Buscar en este blog

17 abr 2012

Elecciones municipales en Río Cuarto


La ciudad eligió Intendente, Concejales (19) y Tribunos de Cuentas (4).  La propuesta fue de  cinco listas, pero se polarizó fuertemente y la posibilidad cierta de  acceder a la intendencia era la del actual mandatario Juan Jure (UCR) integrando el Frente Río Cuarto para Todos y Miguel Minardi de Unión por Córdoba.
La campaña realmente mostró el despliegue que hacen quienes ostentan los aparatos electorales de los partidos mayoritarios guiados por los publicistas y orientados por las encuestas de rigor. Vimos de todo, desde la increíble actuación y propuesta de apoyo al candidato delasotista que hiciera la Mona Giménez , hasta el arribo de los gobernantes puntanos con Adolfo Rodriguez Sa  a la cabeza, promocionando las bondades de sus planes de viviendas para alentar el apoyo a Jure.

A los riocuartenses nos bombardearon con publicidad, en todos los medios : páginas completas y contratapas en el diario local, espacios televisivos con  spots de dudoso buen tino hasta ir subiendo la apuesta con promesas que ahora habrá que cumplir. La gente deambuló por un camino de nuevos paseos y vio mejoras que no son de fondo pero si de forma, como la nueva tecnología en iluminación que se desparramó por la ciudad. Desde la Catedral hasta las rotondas de acceso fueron escenarios en  los que lució  la sonrisa canchera de De la Sota con  los carteles que destacan el accionar del gobierno de la provincia,  mejoras que comenzaron a avanzar especialmente  al final de la etapa de campaña, mientras Jure nos recordaba las bondades de su estadía al frente del ejecutivo municipal.

Los problemas que nos avergüenzan a los riocuartenses  como los errores administrativos que nunca se conocieron  del bochornoso caso de la empresa de limpieza Gamsur, quedaron escondidos por que “de eso no se habla” como  tampoco de lo que padeció la población por el prolongado conflicto que afectó a los hospitales provinciales entre otros al San Antonio de Padua, siendo Unión por Córdoba el partido del director  del nosocomio y candidato Minardi.

Las escuelas locales como tantas de la provincia hacen agua, pero en serio, tienen déficits edilicios y  carencias de todo tipo pero  no es tema para mostrar en campaña. Se habla con cariño de embellecer la ciudad. Y está bien que Río Cuarto se vea mejor, pero si el gobernador asume el rol protagónico los déficits de salud y educación debieron ser prioridad para lo cual  la ciudad deberá estar mejor y no sólo lucir como tal. Por que primero necesitamos contar con servicios  para todos, con obras de infraestructura básica, buena provisión de agua, cloacas y  hasta mejor  mantenimiento en limpieza urbana. ¿O no lo ven los que aspiran al municipio?  Integrar los barrios y analizar el funcionamiento del transporte público.  ¿No es un tema que hubiera merecido debatirse en la campaña?  Pero los debates fueron pocos y el oficialismo estuvo siempre ausente, manifestando un pobre apego al  ejercicio democrático para quien se hizo conocer hablando de la reforma política como fue el caso de Juan Jure.

Según como se contemple la pulseada publicitaria dio sus frutos, porque según los medios acercó más porcentaje de votantes a las urnas, señalaban alrededor del 70% del padrón, mientras que  la  elección anterior del 2008 fue la de más baja participación electoral desde 1983: sufragó apenas un 65 por ciento. ¿Es acaso esta una diferncia significativa ?

De la Sota gobernador se cargó la campaña por la intendencia de la Capital Alternativa  a cuesta,   tal como lo hiciera en el 2004 cuando su por entonces delfín Alberto Cantero resultó desplazado del cargo por el radical Antonio Rins y cómo entonces su esfuerzo y los recursos generosos puesto a tal fin no alcanzaron. La ciudad de Río Cuarto  que el gobernados siempre destaca eligió para vivir lo trató en forma esquiva y  le enrostró duramente que  el reciente triunfo local en apoyo a su candidatura provincial no es  una variable constante, sino que depende de la razonabilidad del electorado .

Mientras tanto a pesar del triunfo el Frente de Jure perdió un concejal o sea  tendrá un concejal menos (10), Unión por Córdoba ganó 2 más (8) y Encuentro Ciudadano logró mantener a Eduardo Scoppa.

Demasiado gasto en campaña, mucho ruido  en los medios, y en llamados a teléfonos de todo tipo para sondear la opinión pública. Ahora que  pasó el tiempo de las promesas, y llega la hora de gobernar, sería interesante que nos rindieran cuentas de los gastos y de donde salen los recursos para tamaña puesta en escena.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.