Buscar en este blog

22 mar 2013

Violencia de género: Logros por el uso del botón antipánico

Segundo detenido gracias al botón antipánico

Fue anoche (21.03.13) en barrio Alta Córdoba. El sospechoso tenía "orden de restricción", confirmó el ministro Passerini.

22/03/2013  por Redacción LAVOZ

Un hombre de 40 años fue detenido en la noche del jueves en barrio Alta Córdoba de la ciudad de Córdoba luego de que su expareja activara el botón antipánico.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, confirmó que el sospechoso tenía “orden de restricción” y que por “el accionar rápido” de la Justicia y la Policía se lo detuvo “antes de que cometiera la agresión”.
“Estamos muy satisfechos", consideró Passerini.
Desde el ministerio de Desarrollo precisaron que alrededor de las 20 la mujer apretó el botón porque el hombre la estaba amenazando por teléfono y le decía que iba a ir a la casa. En ese momento, la fiscal (María de las Mercedes) Balestrini libra la orden de detención.
Horas más tarde, la mujer vio a su expareja por la ventana y volvió a activar el botón. En ese momento, llegó la Policía y detuvo al hombre, antes de que pudiera ingresar a la casa.
El detenido no sólo tenía orden de restricción sino que había sido citado por la Justicia en reiteradas ocasiones y estaba en rebeldía.
Desde el ministerio señalaron que la mujer había recibido el botón días atrás. Recordaron, además, que el aparato está disponible para alertar de situaciones que pueden llegar a ocurrir, como las amenazas telefónicas que en este caso recibió la mujer, antes de que el hombre se acercara al domicilio.
Según indicaron fuentes policiales, el detenido está acusado como presunto autor de “amenazas calificadas, agresión y coacción”.
El hombre es el segundo detenido gracias a la utilización del botón antipánico.

Iniciativa. Desde el 8 de marzo, la Justicia entrega a mujeres que están en riesgo por ser víctimas de violencia de género estos dispositivos, provistos por la Provincia.
Al activarse el botón -un dispositivo que funciona como un teléfono celular-, llega una alerta a la Jefatura de Policía, que precisa el lugar donde fue encendido, y comienza a grabarse un audio para registrar lo que ocurre.

Hasta ahora se entregaron 60 dispositivos, pero se espera llegar a los 300 en los próximos seis meses.

El Poder Judicial de Córdoba selecciona a las personas que reciben los aparatos. Sólo se entregan en las causas más graves, por ejemplo, cuando los agresores no respetan las órdenes de restricción o cuando tienen antecedentes como victimarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.