Buscar en este blog

17 abr 2012

¿Qué pasa con el precio y dónde está la yerba mate?



Entre sorprendida y resignada, el ama de casa deambula buscando….yerba mate. Ella que escucha hablar y no entiende de las medidas proteccionistas, que es doña Rosa para unos y un número en las estadísticas para otros, suma y resta ágilmente para ver cómo seguir con ese matecito compañero sin afectar sobremanera el presupuesto familiar.
Tan luego se fueron a meter con la yerba, cómo si ya no fuera bastante haber tocado y en que forma la carne, las verduras la fruta y la leche  piensa,  y sigue. Mientras tanto los protagonistas de este enredo tienem distintas visiones y opiniones que podemos conocer para entender a que se debe que en este país generoso, los insumos nuestros nos den también dolores de cabeza y de bolsillo.
Con respecto a este tema, dijeron

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la reunión de Gobierno del 12.04.12:
"No nos escondan la yerba porque si falta, vamos a aplicar la ley de abastecimiento", amenazó la presidenta, quien recordó que desde el Ejecutivo habían intervenido para aumentar el precio que reciben por la yerba los productores, algo que luego repercutió en toda la cadena agro. “Hemos aumentado el ciento por ciento, a 1,70 peso el kilo de hoja, al productor yerbatero y vamos a tratar de que esto sea absorbido por la cadena de valor, que son cuatro o cinco grandes empresas, por lo menos en una gran parte”,
 La Ley de Abastecimiento fue sancionada a mediados de 1974, establece una serie de sanciones a aquellas empresas que incumplan con el suministro normal de su producción, y prevé además la habilitación de penas, tales como la prisión para los directivos de las firmas cuestionadas.

El senador nacional Aníbal Fernández
 Había afirmado que el precio de algunas marcas (que roza los 40 pesos el kilo) "era una situación absolutamente irracional"."La gente que tiene que pagar 40 mangos un paquete de yerba con toda la razón se embronca, porque estamos en presencia de estos tipos que sacan una ventaja creyendo que somos todos idiotas", dijo. Según el legislador, de esto no se beneficia "el productor ni el trabajador rural", porque el aumento "está pensado para las cadenas comerciales y supermercadistas".
La Capital de Rosario 13.4.12

Carlos Ortt, miembro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), aseguró que "no hay desabastecimiento" por parte de los productores, sino que "hay suficiente" yerba mate para atender el mercado, y afirmó que el aumento de casi 100 por ciento que la industria acordó pagarle a los productores "debe ser trasladado pero muy poco a los precios al público".

Un yerbatero de Misiones dijo hace pocos días que el incremento de precios en el kilo de la yerba mate, en algunos casos, llega a superar los $ 35 y denunció que es una jugada de las cadenas comerciales y la responsabilidad de control es del Estado. Explicó que, de un kilo de yerba que está en la góndola, 250 gramos se lleva el Estado en impuestos, otros 250 van para la cadena comercial, con otros 250 se queda la industria, y el otro restante se distribuye entre los obreros rurales, los productores, los secadores y los intermediarios. "A nosotros sólo nos aporta entre 65 y 70 gramos, no más que eso", dijo el productor, que calificó de "vergüenza" que en Misiones, zona productora de yerba, se venda hasta $ 35 el kilo.
La Gaceta de Tucumán 12.04.12

Página 12 del día  13 de abril explica así la situación:
Los productores yerbateros lograron una mejora del 90 por ciento para la hoja verde y de 110 por ciento para la canchada (o secada). Las industrializadoras ahora pretenden que ese aumento sea pagado por el público. Por su parte, los molineros se quejan de haber quedado en el medio, con más costos y sin posibilidad de transferirlos. Existen 17.444 productores. A medida que se avanza en la cadena se exhibe una mayor concentración. En la primera transformación participan 239 secaderos, 69 acopiadores y 118 molinos. Al momento de llegar al mercado interno se cuentan apenas doce fraccionadores.De estos  doce fraccionadores, sólo cuatro procesan el 50 por ciento de la yerba mate: Establecimiento Las Marías, Hreñuk (Rosamonte), Molinos Río de la Plata y la Cachuera (Amanda).
Las fraccionadoras recibieron autorización del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para actualizar sus listas de precios bajo el esquema oficial, que clasifica a todos los productos y marcas en tres categorías: masivos (con hasta el 3 por ciento de aumento), selectivos (el 6 por ciento) y premium (9,5 por ciento). Sin embargo, los fraccionadores comenzaron a presionar a los comercios, principalmente a los más pequeños, para que suban los precios. Algunas cadenas supermercadistas –con poder de negociación– rechazaron recibir de parte del distribuidor mayorista un aumento superior al estipulado por Moreno, y hasta tanto no se aclare el tema, comenzaron a racionalizar la venta al público.

Clarín  del 13 de abril, se refiere al tema comentado que:
Maniobras especulativas y un visible desabastecimiento en las góndolas de almacenes y supermercados se notan desde que el Ministerio de Agricultura aprobó a fin de marzo un incremento del 100% en los precios al productor. Los molinos pretendían trasladar parte de ese fuerte incremento. Pero según reconocieron en Agricultura, los supermercados dejaron de emitir nuevas órdenes de compra. De esa forma se alinearon con Moreno, quien se resiste a que el aumento de la materia prima llegue hasta el consumidor.
Cristina avaló directamente la posición de ese funcionario. “Vamos a tratar de que esto sea absorbido por la de cadena de valor, que son 4 o 5 grandes empresas, por lo menos en una gran parte”, señaló la Jefa de Estado.
De todos modos, los técnicos del propio Gobierno piensan que mantener los precios anteriores no será posible. “Tenemos que decirle a los consumidores que la yerba mate se ubicará entre 18 y 22 pesos el kilo, dependiendo de la calidad”, había aceptado Luis Francisco Prieto, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate. En muchos puntos de abastecimiento, la yerba ya se vendía a esos precios.
En esta discusión, el Estado no parece resignar nada. Los 250 millones de kilos de yerba que se mueven por año tienen un valor de unos 5.000 millones de pesos. Y de allí, unos 1.000 millones va a parar a las arcas fiscales por la permanencia de un IVA de 21%.

Los 250 millones de kilos de yerba que se mueven por año tienen un valor de unos 5.000 millones de pesos. Y de allí, unos 1.000 millones van a parar a las arcas fiscales por la permanencia de un IVA de 21%.

Pero para que el consumidor sepa a que atenerse le brindamos un mensaje más o menos esperanzador que contienen las expresiones del presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Francisco Prieto, prometió hoy que el kilo de yerba bajará en los próximos días; el precio actual promedia los $35.
"Tenemos que decirles a los consumidores que la yerba mate se va a ubicar alrededor de 18 a 22 pesos el kilo, dependiendo de la calidad y del tamaño del molino que la produce", afirmó Prieto en declaraciones radiales.
De esta manera, el titular del ente que regula el mercado yerbatero en el país intentó llevar calma a los consumidores que están molestos con los aumentos de entre el 40% y el 150% en el precio del producto. (Infobae.com 13.04.12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.