Buscar en este blog

22 abr 2012

Jorge Rafael Videla admite los crímenes del gobierno de facto


 Entrevista a Ceferino Reato y opinión de Estela de Carlotto

En su vejez y a 36 años del golpe que lo llevara a la cúspide del poder, condenado por la Justicia ante la que nunca admitió su aberrante conducta, Jorge Rafael Videla, el ex dictador reconoció los crímenes del  proceso militar que lideró junto a Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti. Admitió  que ese gobierno de facto  mató a "siete mil u ocho mil personas" que estaban secuestradas en los centros de detención clandestinos. El genocida inclusive, aseguró que hizo desaparecer sus restos "para no provocar protestas dentro y fuera del país". Y agregó: "Cada desaparición puede ser entendida ciertamente como el enmascaramiento, el disimulo, de una muerte"."No había otra solución; estábamos de acuerdo en que era el precio a pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta. Había que eliminar a un conjunto grande de personas que no podían ser llevadas a la justicia ni tampoco fusiladas", señaló Videla al detallar el "método" utilizado durante el terrorismo de Estado.
A esas inéditas y escalofriantes declaraciones que  son de una dureza brutal, las obtuvo el periodista Ceferino Reato en una serie de entrevistas que le efectuara en octubre de 2011 y marzo de 2012 en  Campo de Mayo, están contenidas en el libro Disposición Final que ha despertado desde ya un especial interés y comentarios.
Para conocer las impresiones de Reato es interesante leer lo que el periodista manifiesta en un diálogo con los colegas de Opi Santa Cruz, y es interesante también escuchar la opinión  de Estela de Carlotto acerca de las declaraciones del represor.


Ceferino Reato y Estela de Carloto

Video: C5N

Ceferino Reato, autor de “Disposición final”, habló en Sintonía fina, el programa de OPI y News, 14 de abril de 2012


El periodista y escritor Ceferino Reato, autor de “Operación Traviata” y del reciente libro “Disposición final”, el cual construyó a partir de nueve entrevistas al dictador Rafael Videla, con 20 horas de grabación, fue entrevistado en el programa “Sintonía fina” y contó, especialmente, entretelones de aquellas largas charlas que mantuvo con el represor, recordando el extraño concepto que guarda el viejo ex general sobre lo que implicaron para el régimen de facto, los “desaparecidos”.
En el programa “Sintonía fina” entrevistamos al autor del último libro sobre la dictadura militar, Ceferino Reato, quien desde hace dos días largó a la venta en Capital Federal “Disposición final”, donde constan 20 horas de desgrabación de 9 entrevistas realizadas por él al dictador Jorge Rafael Videla, condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad y apropiación de niños.
Más allá de las frases que Reato resalta en su libro, salida de la boca del represor y donde, entre otras cosas, reconoce haber matado y desaparecido entre 7 y 8 mil ciudadanos, nos abocamos, fundamentalmente, a conocer la pequeña historia de cómo llegó a escribir su libro, cuáles fueron los sentimientos que le despertó el personaje reporteado y cómo se sintió al momento de terminar la tarea y reflexionar, en perspectiva, sobre lo que había logrado como periodista.
Sintonía finaEstábamos comentando su último libro “Disposición final”, que tiene datos y detalles muy interesantes de sus 20 horas de charla con el dictador Videla. Cuéntenos la trastienda de esta entrevista que le hizo Ud.
C. Reato - Yo estaba investigando para hacer un libro distinto, sobre hechos ocurridos en Córdoba en los ´70 y tenía que entrevistar a algunos militares que estuvieron en esa provincia y hoy están presos acá en la prisión federal de Campo de Mayo y cuando terminé una de las entrevistas, ya que es una prisión y hay que irse a determinada hora, lo veo a Videla, me presento y le digo que quería hacerle una entrevista. Me dice que sí y que viniera cuando quisiera y acordamos el último miércoles de octubre de 2011, recuerdo bien la fecha, porque no tenía la agenda, ya que en la prisión no te dejan ingresar con papeles.
Cuando volví tuvimos una entrevista de 3 horas y media; muy larga, muy sustanciosa y tuve la suerte de que él quería hablar de este tema, el cual es muy urticante y muy relevante para todos, como es el tema de los desaparecidos; entonces cuando me di cuenta de todo lo que me había dicho, comenzó en mi interior, todo un tiempo de reflexión para cambiar el tema del libro y se dio toda una situación que a los periodistas no nos gusta, pero afortunadamente cambié de tema, dejé el libro anterior para el próximo año y escribimos éste que está construido en base a la entrevista con Videla. En total son nueve y suman 20 horas, más otros jefes militares, ex jefes militares, políticos y sindicalistas, para reconstruir la dictadura por dentro, con especial énfasis en el método de la “Disposición final”, que es el nombre con el que caracterizaban a esa decisión de dar muerte a los detenidos, considerados por ellos como “irrecuperables” y el sepultamiento de sus restos.
Sintonía fina - Es muy interesante leer, por ejemplo, algunas frases que apunta el diario Perfil, como cuando Videla dice “tuvimos que eliminar a un número grande personas que no podían ser llevadas a la justicia y tampoco fusiladas…”. Cuando Ud escuchaba estas declaraciones ¿Qué sentía? Porque debe ser fuerte escuchar cosas como éstas no?
C. Reato - Si, claro, pero nosotros los periodistas tenemos una característica que es difícil de explicarle a la gente y por eso yo siempre la trato de comparar con la del médico, o enfermero; uno puede ser sensible pero a su vez tiene que evitar que esa sensibilidad le arruine la entrevista; es decir, de nada sirve que yo ponga mis opiniones en medio de una entrevista, porque yo tengo que lograr que el entrevistado, quien tiene la información, se acerque a la mayor verdad posible, tras preguntas y repreguntas y después, pueda volcárselo a los lectores. Lo mismo pasa con un médico; no quiero que sienta mi dolor sino quiero que me cure. El médico pone una distancia y el periodista también pone una distancia con el entrevistado.
Sintonía finaDónde ve Ud que haya estado el interés de Videla de haberle dado 9 entrevistas por 20 horas. ¿Qué explicación tiene para ello, ahora que lo ve en perspectiva?
C. Reato - Yo creo que aún estando bien de salud, es una persona que tiene 86 años, él calcula que la presidenta Cristian Kirchner tendrá una presidencia de al menos otros 4 años y se ha decidido a hablar. Yo creo que esto viene desde hace un par de años cuando empezó a manifestarse en sus alegatos judiciales, en el juicio en Córdoba. Yo ahí tuve suerte porque fui quien le pidió una entrevista; si se la hubiera pedido otro, seguramente se la habría dado, pero también nosotros los periodistas estamos aprisionados de un paradigma de los que es políticamente correcto y a quiénes hay que entrevistar para hablar sobre los ´70.
Sintonía fina - En efecto, porque Ud se animó y por ahí hay otros que no se animan…
C. Reato - Bueno, como le dije por ahí es una cuestión de suerte… ya Napoléon decía, entre un general inteligente y un general afortunado, “denme un general afortunado”. Pero a la suerte hay que ayudarla con la perseverancia y estas cuestiones (suerte y perseverancia) no son extraordinarias ni mucho menos. Y también es ir un poco contra la corriente y Ustedes lo saben muy bien con el trabajo que están haciendo siempre; ir un poco a contracorriente, para hablar de manera más clara, un poco amargo, un poco jodido, pero existen estas cosas, en las que a veces el rebaño se equivoca. Lo bueno es que el libro en estos dos días que salió a la venta, está logrando salir fuera del esto que separa a los periodistas kirchneristas y a quienes no lo somos, no?; porque el tema es realmente importante, es el tema de los desaparecidos, porque se trata de miles y miles de compatriotas que fueron muertos y sus restos ocultados y lo que dice Videla que a mi me sorprende mucho, después cuando me puse a reflexionar, es que precisamente ellos deciden masificar la figura del “desaparecido”, para que la gente no se enterara, para evitar protestas.
Sintonía finaUna concepción extraña de la justicia; hacer desaparecer, es mucho mejor que dar explicaciones.
C. Reato - Hay muchas cosas en la dictadura que son made in Argentina, que parten del sentido de la improvisación, por el sentido de la omnipotencia, de personas que creen que pueden hacer desaparecer a miles de otras personas y que nunca esas ausencias se van a notar, lo cual extrae un poco de nosotros, porque éste es un país que genera liderazgos omnipotentes.
Sintonía finaVidela en su momento dijo y está registrado en un video, “el desaparecido no está ni muerto ni vivo, está desaparecido” y esto es todo un concepto lo que él elabora allí.
C. Reato - ¡Claro!, esa es una observación muy inteligente, porque él (Videla) lo que hace es generar incertidumbre en la gente y lo dice, por eso yo creo que de alguna manera Videla libera a toda la gente que tiene cargo conciencia y dice “yo ¡cómo no me enteré!.” bueno, no hay que ser tan duro consigo mismo, en una dictadura uno se entera de las cosas que el poder omnímodo quiere y en este caso los “desaparecidos” fueron una figura utilizada, para, precisamente, evitar que la gente conociera que toda esa gente había sido muerta.

Sintonía fina -
Ceferino ¿Ya está el libro a la venta, lo van a hacer llegar al interior?
C. Reato - Si, en el interior va a salir a partir del lunes y acá entre ayer y hoy lo han distribuido en Capital Federal.
Sintonía fina -¿Y ya conoce el impacto que ha tenido entre quienes pudieron leer su obra?
C. Reato - No, aún no, pero de lo que si estoy gratamente sorprendido es de la repercusión que ha tenido en la prensa. (Agencia OPI Santa Cruz)

1 comentario:

  1. Es impresionante el testimonio del dictador, así como es necesario que se difunda y conozca para que las nuevas generaciones que no vivieron los años de plomo puedan llegar a tener conciencia de lo que pasó. El país necesita memoria y este documento ayuda y mucho . Gracias por acercarnos este material !!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.