Buscar en este blog

9 oct 2011

Presentación de “Cinco curas, confesiones silenciadas” en la Feria del Libro de Río Cuarto


El transcurso de la 7º edición de la Feria del Libro “Juan Filloy” de Río Cuarto nos permitió entre múltiples actividades, acercarnos a estos nuevos autores como son los ex sacerdotes que presentaron su libro “Cinco curas, confesiones silenciadas”.
Viajaron hasta la ciudad cuatro de los cinco autores y sus exposiciones dejaron mucho para pensar y repensar ante las voces y testimonios de estos protagonistas que se alejaron o a los que alejaron de la Iglesia Católica, por distintas circunstancias personales en relación con la práctica del sacerdocio.

La voz juvenil de Adrián Vitali relató su claudicación ante el amor terrenal y su voluntad de asumir la paternidad. El celibato y su rigidez, esa disposición tan cuestionada  y tantas veces violada por el clero  desnuda con el testimonio de Vitali el doble discurso del poder que le permitía desde la jerarquía eclesiástica continuar su sacerdocio, pero  condicionándolo a apartarse de la mujer con la que esperaba el nacimiento de su hijo, con las expectativas, anhelos y amor de joven pareja.

Humilde, de origen campesino, fuertemente marcado por la ola renovadora que significó el Concilio Vaticano, Lucio Olmos, decidió vivir su sacerdocio como “cura obrero”. Y vio la realidad y dureza de la vida que no se aprende en los claustros eclesiásticos, porque una cosa es “amar al prójimo como a sí mismo” con la panza llena y otra es compartir los pesares de la vida diaria desde un taller metalúrgico, con los que se ganan el pan con el sudor de la frente. Demasiado para estar dentro del clero convencional, fue amonestado. Sencillo y cálido con su relato nos hizo revivir las tragedias de otros tantos que compartieron una forma tan cristiana de vivir el sacerdocio actitudes por las que pasaron a engrosar las listas trágicas de las dictaduras recientes.

Más conocido mediáticamente por sentar su posición frente a la ley de Matrimonio Igualitario, Nicolás Alessio  el  ex sacerdote de la ciudad de Córdoba fue contundente al definir el porqué de su posición contraria a la de la Iglesia que pretendía imponer una legislación a una sociedad plural, donde los católicos forman parte de un todo, en el que los no católicos  tienen derechos que no se pueden conculcar por voluntad de una parte.
Sorprendido por la disposición que lo separa de su ministerio, permanece vigente su voluntad de seguir en el camino elegido.
Su testimonio a Puntal (9.10.11) entre otras cosas refiere una seria apreciación del rol de la iglesia durante el proceso. En una de las respuestas al periodista, leemos:
- "En su capítulo del libro también denuncia la vinculación de la Iglesia con la dictadura.
- No­so­tros pa­sá­ba­mos por el pa­si­llo de la Ca­te­dral, jun­to a don­de fun­cio­na­ba la D2, y don­de aho­ra hay un mu­seo de la me­mo­ria, y la ca­sa pa­rro­quial se en­con­tra­ba pe­ga­da a eso. Allí es­cu­chá­ba­mos los gri­tos de per­so­nas de­ses­pe­ra­das, aun­que en ese mo­men­to, co­mo ado­les­cen­tes, creía­mos que eran pre­sos que al­go les pa­sa­ba. Con el tiem­po nos en­te­ra­mos de que ahí fun­cio­na­ba un cen­tro de de­ten­ción y que se tor­tu­ra­ba, por lo que nos pre­gun­ta­mos si el pá­rro­co de la Ca­te­dral nun­ca es­cu­chó na­da. Aún así, nun­ca se los lla­mó a de­cla­rar. Es­to con­fir­ma una Igle­sia que fue cóm­pli­ce de di­ver­sas ma­ne­ras con la dic­ta­du­ra mi­li­tar. Una de las com­pli­ci­da­des es la del si­len­cio, que es tan gra­ve co­mo la ideo­ló­gi­ca. ”

Prolijamente rememoró su pasado por el clero Elvio Alberione y fundamentó sus datos con la lucidez del que analiza concienzudamente los hechos en base al rigor que le brindan la historia de la Iglesia y del país. Contó  que la separación de su ministerio se dio cuando como punto de inflexión pretendió entre los temas sociales que se abordaban para conocimiento de su comunidad hablar del aborto. Invitó a tal fin  a un médico, anarquista y ateo, conocedor del tema  que era como lo sigue siendo, un problema sanitario que cuesta vidas. Hizo también mención que el que lo ayudó a sobrevivir cuando ya no era sacerdote fue precisamente ese anarquista y ateo. Centró su exposición en la vinculación entre Iglesia y poder y refirió sus experiencias personales que vivió desde el Seminario.

Cuatro ex sacerdotes pasaron por Río Cuarto, esos hombres que abrazaron la religión y nos refirieron sus experiencias de vida, desde la osadía que significa sacar a luz y contar en un texto la intimidad tan celosamente ocultada de una institución que afronta por estos tiempos serios cuestionamientos. La Feria del Libro como expresión de la cultura nos permite estos acercamientos, por lo tanto bienvenida sea la apertura que nos permite conocer a  los autores que con seguridad están marginados en más de un medio, por el contenido de su mensaje.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.