Buscar en este blog

25 nov 2008

¿Y por el campo cómo andamos?

Datos a tener en cuenta para analizar la situación de nuestra región
- Dado la depresión, con el precio de los cueros no se logra satisfacer el costo de la faena que habitualmente se paga con el cuero, la grasa, los huesos y las menudencias. Por lo tanto, los proveedores del circuito de carnes, matarifes, abastecedores y carniceros deberán hacerse cargo de estos costos de faenamiento. ¡Qué de calzado de primera podríamos hacer! ¿ No le parece?
- Los tamberos, liquidaron 1176 vacas Holando en el mercado de Liniers. Esto que se dio el 19 del cte mereció el siguiente comentario del dirigente Buzzi de FAA: “La mayoría de los ejemplares fueron de la provincia de Buenos Aires y para que quede claro a la sociedad: vacas que estaban para producir 35 litros de leche diarios, se convertirán en hamburguesas”. ¿Cómo lo interpretan desde el Gobierno? Como un descarte normal que periódicamente se hace con los planteles.
- Un acuerdo entre algunas empresas lácteas y el gobierno nacional prometía el pago de 1 peso por litro de leche cruda. En realidad en estos momentos el productor está cobrando alrededor de 0,80 ctvos el litro . O sea, el acuerdo de pagar $1 ese mismo litro que pagamos más del doble en góndola, no se cumple. ¿Ud. se puso a pensar cuánto paga una gaseosa, y cuál es el costo de producción de un litro de leche y el de un poco de jarabe gasificado?
- La crisis en la industria frigorífica hizo que el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada anunciara que subsidiará a frigoríficos con problemas financieros en la provincia de La Pampa porque declaró que el Ejecutivo Nacional está “decidido a extremar recursos para mantener el nivel de empleo” , pero atención ...... también destacó que “ la intervención es puntual y no por una cuestión generalizada”. ¿Ud. entiende estas profundas reflexiones del Ministro ?
- La Federación de Transportistas de Cargas, expresa su malestar por la merma en el trabajo debido a una disminución que estiman en un 70% de la venta de cereales de parte de los productores dado los bajos precios del mercado. La relación de estas variables con la economía regional es de un paralelismo preocupante.
- Y por fin llegó la lluvia!!... Pero esos 46 milímetros que tanto nos alegraron en Río Cuarto, ya dieron que hablar y si no pregúnteles a los productores que se quedaron varados con sus vehículos porque desbordó el canal que transporta el agua desde los campos del oeste de la ciudad hacia el río. Pero claro, como lo advierten los conocedores. . . de persistir el mal tiempo, la situación puede complicarse. Lo raro sería que los caminos rurales estuvieran en condiciones, no que a la primera y tan esperada lluvia, ya empezáramos con estas noticias.
- Ni que hablar de las rutas en arreglo, como la del Mercosur. Esta ruta 158, objeto de tantas promesas oficiales finalmente está en reparación, pero parece que desde la Nación no mandan los fondos para concluir la obra y así el trecho de 6 Km. en las cercanías de la localidad de Chucul, con esta primera y esperada lluvia, se tornó en un riesgoso barrial, recorrido por camiones de gran porte y productores de una importante zona . Todo un riesgo, y una incógnita en cuanto a cuándo y cómo terminan los trabajos para brindar una ruta en condiciones. El senador Urquía que vive y tiene su empresa a la vera de este camino ¿Qué opinará?
Si uno habla con los productores las noticias con respecto a la situación del campo, nos dejan realmente perplejos porque estamos haciendo nada en medio de todo lo que disponemos para revertir la producción nacional. Seguimos siendo muy necios. ¿No será tiempo de reflexionar?
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.