua, entonces la gente la acumula en recipientes. También influyó la cantidad de lluvias que hubo a fines de enero: veníamos teniendo un índice de larvas del 4% y después de la lluvia aumentó al 10 por ciento. Por suerte, ahora se abre la licitación para hacer otro acueducto”.

 Del Gobernador chaqueño Jorge Capitanich:

“Todos los casos nuestros fueron casos importados”.

Sonia Valles, empleada de limpieza de un hogar de ancianos en Corzuela:

 “A mis tres hijos les confirmaron el lunes que habían contraído dengue. Nosotros no viajamos a ningún lado porque estábamos trabajando”.

Como estamos en plena temporada de recrudecimiento de la enfermedad es mejor que vayamos recordando las medidas de prevención y para ver cómo nos cuidan este año de este problema es muy interesante comenzar a recopilar conceptos y  frases, ya que el año pasado tuvimos algunas realmente imperdibles.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Datos: Crítica digital 22.02.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.