Buscar en este blog

30 abr 2012

1º de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores.Que conmemoramos y opiniones de Osvaldo Bayer


A 126 años de la gesta de los Mártires de Chicago, quizá sea necesario hacer un alto y ante un nuevo aniversario de aquellos hechos informarnos acerca de porque hoy  en diversos países del  mundo, se  los evoca.
Este Día Internacional de los Trabajadores, se conmemora en recuerdo de los   acontecimientos que en 1886  sucedieron en EE. UU por el reclamo por la jornada laboral de ocho horas. El 1º de Mayo de 1886 comenzó en Chicago una huelga general de trabajadores, que desembocará en la Revuelta de Haymarket el 4 de mayo.  Durante  la movilización estalló un artefacto explosivo  murió un policía y hubo heridos. La represión hacia el movimiento obrero en el transcurso de estos acontecimientos fue feroz, deteniéndose a centenares.
En junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en juicio fueron muchas violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa.
El 20 de agosto de 1886, ante el Tribunal en pleno, fue leído el veredicto del Jurado: los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca. Sus nombres son los siguientes
Prisión
·         Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.
·         Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.
·         Michael Schwab, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.
Muerte en la horca
El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de:
·         Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafo.
·         Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista.
·         Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente.
·         August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, periodista.
·         Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.

De los discursos de los sentenciados  extraemos este párrafo, de Adolf Fischer

“No hablaré mucho; solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponéis, porque no he cometido crimen ninguno. He sido tratado aquí como asesino y sólo se me ha probado que soy anarquista. Pero si yo he de ser ahorcado por profesar mis ideas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo nada que objetar. Si la muerte
es la pena correlativa a nuestra ardiente pasión por la redención de la especie humana, entonces yo lo digo muy alto: disponed de mi vida.

El relato de la ejecución es  escalofriante y conmovedora en las palabras que  dejara José Martí corresponsal en Chicago del periódico La Nación

...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable..

¿Y del Día de los Trabajadores.., del 1° de mayo..., qué fue en los Estados Unidos? El dirigente Peter J. Mac Guire había propuesto en 1882 celebrar el primer lunes de septiembre como “Fiesta de los que trabajan”. Así nació el Labor Day norteamericano, que se celebró el lunes 5 de septiembre de 1882 por primera vez con un desfile, concierto y picnic.
Desde entonces, y más aún luego de los sucesos de Chicago, el sindicalismo oficial de los EE.UU. con apoyo del Gobierno, celebra esa “fiesta” cada primer lunes de septiembre y ha ayudado con celo inigualable a los patrones para que millones y millones de trabajadores se olviden del real sentido del 1º de mayo, y hasta de la fecha misma. Pero no podrán borrar sobre su propio territorio, ni sobre toda la faz de la Tierra, la sombra oscilante de los ahorcados de Chicago.
_Opiniones de Osvaldo Bayer: sobre el 1° de mayo
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

2 comentarios:

  1. Los compañeros trabajadores cómplices del vaciamiento y saqueo de la nación del gremio de “La Cámpora” festejarán el 1º de Mayo en Puerto Madero. Feliz día en especial para Cristina la líder espiritual de los trabajadores pi-tucos ex comunistas de café.-
    Josè Luis Salazar

    ResponderEliminar
  2. Cachete Salazar
    Para los trabajadores del poder ejecutivo, legislativo y judicial, que con tanto sacrificio saquean nuestro país, bajo la mirada atenta de los trabajadores del gremio de la cámpora y que festejan el día del trabajador en puerto madero. Muchas felicidades y sigan choreando que todavía queda algo.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.