Buscar en este blog

3 oct 2011

Caso Ragone: concentración en Salta en reclamo de Justicia



Los organismos de Derechos Humanos de la ciudad de Salta convocan a una concentración el  Martes 11 de octubre de 2011 a las 9 hs en Ciudad Judicial de Salta para exigir justicia por el desaparecido ex gobernador de  de la provincia Dr. Miguel Ragone. Una síntesis de la historia del ex gobernador rememorado:
Ragone llegó al gobierno de Salta en 1973 con gran respaldo electoral. Su gestión, de neto corte popular fue intervenida en noviembre de 1974. Ragone era el médico de pueblo, hasta hoy se lo recuerda y reconce por las reformas profundas de su gobierno con gran presencia popular.

Fue secuestrado en un operativo de militares y policías, 13 dias antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, a tres años de las elecciones que lo habían convertido en gobernador. Para entonces, la provincia ya estaba intervenida cuando se preparaba  para participar en la interna peronista, con la intención de volver a postularse para la gobernación de Salta. Su cuerpo nunca apareció.

A Ragone lo secuestraron el 11 de marzo de 1976 a la salida de su casa, camino a su consultorio. Su auto apareció en la localidad de Cerrillos, a unos 15 kilómetros de la capital. Su cuerpo aún hoy permanece desaparecido. En el lugar del secuestro solo se encontro un zapato manchado de sangre.

Entre los acusados están los autores mediatos y los autores directos, al menos a quienes se logró identificar. Entre ellos, Luciano Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo del Ejército en el momento del secuestro; Carlos Mulhall, jefe de la guarnición militar local; Miguel Gentil, que era el jefe de la Policía salteña, y Joaquín Guill, uno de los hombres simbólicos de la represión en Salta, jefe de Seguridad de la policía y responsable de los operativos clandestinos. Además, los integrantes de la patota o de puestos de decisión intermedios tres ex policías: Andrés del Valle Soraire, Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera. También Jorge Héctor Zanetto, ex dirigente sindical, a quien se nombra como vocero de la Triple A y quien, una semana antes del crimen, amenazó a Ragone, luego de exigirle que se bajara de las elecciones internas.

El Tribunal, integrado por los jueces Marta Liliana Snopek, Carlos Jiménez Montilla y Luis Giménez, y el cuarto juez José Quiroga Uriburu.los defensores oficiales Federico Petrina y Pablo Louthier, que asisten a los otros cinco acusados: Carlos Alberto Mulhall, Miguel Gentil, Joaquín Guil, Andrés Soraire y Héctor Zanetto. Los cuatro primeros están acusados por los homicidios de Ragone y Arredes y la tentativa de homicidio de Martínez de Leal y tienen pedidos de penas de prisión perpetua. Zanetto está acusado por coacción y han pedido que sea condenado a diez años de prisión. En todos los casos el fiscal Horacio Azzolín y los querellantes solicitaron que las penas sean de cumplimiento efectivo y en cárcel común. 


En la provincia de Salta hay 240 desaparecidos,  son muchas razones para pedir Justicia
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.