Buscar en este blog

17 nov 2011

Arboles y tragedias


Desde la pantalla de TV leemos: “Si se puede prevenir, no es un accidente”. Nos preguntamos entonces ¿Cómo se pueden considerar los hechos desgraciados que sucedieron días pasados en la región cuando la caída de un árbol en una escuela de Gral. Deheza  se llevó la vida de un niño de nueve años y  la caída de otro  álamo en la ruta 36 en las proximidades de Elena mató a un matrimonio de nuestra ciudad?

Los que transitamos por  las rutas de la zona observamos con preocupación el estado del arbolado que fue advirtiéndose desde la nevada desde el 2007 especialmente. Como espectros, los gigantes secos están a la vera de los caminos. La tragedia de Elena hizo que desde Vialidad Nacional se comunicara que en las rutas nacionales de Córdoba hay 1800 árboles peligrosos. Entonces, si al peligro lo apreciamos los simples ciudadanos, ¿Los funcionarios responsables, nunca lo advirtieron? Si dan esa cifra quiere decir que alguien desde los despachos del poder tiene las cuentas conocidas y saben del riesgo porque el que deambula la población y ellos mismos como usuarios. ¿Tiene que pasar una desgracia para qué actúen?

Las alternativas climáticas nos convierten en potenciales víctimas de distintos sucesos imprevistos, y  en esta zona el viento fue el protagonista de días de furia, sopló con intensidad  tal que se convirtió en el tema central de conversación  y preocupación. Su punto culminante lo alcanzó en General Deheza el pasado 8 del corriente cuando  las ráfagas socavaron un árbol en un establecimiento escolar y su caída ocasionó la muerte de un niño de 9 años edad. ¿Tendrá razón la intendenta de esa progresista localidad cuando señala: “Fue una fatalidad, imposible de prever”, o será que las voces de los padres que habían advertido el riesgo no fueron tenida en cuenta? ¿Cómo podemos creer en los funcionarios del Ministerio de Educación cuando el año  pasado fue a partir de la demanda de los alumnos que conocimos el estado y funcionamiento de establecimientos que están plagados de necesidades y riesgos para los niños y jóvenes?

En nuestra propia ciudad, conocimos luego de estos hechos que hay 1200 pedidos de extracción de árboles. Ejemplares añosos que no están siempre en buenas condiciones y que ocasionan múltiples inconvenientes y accidentes que no trascienden a la opinión pública. ¿Podemos estar tranquilos considerando que desde el Municipio se hace todo lo que corresponde para que caminemos seguros por las veredas en pésimo estado de la ciudad? Si los responsables no advirtieron los riesgos, que dejen un poco el auto y caminen entre otros lados por el macrocentro. Los árboles secos están a la vista, las ramas peligrosas ni que hablar,  así como las raíces levantando veredas y dañando propiedades, es cuestión de mirar con atención, no más.

Vivimos en el país de la imprevisión y lamentablemente estos desgraciados accidentes se suman a una lista interminable de muertes evitables. Entonces por estos momentos de dolor para las familias que perdieron a sus seres queridos  y para la sociedad toda es bastante difícil de aceptar que la fatalidad y no la  suma de negligencias desencadenaron estas tragedias que   nos hacen a todos responsables de advertir los peligros a que estamos sometidos en causas  potenciales de riesgos, especialmente a los gobernantes y empleados estatales que demoran soluciones. Porque la falta de acción es la “omisión”  y  estos  ejemplos muestran que luego se pagan con vidas.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

2 comentarios:

  1. Los funcionarios tendrían que ser juzgados como asesinos, no por acción, sino por omisión. Cadena perpetua por ser funcionarios públicos. Si los padres advirtieron sobre el problema de los arboles, empezando por la directora y terminando por el gobernador, SON RESPONSABLES!!!!!

    ResponderEliminar
  2. CHELA GIUBERGIA10/2/12, 3:26

    sI HAY 1200 ARBOLES SIN EXTRAER Y SON PELIGROSOS ,TENEMOS QUE UNIRNOS EN EL RECLAMO SIN PERDIDA DE TIEMPO , NO BUSQUEMOS RESPONSABLES LUEGO QUE OCURRIO UNA TRAJEDIA , ACTUEMOS YA POR FAVOR

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.