Buscar en este blog

5 dic 2015

El próximo miércoles entra en vigencia el sistema de Grabado de Autopartes

El nuevo sistema deberá aplicarse en automotores, ciclomotores y motocicletas. En una primera etapa alcanzará a las ciudades de Córdoba, Río Cuarto y Carlos Paz.

El ministerio de Gobierno y Seguridad informa que el próximo miércoles 9 de diciembre entra en vigencia en la provincia de Córdoba el sistema de Grabado Indeleble de Dominio Múltiple de Automotores, Ciclomotores y Motocicleta, en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto y Carlos Paz.
El nuevo sistema de grabado de autopartes, que será brindado por la empresa Grababus SRL, se hará extensivo en los próximos 60 días al resto del territorio provincial, donde se distribuirán otras 45 plantes de verificación.
El trámite es obligatorio cuando se realiza una compra de un vehículo ya sea de usados ó 0 km. En el caso de los usados, el grabado se realizará en el momento de la verificación; en tanto que los 0 km harán los propio a la salida de la concesionaria.
Para más información se adjunta archivo con preguntas y respuestas útiles.

IMPLEMENTACIÓN DE GRABADO DE AUTO PARTES

1-      ¿QUÉ VEHÍCULOS ESTÁN OBLIGADOS A REALIZAR EL GRABADO DE AUTOPARTES?
Para todos los vehículos incluidos los de transporte y carga. Asimismo como motovehículos del año 1985 en adelante. Se excluyen motovehículos menores de 50 cm3 de cilindrada.

2-      ¿QUÉ PARTES SON LAS QUE GRABAN?
AUTOS: puertas, baúl, capot.
COLECTIVOS: puertas, capot y portón trasero
CAMIONES: puertas, capot y frontón trasero
CAMIONETAS: puertas, capot y portón trasero
MOTOVEHICULOS: dependiendo del modelo y características, las 3 piezas más importantes para evitar comercialización clandestina.
¿CUÁL ES LA TECNOLOGÍA EMPLEADA PARA EL GRABADO?
Es el método por bombardeo de partículas abrasivas con características alfa numéricas similares a las placas patentes.
¿SABEMOS A CIENCIA CIERTA QUE NO SE PUEDA FALSIFICAR EL GRABADO? ¿POR QUÉ?
En los peritajes realizados al borrarse con una amoladora el sector previamente identificado, mediante un revenido químico, afloraron los números grabados. En forma similar a lo que sucede con los grabados de motor y chasis, que vienen de fábrica.
¿CUÁNTO CUESTA?
El arancel es de $490 para autos, camiones, camionetas, transporte de pasajeros y cargas; en tanto que para motovehículos es de $250.
En el arancel además del grabado está incluido el formulario por triplicado con medidas de seguridad. 6 stickers internas y un calco exterior indestructible.
En tanto, el trasporte público (transporte urbano e interurbano; taxis y remises) abonarán el 50% del valor indicado en el valor de los automotores.
¿CÓMO SE DETERMINÓ LA TARIFA?
El arancel del grabado de autopartes se fijó en la licitación por las autoridades en el mes de marzo. Hoy a noviembre, la empresa cobrará el mismo arancel.
¿Dónde se realiza el grabado?
A partir del próximo día 9 de diciembre los ciudadanos de las ciudades de Córdoba, Río Cuarto y Carlos Paz deberán hacer el grabado de autopartes. El trámite es obligatorio cuando se realiza una compra, ya sea de usados ó 0km. Usados en el momento de la verificación, 0km a la salida de la concesionaria.
En los próximos 60 días se habilitarán otros 45 centros de verificación de la Provincia de Córdoba, es decir que ningún ciudadano para realizar el grabado se tendrá que trasladar a otra jurisdicción que no sea la de su residencia, eso contemplado en el pliego de licitación.
La empresa consensuó al adjudicársele el servicio con las autoridades de la Policía, que en el caso que los puestos de verificación no contaran con mínimas comodidades (sanitarios, sala de espera, etc) la firma contratará locales para brindar una mejor atención al ciudadanos con un horario más amplio de atención. Casos concretos donde la empresa tiene locales ya habilitados son Córdoba, Río Cuarto y Villa Carlos Paz.
¿CUÁLES SON LOS HORARIOS DE ATENCIÓN?
Plantas de Verificación: 7:30 a 13
Locales habilitados: 7:30 a 18
9 ¿CUÁL ES LA CAPACIDAD OPERATIVA?
La capacidad operativa disponible para 2000 vehículos diarios 8el flujo estimado por autoridades 800 a 900 autos diarios)
10.¿DÓNDE SE PAGA Y CÓMO SE PAGA?
En los lugares de verificación, pago contado.
11-¿EL TRÁMITE ES OBLIGATORIO U OPCIONAL?
El trámite es obligatorio cuando se realiza una compra, ya sea de usados ó 0km
Usados en el momento de la verificación, 0km a la salida de la concesionaria.
12 AUTORIDADES DE COMPETENCIA
La autoridad de competencia es la Policía de Córdoba, que preveé el grabado como requisito de la verificación.
13-VEHÍCULOS RADICADOS EN OTRAS PROVINCIAS
No tienen que grabarse
14-¿QUÉ PASA SI CHOCO EL AUTO Y HAY QUE CAMBIAR LA PUERTA?
Está previsto en el formulario de validación y su posterior regrabado sin cargo.
15-¿CUANDO ENTRE EN VIGENCIA LA PATENTE DEL MERCOSUR: DEBERÉ CAMBIAR EL GRABADO?
La legislación vigente es que a partir de 2016 solamente cambian las patentes los autos 0KM. Esto ya está previsto. Es decir que no modifica en nada la prestación del servicio, ni nadie tendrá que pagar otro arancel
16-¿POR QUÉ HAY QUE GRABAR LOS AUTOS?
Por la Ley 10.110 que establece el grabado de autopartes como requisito obligatorio en la compra.
17-¿QUÉ BENEFICIO TIENE LA PERSONA QUE LO REALIZA?
Tratar de dotar con una mayor identificación a su vehículo para tratar de minimizar las posibilidades de robo.
18-¿CUÁNTAS PROVINCIAS REALIZAN EL GRABADO DE AUTOPARTES?
Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza. Aprobación en Sala de Senadores Provincia de Santa Fe. Resolución conjunta Superintendencia de la Nación, Ministerio de Seguridad y Economía de la sanción para identificar las autopartes.
19-¿QUÉ EMPRESAS LO HACEN?¿QUÉ EMPRESA LO HARÁ EN CÓRDOBA?
En la Provincia de Córdoba, la adjudicataria que ganó la licitación por capacidad, antecedentes y mejora económica es Grababus SRL. Así como en Mendoza
En Capital Federal y Provincia de Buenos Aires a través de empresas como VinTrack y Algetec, con convenios directos con la Cámara del sector.
20. ¿CUÁNTO CUESTA EL GRABADO EN LAS OTRAS PROVINCIAS EN LAS QUE SE APLICA?
Mendoza $490
Pcia. Buenos Aires $550
Cap. Federal $550
21. ¿LA EMPRESA HA REALIZADO INVERSIONES PARA CONTEMPLAR LA DEMANDA? ¿CUÁLES?, ¿CUÁNDO?
Después de la adjudicación, la firma realizó las inversiones para la puerta en funcionamiento del servicio (equipamiento técnico, computadoras, locales, provisión de insumos, formularios, stickers, contratación de personal, vehículos, etc.) estimados al mes de abril fecha del comienzo inicial prevista. Una suma inicial aproximada de $15.000.000.
22. ¿CUÁL ES EL CANON QUE RECIBIRÁ LA PROVINCIA DE LA EMPRESA QUE GRABA?
El 8% del total recaudado, a diferencia de otras provincias que sólo reciben el 4%.
23. ¿CUÁNTOS AÑOS TIENE CONTRATO LA  EMPRESA CON LA PROVINCIA?
5 años.

Fuente:LV16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.