Buscar en este blog

28 ene 2013

Brasil de luto: Incendio en una disco deja saldo de centenares de víctimas



La tragedia se dio en Santa María, en el sureño estado brasileño de Río Grande do Sul, cuando se desencadenó un incendio en la discoteca Kiss que albergaba 2000 jóvenes y el lugar se transformó en una trampa mortal en la que fallecieron alrededor de 233 personas en su mayoría estudiantes universitarios ya que Santa María es una dinámica ciudad de 261.000 habitantes en el corazón del estado brasileño de Río Grande do Sul, que vive del comercio y los servicios, y  alberga  universidades.  El desgraciado suceso ha enlutado a todo Brasil, pero particularmente a la comunidad universitaria, ya que muchas de las víctimas eran jóvenes de las facultades de la Universidad Federal de Santa María (UFSM)  informa EFE. Una joven hija de una ciudadana argentina figura entre las víctimas fatales, el propio cónsul en Uruguaiana, Alfredo Ortiz Baeza, confirmó la noticia. Se trata de una adolescente de 19 años, Natasha Urquiza, quien residía en la ciudad cercana a Porto Alegre con su mamá, y la madrugada del domingo había concurrido a la fiesta que terminó en tragedia. "Natasha es hija de una argentina y un brasileño y vivía en Santa María. Además, es prima de dos secretarias del consulado", contó a este medio Baeza. "Esto afecta muchísimo a la provincia de Entre Ríos, porque su familia es de allá", agregó

Según varios supervivientes, el incendio comenzó cuando uno de los integrantes de la banda encendió en el escenario un fuego pirotécnico conocido como «Lluvia de plata», cuyas chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo del establecimiento.

Expresiones y testimonios ante la tragedia

Una de las empleadas de la discoteca, Ingrid Goldani,  dijo que la humareda cubrió todo el local en tres minutos."Los integrantes de la banda Gurizada Fandangueira, que tocaban en el momento y encendieron el artefacto que provoca las chispas, intentaron inicialmente apagar las llamas con agua y después con un extintor. No sé si no consiguieron manipular el extintor, pero el fuego y el humo se expandió rápidamente". 

Rodrigo Moura, uno de los encargados de seguridad que, según los testimonios, en una primera reacción intentaron impedir la salida del público  dijo: "En medio del tumulto la gente comenzó a pisarse, hubo personas que no tuvieron tiempo de salir. Conseguimos sacar a algunas personas, pero tenían el 80% de sus cuerpos quemados, no resistieron. Era como una película de terror. Uno de mis colegas murió".

Rodrigo Martins, guitarrista del grupo "Comenzamos a tocar a eso de las 2.15 y alcanzamos a tocar unas cinco canciones cuando miré al techo y vi que se estaba quemando.Tal vez fue causado por el aparato que usamos para crear un efecto luminoso con chispas. Es inofensivo, no quema."

Elaine Resener : directora del Hospital Universitario de Santa María, , cuyo hijo está entre los heridos : «Todavía estamos en estado de shock, trabajando mucho para ayudar a las víctimas. Me gustaría que este día no hubiese amanecido», ha afirmado al diario Zero Hora  cuyo hijo Luiz Arthur Resener de Moraes, de 25 años, estudiante de medicina, está entre los heridos. Resener ha relatado que un amigo llegó a su casa esta madrugada para informarle de lo sucedido y que su hijo estaba entre los primeros que habían sido socorridos y trasladados a un hospital de la ciudad. «Corrí para allá (para la discoteca) y cuando vi aquel montón de personas frente al local comencé a tener noción del tamaño de la tragedia", ha agregado la directora.

El Comandante General del Cuerpo de Bomberos, coronel Guido de Melo dijo: «La mayoría de los fallecidos murió por asfixia. Cundió el pánico y se acabaron pisoteando entre sí», declaró el. "Todo comenzó porque utilizaron artefactos pirotécnicos en un local cerrado. Eso generó un incendio y un humo muy tóxico que se expandió rápidamente". 
Según el Departamento de Bomberos, el permiso o la licencia del club había vencido en agosto del 2012.Los reportes preliminares indican que los guardias de seguridad impidieron que las personas salieran del club."Este hacinamiento complicó que saliera la gente, y según la información que tenemos, los guardias de seguridad no dejaron salir del edificio", mencionó Guido de Melo, un oficial del grupo de Bomberos, a la cadena Globo TV.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil que se encontraba en Chile en la cumbre Celac- UE y manifestó: «Quien necesita de mí en este momento es el pueblo brasileño. Pedí a todos los ministros ayudar en todo lo que puedan y trasladarse allí, y yo también estaré allí», aseguró Rousseff en declaraciones a medios brasileños en Chile. La presidenta suspendió entonces su participación en la Cumbre y se trasladó al Santa María.

Para Brasil, la tragedia fue la segunda entre las peores catástrofes de este tipo en el país, luego del incendio del 17 de diciembre de 1961 en el Gran Circo Norteamericano, en Niteroi, estado de Río de Janeiro, cuando un empleado con problemas mentales roció la carpa con nafta y la prendió fuego; 503 personas murieron, la mayoría de ellas chicos. Las heridas de quemaduras de los sobrevivientes fueron tratadas por un joven médico que luego se volvería un famoso cirujano plástico, Ivo Pitanguy.

Es un hecho  similar a la tragedia de Cromagnon que sobre el fin del 2004 enlutó a nuestra sociedad, y que como toda tragedia  de esta magnitud es una herida abierta en la memoria colectiva. Por el fallo de la Justicia argentina fueron  condenados el gerenciador del lugar; los músicos que organizaron el recital y promovieron el uso de bengalas; el jefe policial que hizo la "vista gorda", y los funcionarios que eludieron su labor de control.

Sumamos nuestro pesar ante la pérdida de tanta vida joven por negligencia y junto a ese pueblo nos preguntamos ¿Quem vai pagar por este horror?

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.