Buscar en este blog

10 nov 2011

Susana Dillon: “No hay nada más fascinante que encontrar una nueva ruta para la historia”




Por Damián Toschi








Aprendizaje“Las invasiones inglesas condujeron a que el país se supiera defender”, remarca Dillon. 


La destacada escritora e historiadora cordobesa presenta El virrey que huyó con el tesoro, su último libro. La novela narra la vida del marqués Sobremonte y su huída a Río Cuarto tras las invasiones inglesas. “No hay que creerse que la historia es la que nos contó Mitre, y ahí nos quedamos”, remarca. A los 86 años, la autora se reconoce una apasionada por la docencia y la investigación, y recuerda sus viajes por América Latina durante 25 años. 






Rafael Núñez Castillo Angulo y Bullón Ramírez de Arellano, Marqués de Sobre Monte (el apellido, originalmente, se escribía así, partido), quedó inmortalizado en los libros de historia –sobre todo, en su versión más escolar- como el hombre que, ante el peligro inglés, “huyó con los tesoros a Córdoba”. Lo cierto es que fue uno de los once virreyes que gobernaron el Río de la Platadurante la colonia, un tiempo no exento de ostentación, contrabando y arcas repletas que solían ser usadas para provecho personal. El paso del Virrey de Sobre Monte por esa Buenos Aires colonial no fue, precisamente, la gesta de un prócer. Sin embargo, en sus catorce años como gobernador de Córdoba dejó otra huella.

¿Quién fue realmente el Marqués?

En este relato biográfico, Susana Dillon dialoga con su fantasma y pinta, con el estilo agudo, suelto y nada complaciente que la caracteriza, los años previos a la Revolución de Mayo y los personajes que habitaron, entonces, estas tierras. El Virrey que huyó con el tesoro, la historia de Sobremonte que nadie nos contó es, en ese sentido, un estupendo mural de época donde caben tanto los momentos cruciales como el detalle de la cotidianeidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.