Buscar en este blog

12 nov 2008

Tierra adentro

Deje su comentario
Cuando el productor Carlos Vetorazzi destapó la olla, no sabía hasta que punto nos brindaba un culebrón de aquellos a la población de la región. Su denuncia no carecía de elementos de avance tecnológico que condimentan lo grave de los cargos para los funcionarios implicados, así se registraron cámara oculta y grabaciones con los personajes en cuestión que por otro lado son nada menos que los funcionarios de municipalidades vecinas y del gobierno provincial.
El tema parte de la expropiación a que estarían sometidas campos de la región para la construcción de una presa sobre el arroyo Zelegua; así esta obra que depende del Gobierno Nacional cuya ejecución se va dilatando en el tiempo, habría sido el motivo de una propuesta de explotación para cultivo de maní hasta tanto se lleve a cabo el embalse. Claro, la noble suposición es que los beneficiarios serían los municipios vecinos.
Los avatares del caso llevaron el tema a la Justicia y tan sencillo de justificar no debe ser la situación desde el momento que el Juez de Control de Río Cuarto, Daniel Muñoz imputó a los intendenta de Chaján, Miriam Sánchez y al Juez de Paz Gustavo Reynoso; de Sampacho: Santiago Bordese; el Jefe Comunal de Suco: Heraldo Pontel y al abogado de la Procuración del Tesoro de la Provincia, Silvio Parisatto. Tan puro no debe ser el aire que se respira por que el gobernador Schiaretti, se apresuró a soltarle la mano a los funcionarios en cuestión.
Para que usted tenga presente las cosas que se cocinan tierra adentro, les recordamos datos de interés, por ejemplo :
- La Ley 6394 es la que rige en la provincia de Córdoba para el Régimen de Expropiaciones y establece que los propietarios pueden reclamar retrotraer el bien expropiado, cuando se de al bien en cuestión un destino distinto al establecido para efectuar la expropiación, salvo que el cambio sea dispuesto por Ley y la sustitución tenga por objeto lograr una satisfacción del bien común. Pero el abogado de la Procuración del Tesoro de la Provincia, Silvio Parisatto declaró que hubo otra tierras expropiadas que fueron en su momento, explotadas por los municipios. Y claro como en este caso le dijeron desde la Secretaria de Recursos Hídricos que no iban a hacer nada este año, y bueee.... siguieron para adelante, según lo expresa textualmente.
- El Juez de Paz de Chaján Gustavo Reynoso2 menciona la decisión de alquilar el campo, comprometiendo en una grabación al Procurador del Tesoro Alfonso Mosquera, además de Parisatto. El Procurador Mosquera salió a defenderse con uñas y dientes y expresó que “Mi responsabilidad políticas es defender a mis compañeros”3.¿No debería ser su responsabilidad defender primero los intereses de la Provincia y dejar que actúe la Justicia?
- El Concejo Deliberante de Sampacho decidió no suspender al intendente Sgo. Bordese a pesar de que la Carta Orgánica Municipal faculta esta determinación cuando los funcionarios en cuestión están imputados en delito doloso y/o culposo de incidencia funcional1. La decisión del Concejo que le permite la continuidad en el cargo, se basó en que no hay sentencia firme, según lo manifestado por el presidente del mismo. Claro, el intendente como sus colegas están imputados por el hecho calificado como “negociación incompatible con la función pública”. No es un dato menor esta calificación ¿No?
- Los Concejos Deliberantes no tuvieron ninguna participación, según lo trascendido, en esta negociación. Parece ser que los ejecutivos municipales pueden disponer libremente de los bienes públicos, ignorando al legislativo municipal. Una verdadera clase de educación democrática la que brindaron estos funcionarios.
No abundaremos en consideraciones sobre el tema que son de dominio público, las cámaras ocultas y grabaciones comprometen severamente a la Intendente Miriam Sánchez y el Juez de Paz Gustavo Reynoso de Chaján, por más que quieran negar su evidencia pero sí lo que pretendemos con estos datos es que en base a ellos reflexionemos como funciona la democracia en la vida de los pueblos. Que cuando atribuimos fallas en el sistema, los elegidos por el voto le están haciendo una gambeta a la Ley. Y sin vigencia del orden legal, no hay democracia que aguante. Esto pasa en los más variados círculos, y de la corrupción no se salva ni el interior del interior. Al contrario, cuando hay menos control, crecen las posibilidades de cometer ilícitos. La independencia de poderes es crucial y éste es el momento de la Justicia .
Pero el saneamiento el sistema es responsabilidad de todos, por lo tanto es necesario seguir de cerca casos como éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.