El Intendente Jure finalmente firmó un acuerdo con el Ministerio de Planificación, así el 13 del cte el secretario de Obras de la Nación, Abel Fatala informa que se hará bajo el plan de transferencia directa de fondos a los municipios y asevera que “En 40 o 45 días, cuando se termine la revisión legal de este convenio, se desembolsará la primera partida”, se refiere a 2 millones de pesos con los que se iniciará la pavimentación en el barrio Roque Sáenz Peña, que se completará con entregas hasta completar más de 9 millones de acuerdo avancen las obras.
La noticia generó una réplica inmediata de la empresa mixta Vial y el planteo es terminante: no reanudará los frentes de obras que están hoy paralizados hasta que no se cancele la deuda de 12 millones de pesos que tiene para con ellos la Municipalidad, aseveró el director privado de Vial, Pedro Marinelli. Hoy en la ciudad por falta de fondos están paralizados los frentes de obras de Banda Norte, R. Sáenz peña, barrio Industrial y Alem.
El Intendente acusa el impacto y se compromete a saldar la deuda con fondos “provenientes del fideicomiso o de un ATN” (Adelantos del Tesoro Nacional) que se destrabaría el 10 de diciembre pxmo., algo habrá para cumplir... por eso pidió paciencia, y señaló que “estamos haciendo fuertes esfuerzos en materia del achicamiento del gasto público para hacer frente a esta situación crítica”. Lector, recuerde este compromiso.
Pero es muy interesante lo que expresa Jure en un reportaje1 del diario local, donde al respecto reconoce el reclamo de la empresa mencionada y dice... "También es cierto que se les debe 12 millones de pesos- que no es poca plata – a quienes han hecho más de 100 millones de pesos en obras, de manera directa y sin competir". ¿Qué tal, todo un dato , no?
Cuando se le interroga acerca de si con las nuevas obras se va a llamar a licitación o se va a continuar con la mixta Vial, el intendente responde: “Primero vamos a pagar lo que debemos y después vamos a ver como y con qué continuamos las obras”, la verdad ...Que enredo!!!
¿No sería uno de estos temas los que deberían debatirse en el Concejo Deliberante y aclarar a la población como funcionan los negocios públicos, o sea en definitiva que hacen con los recursos de todos, más cuando están pidiendo aumento de impuestos en épocas de crisis? si son problemas heredados de la gestión anterior, algún responsable habrá a la hora de tener que dar explicaciones. Si los contribuyentes tenemos que pagar, también nos merecemos respeto, para conocer estas cuestiones de interés común.
Es muy interesante para que observar las concesiones en forma directa, que se prestan a sospecha y alimentan la desconfianza del pueblo en cualquiera de estos emprendimientos. Hay algunos ejemplos actuales a nivel nacional que son para no perdérselos , uno tiene que ver con la adquisición de parte del gobierno nacional de 279 vagones nuevos para incorporar a la red de subterráneos de la Ciudad de Bs. As. según trascendió, resulta que la firma beneficiada fue la empresa china Citic, que, mediante contratación directa, se aseguró una operación por 850 millones de dólares. O sea, poco más de tres millones por vagón. Lo curioso es que la misma empresa había participado de la licitación por vagones para la línea H de subterráneos en el 2004, pero fue descalificada por la Casa Rosada, pese a que realizó una oferta de cerca de un millón de dólares por unidad.
Parece que en determinadas condiciones hay negocios que a veces convienen y otras no tanto. Se ve que hacemos buenos negocios con los chinos !!!!
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO
1 Puntal. Domingo 16 de noviembre de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.