Después de LA CONQUISTA DEL DESIERTO, la esvástica.
Por Susana Dillon
La última vez que visité al Doctor Alberto Rex González en
su departamento de La Plata, lo encontré ya muy anciano, pero siempre
interesado por la suerte de los pueblos originarios. Me alcanzó, luego de
autografiarlo, un libro menudo, pero ilustrado con valiosas fotografías que de
por sí hablaban hasta espeluznarnos, de una publicación salida en 2.008 con los
descubrimientos hechos por sus ex-alumnos en la cátedra de antropología del
Grupo Guías, nacido por iniciativa de quienes se abocaron a desentrañar lo
pasado luego de la mentada "Conquista del Desierto".
Recordemos al arqueólogo estrella, nacido en Pergamino, hace
mas de 95 años que representa a uno de los más afamados científicos con que
cuenta nuestro país (hace poco nuestra Universidad lo declaró Dr. Honoris Causa, por su labor científica y humanista).
Este modesto sabio, aún lucha por devolver a los
descendientes de los pueblos originarios asesinados por la Campaña del Desierto,
sus restos óseos que contienen vidrieras y anaqueles del subsuelo del Museo de Historia Natural de La plata.
Tapa del libro con fotografías y textos que documentan los crímenes de la Conquista del desierto y los que le siguieron en el Museo de La plata Click en imagen para ampliar |
Trascribimos textos y fotos para comprobar si lo antes
afirmado, tenía al menos la prueba del porqué se trata de traducirlo a la palabra
"fascismo" o idea única, o raza mejor dotada.
Poco se podrá añadir a este descubrimiento horroroso, que
nos avergüenza de llamarnos humanos. Cara siniestra de nuestra historia que no
se reconoce, negada hasta el cansancio por sus ejecutores y sostenida por los
simpatizantes que sin firma, ni fotos no quieren darse a conocer, lo cual está
demostrando su falta de responsabilidad en lo que se afirma. Los cajones,
conteniendo los restos óseos y efectos personales, como también cabelleras,
corazones y cerebros de nuestros nativos asesinados, sellados con la esvástica,
para ser enviados a Berlín, son rastros que no necesitan más explicación.
Personajes como el Perito Moreno y el científico alemán
Alejandro Korn, estuvieron muy generosos al despachar restos de nuestros
pueblos originarios para ser exhibidos en la Alemania nazi, como de pueblos
"inferiores".
Verlos en los anaqueles a los miles de cráneos que allí se
exhiben en el subsuelo, nos produce el mismo efecto que lo padecido por los
pueblos mártires de la última guerra mundial en campos de exterminio, como si
por La Plata hubiese aparecido Menguele. Páginas que se trascriben, pueden
solicitarse al museo y tal vez convendría una visita para comprobarlo en vivo y
en directo, pero también pueden concurrir a mi domicilio... Y no teman a mi peligrosidad: soy una anciana
de 86 años, físicamente débil pero aún lúcida. No tengo patota, pero sí buenos
amigos, hasta los tengo con diversas ideologías.
Gracias por responderme de una y otra manera por algo hay que empezar lo importante es escuchar al otro, aunque esté en la vereda de enfrente.
Gracias por responderme de una y otra manera por algo hay que empezar lo importante es escuchar al otro, aunque esté en la vereda de enfrente.
Vitrinas de exhibición
Museo de La plata
Click en imagen para ampliar
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Vitrinas de exhibición
Museo de La plata
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ANEXO:
ANEXO:
LOS NAZIS EN LA ANTROPOLOGÍA ARGENTINA, MITO Y REALIDAD
LOS NAZIS EN LA ANTROPOLOGÍA ARGENTINA, MITO Y REALIDAD
En el campo de antropología en la Argentina, en distintos
períodos y circunstancias se han insertado dentro del aparato del estado,
ciudadanos del área germana que estuvieron comprometidos con las políticas
racistas genocidas de la Alemania nazi.
Antropólogos como José Imbelloni quien, con marcada
formación política fascista y antisemita, avaló políticas inmigratorias que
impedían ingresar a la Argentina a inmigrantes a los que las posturas racistas
de la época consideraban "impuros".
Cajones con restos humanos de pueblos originarios de América en los bajo vitrinas. Sala de antropología. Museo de La plata Click en imagen para ampliar |
Tal el caso de Oswald Franciscus Ambrosio Menghin (fue
profesor en la UBA y en la UNLP), Branimiro Males (en la UNT y la UNAS), De
Mathieu (en la Universidad del Salvador), M. de Ferdinandy (en la de Cuyo).
Todos ocuparon lugares estratégicos en los espacios universitarios
y marcaron con sus ideas y prácticas la formación de varias generaciones de
profesionales del campo (profesores en la UNLAP, UBA, directores de Institutos,
hasta ocuparon Decanatos). O. Menghin, por ejemplo, cuando en 1938 se produjo
la anexión de Austria al III Reich, fue ministro de educación. Ya en su texto
Geist und Blut (Sangre y Espíritu) de 1933, fija su posición respecto de la
cuestión judía con ideas discriminatorias y fuertemente antisemitas. Bradimiro
Males fue investigador en temas eugenésicos en la Universidad de Belgrado.
Habría entrado al país cuando lo hicieron más de 500 utashas croatas pro nazis.
En la Argentina trabajó en el Instituto Étnico Nacional, en la UNT y llego a
ser decano de una facultad de la UNSA.
El mismo Robert Lehmann Nitsche, que abandonó el Museo de La
Plata luego de casi 30 años de trabajo para instalarse en Berlín, se cree que
llegó a ser agente de Servicios de Inteligencia vinculados a la comunidad
alemana en la Argentina (Cáceres Freire, 1972; Arenas P. 1991; Teruggi M.
1997).
Cajones con restos humanos de pueblos originarios de América en los bajo vitrinas. Sala de antropología. Museo de La plata Click en imagen para ampliar |
Muy interesante el artículo escrito por la señora Susana Dillon , verdaderamente impactante la documentación obtenida en fuentes históricas del Museo Antropológico de La Plata.Felicitaciones Susana , siga así su lucidez está totalmente fuera de discución.Somos muchos los que la admiramos.
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