Buscar en este blog

27 mar 2013

El Carnaval de las Cuentas Turbias

Luis Ventura -                                   Leonardo Grangetto
                                                          (Func. a cargo municipal)
Cuando el miércoles de ceniza expresamos a partir del análisis de las  declaraciones públicas, nuestras dudas con respecto al manejo de fondos destinados a los festejos del Carnaval en la ciudad, estábamos  presumiendo lo que hoy es una de las noticias del día en el ámbito municipal. La información del diario local da cuenta que: El balance de Carnavales 2013 presentado por la comisión organizadora ostenta graves irregularidades en cuanto al manejo que se le dio a los recursos públicos. Pagos en negro, facturas hechas a mano, recibos no oficiales y dinero no rendido, son solo algunas de las anomalías que componen el informe.” (1) De corroborarse los datos ofrecidos, es realmente increíble que pueda presentarse una rendición de cuentas con estas desprolijidades y  que a pesar de arrojar un saldo favorable el mismo se torna increíble.

Es mucho dinero el que se invirtió en el evento, para una ciudad que necesita servicios básicos que motivan permanente reclamos, y así aunque todas las necesidades de la población estuvieran cubiertas ya tendríamos que tener bien en claro que las cuentas públicas deben ser manejadas con transparencia. Dijo el intendente Jure en oportunidad el balance del Carnaval: “Siempre cuando uno hace algo encuentra críticas y puntos de vista diferentes que generan controversia. Nosotros acompañamos a la comisión organizadora y confiamos en ellos. El que hace siempre está sometido a equivocaciones. Esta fue una fiesta popular y la contestación a cualquier crítica que pueda haber surgido recibió la respuesta más contundente que se puede llegar a dar: la participación popular”. Luego de ver este informe ¿Seguirá sosteniendo la misma opinión? ¿Siempre los  cuestionamientos para  los dirigentes son malintencionadas expresiones de quienes quieren poner palos en la rueda? ¿Cómo se puede interpretar que hoy nos informen: “De acuerdo a los comprobantes a los que pudo acceder PUNTAL, la mayoría de las erogaciones generadas por la contratación de artistas, comidas, trasmisiones televisivas, viajes en taxis y remises, entre otras, fueron rendidas a partir de recibos no oficiales que la comisión organizadora validó como facturas. Uno de los ejemplos más significativo es el recibo que Luis Ventura entregó a cambio de haber cobrado $ 27,500 en Río Cuarto por su labor en dos noches de los carnavales, después de haber percibido otros $ 20.000 a través de su cuenta bancaria”, es decir que se contrate un personaje de la farándula para darle realce al festejo y se le pague una suma importante en negro, desde una  Comisión organizadora  avalada por el municipio? Ni que decir de los comprobantes que por principio deben presentarse en una rendición de cuentas tan luego a nivel oficial.

El gesto generoso del Gobierno de la provincia para con la organización de los festejos, contó con un aporte de $ 175.000 que hoy no se sabe  a ciencia cierta qué destino tuvieron. Pero como en todos lados se cuecen habas, los funcionarios de uno y otro partido político gobernante, tanto en la ciudad y como en la provincia no pueden tirar la primera piedra al respecto de cómo y cuanto gastan para entretenernos por que los cordobeses aún estamos esperando que nos aclaren cuánto costó la fiesta cuartetera de la capital provincial

El tiempo transcurrido desde recuperada la democracia también tendría que haber servido para que además recuperáramos la honestidad en  el manejo de los fondos públicos. Cuando eso se dé quizás nuestra desprestigiada dirigencia revertirá esta imagen que solo genera dudas e incredulidad de parte de los simples ciudadanos.



Notas relacionadas:
Carnavales 2013 en Río Cuarto

¿Quien es Leonardo Grangetto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.