Buscar en este blog

1 dic 2015

Condenaron a Menem y Cavallo por el pago de sobresueldos

Le impusieron 4 años y medio de prisión al expresidente y 3 años y medio al exministro. 

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) condenó este martes a cuatro años y medio de prisión al senador nacional y expresidente Carlos Menem, que no estuvo presente en la audiencia de veredicto y lo siguió por teleconferencia, por el caso del pago de sobresueldos durante su gobierno. La sentencia condenatoria también alcanzó a los exministros de Economía Domingo Cavallo, tres años y medio de prisión, y de Justicia Raúl Granillo Ocampo, tres años y tres meses. Para ambos, además, dispuso el decomiso de 220.868 pesos y 1.350.000 pesos, respectivamente.

Los jueces Oscar Bertuzzi, Patricia Mallo y Néstor Costabel dieron por probado que Menem fue autor del delito de "peculado", y para Cavallo y Granillo Ocampo reservó el grado de partícipes necesarios.

En cambio, absolvieron a la exsecretaría de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, al exsecretario y expeluquero de Menem, Enrique Kaplan, y a otros cuatro exfuncionarios que no habían sido acusados por la fiscalía.

La Fiscalía había pedidos condenas de seis a cuatro años de cárcel mientras que la querellante Oficina Anticorrupción (OA) había solicitado castigos de cinco a tres años, con Alsogaray y Kaplan incluidos.

Fundamentos del fallo
El TOF4 anunció que dará a conocer los fundamentos de la sentencia el 2 de marzo próximo, a las 12.30.

Esta causa comenzó en 2003 cuando Alsogaray era juzgada por supuesto enriquecimiento ilícito -terminó condenada- y trató de justificar su incremento patrimonial en los sobresueldos.

Un testigo, Wilfen Roberto Martínez Medina -ex secretario de Granillo Ocampo- confesó que era una práctica común y que él mismo iba a retirar sobres con dinero a la Jefatura de Gabinete que estaba a cargo de Eduardo Bauzá.

Por ello, de ese juicio se desprendió la causa que fue tramitada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien investigó el caso y concluyó que "durante los dos mandatos presidenciales" de Menem "se ideó, se ejecutó y se desarrolló" la maniobra.


El magistrado había sostenido además que se llevó a la práctica "un sistema por el cual se destinó dinero público para el pago de sumas a funcionarios de ese poder del Estado, las cuales eran repartidas de manera discrecional e informal entre ellos".

Y que fue Menem quien "habilitó el sistema de pago y que pudo haber evitado la distribución del dinero, pero no lo hizo".

Sobresueldos
Según la investigación, se destinaron 4.152.827.200 pesos al pago de sobresueldos que provenían de partidas destinadas para gastos reservados para fines de seguridad e inteligencia.

Para el pago de los sobresueldos -se indicó entonces- se hizo "uso de fondos reservados de manera indiscriminada", que fueron destinados a "fines ajenos a la seguridad e inteligencias nacionales".

La semana pasada Cavallo se defendió en el juicio, al subrayar: "Nunca supe que los suplementos podían provenir de un acto ilícito. Si lo supiera, no lo habría hecho declarar en la DGI".

En cambio, Alsogaray -con varias condenas penales por su paso por la administración pública- dijo que hay "una persecución política al término de la gestión".

A su turno, Granillo Ocampo sostuvo que era "absolutamente inocente" del delito de peculado por el que está acusado.

Menem ya tiene una condena a siete años de prisión por el contrabando de armamento y material bélico a Croacia y Ecuador, pero no la cumple porque goza de fueros parlamentarios, y es juzgado en el denominado juicio AMIA II, por supuesto desvío de la investigación del atentado terrorista.

Por el contrario Cavallo y Granillo Ocampo debutan como condenados, ya que hasta ahora solamente estaban imputados en distintas causas.

Fuente:LaVoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.