Buscar en este blog

13 dic 2015

De Vido le contestó a PERFIL por la "compra fantasma" de gas licuado - VER DOCUMENTOS


El exministro de Planificación negó el pago de US$ 57,3 millones por un barco de Gas que nunca llegó. Los documentos de la investigación


El exministro de Planificación Julio De Vido intentó hoy desmentir la investigación de PERFIL sobre el pago de US$ 57,3 millones por un barco de Gas Natural Licuado (GNL) que nunca llegó al país. 

PERFIL reveló en su edición de hoy documentos oficiales nunca antes vistos que prueban que Enarsa, la empresa de energía del Estado, firmó en agosto de 2008 un contrato con una firma fantasma, Contrater Consulting, para la primera importación de gas licuado, que iba a llegar desde Rusia, según el contrato oficial. 


Además, en la edición de hoy se revela el extracto bancario con la transferencia millonaria ordenada por Enarsa tres días después de la firma del contrato. Los fondos salieron del Banco Macro a una cuenta en Suiza por pedido de Enarsa y en beneficio de Contrater Consulting, una firma de Madrid que no tiene ningún antecedente en el mercado de hidrocarburos y que funcionaba como pequeña y mediana empresa. Dos meses después, Contrater Consulting cedió el negocio a las empresas del ex ministro menemista Roberto Dromi, asesor de De Vido.

Durante dos horas, el ahora diputado nacional se defendió en Twitter y dijo: "Reitero que mientras las realizó Enarsa, las compras de GNL fueron transparentes y mediante concursos públicos, con participación de todos los organismos de control como SIGEN, AGN".

La Auditoría General de la Nación (AGN) realizó en 2010 un informe crítico sobre Enarsa y al dar cuenta de la existencia de un contrato con esta firma española exigió copia del contrato que hoy sale a la luz. Jamás pudieron hacerse de una copia, ya que la empresa estatal nunca lo aportó. El informe del organismo de control puede leerse en la web.

Durante su descargo en la red social, De Vido no se refirió al contrato firmado con Contrater Consulting ni tampoco se expidió específicamente sobre los documentos publicados por Perfil. Sus voceros fueron consultados por este medio, pero el ex funcionario no quiso dar su versión de los hechos. Hoy dijo que el "único objetivo " de PERFIL es: "Atacarme una vez más en forma personal, con acusaciones que no resisten ningún análisis. De irregularidades y sobreprecios en la importación de gas licuado, se habla desde que tuvimos la obligación de gestionar y tomar decisiones en relación a la demanda de gas licuado para el país. Todo operado por las mismas empresas depredadoras.

“Mi mayor preocupación como Ministro fue el crecimiento de la demanda de gas, para la industria, el comercio, los hogares y el crecimiento con inclusión de estos 12 años".

"Para que nadie se engañe, NO SALE DINERO DEL PAÍS, y menos de las arcas del Estado, si no interviene el Banco Central de la Republica Argentina (BCRA), AFIP, y los organismos de control.Nunca el Banco Central podría haber autorizado un giro de 57 millones de dólares por un barco que nunca llegó", aseguró. Sin embargo, PERFIL publicó el swift bancario de Enarsa que prueba que el dinero salió de una cuenta de la empresa estatal hacia Suiza.

Se trató del primer contrato de importación de gas licuado que realizó la Argentina pero el cargamento nunca llegó.

Fuente:Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.