Buscar en este blog

7 jun 2012

7 de Junio Día del periodista. ¿Lo escuchamos a Lanata?

     “Tiempos de rara felicidad, aquellos en los cuales se puede sentir lo que desea y es lícito decirlo”.

Esta frase de Tácito se leía en todos los números de La Gazeta  fundado por Mariano Moreno el 7 de Junio de 1810 periódico con el que la Primera Junta  comunicaba sus actos de gobierno.

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.

En recuerdo del primer medio de prensa nacido al calor de las ideas patrióticas se celebra el 7 de Junio el Día del Periodista  tal lo que fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba.

Han pasado 202 años, en este suelo de idas y vueltas con los gobiernos de facto aprendimos desde el retorno de la democracia en 1983 el valor estratégico de la libertad de prensa. Por estos tiempos en que la prensa es cuestionada desde el  poder central y las acusaciones llueven sobre los medios y periodistas sumiendo a la población en la confusión y el desconcierto, creemos que es un especial momento para  saludar a los periodistas y alentarlos a defender una posición independiente. Y cómo vivimos en democracia los invitamos a ver el video de Jorge Lanata por que el episodio su exclusión  del 25° aniversario de Página 12 es  un llamado de alerta que debemos valorar en su justa medida.

1 comentario:

  1. Se cuestiona al poder político, se cuestiona al almacenero de la vuelta, se cuestiona a los docentes, se cuestiona a los taxistas... en buena hora que los periodistas también sean cuestionados y que ese cuestionamiento sirva para ejercer la profesión cada día mejor y para defender a capa y espada la libertad de expresión de la que gozamos actualmente en Argentina. Feliz día para todos los periodistas!!

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.