Buscar en este blog

14 ene 2013

Esto tambien pasa en El Bolsón

Marcha contra la megamineria en la Comarca Andina Imprimir Correo electrónico


El 4 de enero nos encontró nuevamente marchando en contra de la megamineria, esta vez en la plaza Pagano de El Bolson, en la Comarca Andina del paralelo 42.
Fotoa: ANRed
Por Asamblea Comarcal Contra el Saqueo
Con la participación de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Bariloche y el despliegue de una enorme bandera con la leyenda NO AL CIANURO SI A LA VIDA, recorrimos la Avenida San Martin al ritmo de los redoblantes, entonando consignas rechazando a la actividad megaminera, reafirmando la defensa del agua, para la vida y no para las mineras, y entregando volantes informativos a los muchos turistas y vecinos que se detenían al paso de la marcha.

También nos acompañaron vecinos de la Asamblea de Rawson y de Comodoro Rivadavia, con quienes venimos articulando desde el espacio de la Unión de Asambleas Patagonicas – UAP- distintas acciones a lo largo del año 2012. De la Comarca se sumaron a participar el Colectivo de DD HH de El Bolson, la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, la sociedad Ecológica Regional, pueblo TV y gremios como ATECH y ATE.

Al regresar al punto de partida en la plaza Pagano, nos recostamos sobre el suelo simulando la muerte que implica la concreción de los proyectos mineros. Y luego, para finalizar la actividad, repudiamos la derogación de la ley anticanuro por parte del gobierno de Rio Negro el 29 de diciembre del año pasado, dejando en situación de riesgo y vulnerabilidad a nuestros territorios, violando nuestro derecho a una ambiente sano, consagrado en el artículo 41 de la Constitución Nacional.

Se dio lectura a los nombres de los legisladores , hoy considerados traidores, que dieron la espalda a la voluntad popular, acompañando con su voto al entonces gobernador Soria en la derogación de la ley, la cual fue el resultado de la lucha de las comunidades rionegrinas cuando se intentó imponer la megamineria en el año 2005.

Por otra parte, en relación a la situación de Chubut, se destaco que si bien se retiro el marco regulatorio minero presentado por el Gobernador Buzzi gracias a la movilización y presencia activa en la legislatura provincial de los vecinos, hoy más que nunca continuamos en alerta permanente ya que los intereses económicos que mueven a empresas y gobiernos cómplices son de una magnitud tal que difícilmente resignen llevar adelante sus negociados.

Con respecto al marco regulatorio hidrocarburífero, se menciono que a raíz del reclamo social se logró la supresión del artículo 87 que permitiría la aplicación del método del fracking para la explotación de gas y petróleo no convencional.

Sin embargo el mismo se está analizando por las asambleas, dado que existen en el marco mencionado artículos que no garantízan definitivamente la exclusión del fracking.
Agradecemos la difusión de la convocatoria a las radios que dan voz a la Asamblea Comarcal. En particular la cobertura realizada por Radio La Negra.

Fuente ; No a la Mina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.