Buscar en este blog

23 dic 2015

LA TRANSICIÓN EN ARGENTINA - DIARIO EL PAIS ESPAÑA

Macri decreta el fin del control kirchnerista de los medios

La ley de medios fue uno de los emblemas del Gobierno de Cristina Fernández
Las claves del caso Clarín

ALEJANDRO REBOSSIO Buenos Aires 23 DIC 2015 - 18:50 ART

El desplazado jefe del ente regulador de medios audiovisuales, Martín Sabbatella, este miércoles en la entrada a la oficina del organismo. / ENRIQUE MARCARIAN (REUTERS)
El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, desplazó por decreto este miércoles a los presidentes de los entes reguladores de los medios audiovisuales y las telecomunicaciones, los kirchneristas Martín Sabbatella y Norberto Berner. Ambos funcionarios eran los únicos que se habían resistido a renunciar después de que el pasado 10 de diciembre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejara su cargo. Tanto Sabbatella como Berner tenían mandato por ley hasta 2017.

Fernández impulsó hace seis años una denominada ley de medios en medio de la batalla que libró contra el principal grupo de comunicación de Argentina, Clarín. La ley establece límites a la cantidad de emisoras de radio, canales de televisión y operadores de pago que puede acumular un mismo grupo. Esta legislación fue ratificada por la Corte Suprema y obligó a Clarín a desprenderse de varias de sus empresas, algo que aún no ha concretado gracias a diversos recursos de amparo que postergaron la decisión hasta 2016. Con el desplazamiento del kirchnerista Sabbatella, ya no es seguro que el órgano regulador de medios vaya a presionar al grupo de medios para que reduzca sus inversiones.

El decreto de Macri pospone la intervención de los dos entes por medio año. En ese periodo, la coalición del presidente, Cambiemos, espera modificar las leyes de medios audiovisuales y de telecomunicaciones para unificar el organismo de control. La iniciativa precisa de una amplia maniobra en el Parlamento. Cambiemos cuenta con solo 91 de los 129 diputados que hacen falta para aprobar leyes y con apenas 15 de los 37 senadores necesarios. El presidente no solo tendrá que pactar con los peronistas antikirchneristas y los progresistas en la Cámara de Diputados, sino que necesitará de algunos de los kirchneristas en el Senado.

El ministro de Comunicaciones argentino, Oscar Aguad, ha declarado que la ley de medios impulsada por el kirchnerismo, y aprobada también por parte del progresismo, seguirá vigente solo “por ahora”. El ministro justificó la intervención de los entes de medios y telecomunicaciones argumentando que Sabbatella y Berner “tomaban decisiones sin atenerse a las políticas que se van a dictar. El kirchnerista Sabbatella ha respondido que permanecerá en su oficina del ente regulador de radio y televisión hasta que la justicia determine la constitucionalidad del decreto por el que Macri lo desplazó y anticipó que presentará de inmediato recursos de amparo para frenar la decisión del presidente.

Se prevé que los militantes kirchneristas salgan a la calle para defender una ley tan emblemática del Gobierno de Cristina Fernández como la de medios. Ya lo hicieron la semana pasada, cuando unas 15.000 personas, incluidos los representantes de organizaciones sociales y de medios alternativos, protestaron frente al Congreso contra la reforma que prometió el ministro Aguad. Los manifestantes también se congregaron ese día para rechazar el decreto con el que el nuevo jefe de Estado nombró a dos magistrados de la Corte Suprema sin que antes los ratificaran dos tercios del Senado, como establece la Constitución. El Gobierno de Macri argumentó que durante el receso legislativo del verano austral, que finaliza en marzo, puede designar a esos jueces, pero para evitar conflictos en su coalición ha retrasado su posesión hasta febrero. La tensión entre Macri y el kirchnerismo sigue en aumento en apenas dos semanas del nuevo Gobierno.

Fuente:ElPaís-ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.