Buscar en este blog

25 ene 2013

A 16 años del crimen : No se olviden de Cabezas




Hoy se conmemora el Día del Reportero Gráfico, en recuerdo de aquel luctuoso 25 de enero de 1997 cuando se produjo el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, quien trabajaba como fotógrafo para la revista Noticias. El cadáver fue hallado calcinado dentro de su auto en la cava de  General Juan Madariaga, con las manos esposadas en la espalda y dos tiros en la cabeza, tras una fiesta en la casa del empresario postal Oscar Andreani, en Pinamar.   La repercusión del crimen fue enorme y desnudó una trama siniestra vinculada al poder. En el 2000, a través de un juicio oral y público fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda "Los Horneros" -Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana- ; Gregorio Ríos, jefe de seguridad del empresario Alfredo Yabrán -quien se suicidó-, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo, por delitos gravísimos de "estafa, en concurso real con sustracción de persona agravada por la muerte de la víctima, en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, este último (Prellezo) en calidad de autor". En un segundo juicio, fue condenado el comisario de Pinamar Pedro `La Liebre` Gómez, por haber liberado la zona donde se cometió el traslado y asesinato del reportero gráfico.
 En este nuevo aniversario se rinden homenajes a Cabezas, leamos las  expresiones de sus afectos  y otros referentes, que siguen pidiendo Justicia.

Agustina Cabezas, hija: agradeció a quienes se sumaron para recordar a su padre y reiteró su pedido de justicia "para que la gente que estuvo involucrada en el asesinato de mi papá pueda pagarlo", informó DyN. "No nos olvidemos de Cabezas", reclamó Agustina en declaraciones a los medios que concurrieron a la ceremonia.

Gladys, la hermana del fotógrafo asesinado, exigió que todos los acusados que no cumplieron condena vuelvan a prisión: "Vamos a decirle a los jueces que el año pasado se acordó que (Aníbal) Luna y (Sergio) Cammaratta no habían cumplido la condena y volvieron a prisión. Todos los demás tampoco cumplieron la condena y tienen que volver a prisión"."Lo que hicieron (los jueces) este año fue un papelón: decir que Luna y Camaratta tenían que estar presos porque no habían cumplido la condena para la familia Cabezas no es una sorpresa, lo venimos pidiendo hace 16 años", expresó.
"Ninguno de los asesinos de José Luis Cabezas cumplió la condena. Necesitamos que todas las personas que asesinaron a mi hermano estén en la cárcel", expresó Gladys.

Raúl Ferrari, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) en el homenaje de ayer a Cabezas en el Obelisco: dijo a Télam que la entidad comenzó el año pasado una campaña "por cárcel efectiva para los asesinos de Cabezas, porque estaban todos con prisión domiciliaria y beneficios". "A partir de la foto pública de Prellezo concurriendo libremente a estudiar Derecho a la facultad con permiso de la justicia, y con prisión domiciliaria por enfermedad, hicimos una protesta en La Plata y a la semana siguiente volvieron a la detención Camarata y Luna, que incumplían prisión domiciliaria, y les caducó el `dos por uno` (reducción de la pena por buena conducta)", contó Ferrari. "En el asesinato de José Luis estuvieron implicados sectores oscuros del poder vinculados a grandes empresas, a la policía y a la política; la justicia con sus investigaciones decidió que estos eran los culpables y las manos ejecutoras del asesinato de José Luis", advirtió el presidente de ARGRA. "Así como dice la consigna `No se olviden de Cabezas` hace 16 años, no olvida que en estos 30 años de democracia, uno de los peores atentados a la libertad de prensa y expresión fue el asesinato de José Luis, así como el de Mario Bonino, que nunca quedó muy claro y también fue en los años `90".

La consigna tiene vigencia: "Cabezas, presente. Ahora y siempre", entonces  es necesario recordar cada aniversario y tener bien presente como se definió judicialmente el caso y cuál es la situación de los responsables del crimen por estos días, para acompañar el pedido de Gladys Cabezas "Necesitamos que todos los asesinos de José Luis Cabezas estén en la cárcel".

 

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.