Buscar en este blog

24 mar 2013

A 37 años del golpe militar del 24 de Marzo de 1976



24 de Marzo  Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Se cumplen 37 años del inicio de la última dictadura militar en la Argentina, ese largo y oscuro proceso cuyas secuelas se viven aún dolorosamente. La democracia recuperada en sus zigzagueantes caminos ha posibilitado que lentamente  se vayan conociendo más y más detalles de lo sucedido en ese tormentoso período de la historia argentina reciente. Por estos días en que se llevan a cabo en gran parte de nuestra geografía juicios por delitos de lesa humanidad, es necesario prestarles la debida atención a su desarrollo porque analizar los testimonios es realmente poder llegar a comprender la magnitud de las aberraciones cometidas por el gobierno militar.

Cómo todo hecho histórico, responde a múltiples variables que exceden nuestras posibilidades de análisis. Pero, lo que todos podemos entender es  la situación de vulnerabilidad y desprotección de una sociedad que pierde el marco legal que brinda la vigencia de la Constitución, cuando se da un golpe de estado. Ahora que han transcurrido 37 años del inicio del proceso militar del ‘76  es necesario para el pueblo todo, pero especialmente para nuestros jóvenes esos que han nacido y crecido al amparo de la democracia, rememorar estas circunstancias dolorosas del país, para que seamos inflexibles con una consigna: NUNCA MAS, y es de esperar que a pesar de las diferencias de pensamientos tengamos el tino de mantenernos unidos en defensa de esta democracia que tanto nos costó recuperar.

Este especial 24 de marzo en nuestra ciudad, habrá una ausencia muy sentida, la de Susana Dillon, esa infatigable madre que no se dejó doblegar por el dolor de perder a su hija y yerno bajo el poder militar en nuestra provincia. Susana, con su andar constante le señaló a esta sociedad el camino de la lucha, sin miedo y sin violencia para lograr Justicia, esa Justicia demoró tanto en su caso particular que no pudo llegar a ver. La ciudad que tomó conciencia de la tragedia del pasado,  hoy se expresa en las voces de los  que piden memoria y castigo. Entonces, tendrá este aniversario en las calles y en el recuerdo la presencia de los que se fueron llevados por las manos oscuras de los genocidas y de los que como Susana tuvieron el valor de ponerse de pie para demostrarle al poder de turno  y a la sociedad toda que la dignidad humana exige el compromiso de alzar la voz para defender la vida.

Sumamos nuestra voz para decir una vez más:
30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS: ¡PRESENTES!
Y en este especial aniversario nos permitimos añadir:
SUSANA DILLON: ¡PRESENTE!


CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.