¿Qué significa hoy ser inteligente? ¿Cúal es el
paradigma del progreso? ¿Cúal la diferencia entre tierra y territorio? ¿Hay
alternativas al modelo extractivo? ¿Qué víctimas de los genocidios argentinos
tienen derechos a exigir qué? Estas y otras tantas preguntas se disparan
al conocer una conversación clave: la que mantuvieron en Casa de Gobierno15
representantes de los pueblos originarios con la presidenta Cristina Fernández,
en mayo de 2010. Un debate frontal, sin medias tintas, de un tema central
que está fuera de la agenda electoral, pero que es vital para comprender el
modelo de país que está en marcha hoy y afectará el futuro de varias
generaciones. El periodista Darío Aranda accedió al audio que registró ese
encuentro y el sitio http://lavaca.org/ los difundió. Colocamos el link para
que también los puedas escuchar.
Por Darío Aranda publicado en Revista MU Nº 49
16/10/2011. Una masiva e inédita marcha de
pueblos originarios llegó en mayo de 2010 a Plaza de Mayo. Sus representantes
fueron recibidos por la Presidenta. Nunca trascendió el contenido de esa
reunión. Darío Aranda pudo acceder al audio que registró ese encuentro en el
que se debatió a fondo el modelo extractivo.
Mayo de 2010
Bicentenario de la Argentina. Celebraciones en
el centro porteño. Y una movilización histórica de los pueblos originarios
durante ocho días y desde los extremos del país. Una Plaza de Mayo que, por
primera vez, desbordó de gente para escuchar voces indígenas. Y una reunión con
la Presidenta que comenzó con agradecimientos mutuos y clima ameno, pero pronto
pasó a los reproches y se transformó, para las comunidades, en decepción. Por
primer vez, se hace público el contenido de la reunión, donde la Presidenta advirtió
que priorizará la actividad petrolera por sobre las comunidades, les pidió ser
“inteligentes” para aceptar los avances de la modernidad y finalizó con un
implícito cruce sobre qué sector sufrió más en la historia argentina.
Marcha y reunión inédita
Nunca en doscientos años los pueblos indígenas
habían llegado con tanta masividad hasta el centro del poder político de
Argentina. Y el reclamo fue simple y claro, el mismo de los últimos dos siglos:
territorio, rechazo a las empresas que los desalojan y justicia frente a los
atropellos del pasado y el presente. "La tierra, robada, será
recuperada", había sido el canto con el que las comunidades de diez
provincias ingresaron a Plaza de Mayo. Aclararon que no marchaban para festejar
el Bicentenario, sino para "mostrar que seguimos vivos. La movilización
había comenzado el 12 de mayo en Jujuy, Misiones y Neuquén, atravesó diez
provincias y contó con la presencia de treinta pueblos indígenas. Una multitud
en Plaza de Mayo y quince dirigentes indígenas en Casa de Gobierno, junto a la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La reunión comenzó con la palabra de dirigentes
de la marcha. Todos agradecieron a la Presidenta por haberlos recibido y, de
distinta manera, todos remarcaron logros de la gestión kirchnerista. Como
segundo paso, los reclamos, expresados por estas voces:
Higidio Canteros, Concejo Nañoxoc Qom
de Chaco
"En 200 años de Estado argentino no se ha
sido incluyente para los pueblos indígenas. Hasta hoy se sigue perdiendo
territorio. Los hermanos siguen perdiendo vida por defender el territorio. El
territorio es para nosotros la farmacia y el supermercado (...) Para qué vamos
a pedir escuelas, para qué vivienda, para qué vamos a pedir salud si no hay
territorios donde los pueblos indígenas puedan estar".
Jorge Nahuel, Confederación Mapuche
de Neuquén
"Es una deuda histórica que el Estado
tiene y que ya no da para más. El Estado tiene que comenzar a tomar medidas de
fondo, profundas, porque la situación de marginación cultural, política,
económica de los pueblos indígenas no tiene que vercon la época. Se han
aprobado numerosas leyes, constituciones, declaraciones universales como la de
Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas. Lo que falta de
manera urgente son políticas de implementación de esos reconocimientos.
Nuestra propuesta tiene como ejes la reparación
territorial, reparación cultural y educativa, reparación económica. El
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas no puede dar respuesta acabada y
adecuada para la realidad de las más de treinta naciones que hay en
Argentina. No tiene la entidad suficiente, el presupuesto suficiente, no tiene
la capacidad administrativa, jurídica, política para dar respuesta".
Milagro Sala, Tupac Amaru de Jujuy
"La ley en mi provincia no se cumple. Hay
una ley que dice que no hay que desmontar la tierra nuestra y se sigue
desmontando. Se sigue destrozando el medio ambiente. Tenemos claro que los
pueblos originarios no se están teniendo en cuenta y queremos que se comience a
tener en cuenta. Hay veces que nos roban la tierra (...) Cayó una empresa de la
noche a la mañana y dicen que descubrieron petróleo, y están los hermanos de
los pueblos originarios y los están corriendo las topadoras. Si eso (la
contaminación y la violencia) significa el avance tecnológico (...) no lo
queremos, porque la Madre Tierra se ha enojado por todas las cosas que estamos
haciendo con la tierra, con el agua... se sigue contaminando".
Presidenta Cristina Fernández
"Las cosas han cambiado, el mundo ha
evolucionado y si te descomponés y te tengo que operar, no te puedo operar en
el medio de monte, te tengo que operar en un hospital (...) ¿Se entiende lo que
digo? Porque sino caemos en lo otro, que es en el indigenismo, como una
deformación del respeto a las culturas de los pueblos originarios. Además de
trabajar mucho, hay que hacerlo con la inteligencia y racionalidad de conservar
los grandes valores culturales que cada pueblo trae, pero también aceptar las
cosas que la modernidad nos da para poder vivir mejor. Milagro: el tema del
petróleo, bueno... el petróleo es una cosa que la necesitamos también, porque
yo quiero contarles, como Presidenta, que si no tenemos el petróleo lo tengo
que importar. Y si lo tengo que importar, tengo que destinar muchos recursos
que los podría destinar para otras cosas. Si lo encuentro acá, en el país,
es mejor para todos. Esto no significa que la gente que, por allí
necesariamente... -y fíjense que estoy diciendo algo que por ahí alguien va a
querer tirarme un piedrazo por la cabeza-, pero como yo digo lo que pienso
(...) quiero serles absolutamente sincera. Si hay petróleo en un lugar y los
que están allí tienen que ser... en todo caso llevar a ese contingente de
compañeros a otro lugar, exactamente con las mismas características y
condiciones, pero no podemos dejar, Milagro, de sacar el petróleo porque
lo necesitamos para poder desarrollarnos, para poder vivir. Creo que tenemos
que ser, por sobre todas las cosas, inteligentes. Ser inteligentes no nos
va a hacer menos tributarios de nuestras culturas originarias, al contrario. Lo
que tenemos que hacer, en todo caso, es poder participar de los beneficios de
esas cosas que se encuentran. Y lograr que, si te vas a otro lugar, en ese otro
lugar te pongan una escuela, un hospital, un dispensario (...) O sea:
utilizar nuestra inteligencia para poder negociar. Si actuamos con
inteligencia y el sentido de mejorar, de progresar, que no significa
renunciar a lo que uno piensa, pero... Yo escuché sonar celulares aquí.
Ustedes tienen celulares, no están negándose, no se comunican como antes, con
humo. Necesitás el celular para comunicarte y no significa que dejes de ser un
pueblo originario.
Por eso yo creo que tenemos que ser realistas
también, sinceros y sensatos ¿no? Si suena el celular y te comunicás por
celular (...) eso no significa que te tengas que vestir como quieren en un
supermercado o en un shoping, pero tampoco niegues las ventajas que ha
traído el progreso y, además, que vos también estás utilizando".
Sorpresa y golpes bajos
Al menos tres aspectos habían cambiado el ánimo
de la reunión:
1) No hubo ningún anuncio concreto por parte de
la Presidenta respecto a los pedidos que impulsaron la marcha.
2) La confirmación de que el modelo extractivo
(ejemplificado con el petróleo) iba a tener prioridad por sobre territorio
indígena impactó a los dirigentes de las comunidades allí presentes. La
hipótesis de que se daría otra parcela "exactamente" igual puede
sonar como propuesta compensatoria a los oídos de un productor rural o un
habitante de ciudad, pero para los pueblos originarios no existen dos sitios
iguales e intercambiables. Además, representaría una violación a la legislación
nacional e internacional, que reconoce derechos sobre el territorio que obligan
a empresas y Estados a respetar tiempos y procesos de los pueblos indígenas.
3) El discurso de la Presidenta duró 14 minutos
y 57 segundos. Instó en nueve oportunidades a los pueblos originarios a ser
"inteligentes" para negociar y aceptar los cambios. También los
convocó a ser "realistas" y "sensatos".
La reunión agonizaba cuando, de
improviso, tomó la palabra la Amta (guía espiritual) del
pueblo-nación warpe, de San Juan:
Paz Argentina Quiroga, Amta del
Pueblo Nación Warpe de San Juan
"Le pido que tenga una reflexión en
relación a estas cuestiones porque no es sólo un problema de discriminación, es
una deuda histórica que el país de los argentinos que va a cumplir 200 años
todavía tiene. Soy capaz de decirle en la cara y mirándola a los ojos
(...) Voy a decirle a usted: tenemos mucha inteligencia. No se trata sólo de
organizarse y ser inteligente cuando tenemos un territorio avasallado por las
trasnacionales, la minería en particular. Tenemos más de la mitad de
nuestra provincia desértica, no hay agua, no tienen agua los pueblos para
tomar. ¿Qué tendremos que hacer? ¿Una marcha por el agua? Son muchas marchas ya
(...) No hay medidas efectivas para resolver. No es un problema de
tierras, es un problema de te-rri-to-rio. Somos un pueblo espiritual y de
re-sis-ten-cia (...) Hemos resistido pero también necesitamos de un Estado
nacional y provincial que ejecute las leyes".
Delfín Gerónimo, Pueblo Diaguita de
Tucumán
"Señora Presidenta: la pregunta es...
nosotros hace un par de semanas hemos presentado documentos con una serie de
puntos y problemas que atraviesan a todos los pueblos indígenas. Y el objetivo
de hoy era llevar una respuesta concreta de usted. Quería saber si ha
llegado a usted ese documento y si tiene alguna respuesta".
La presidenta le respondió con un tono muy
distinto al del inicio de la entrevista:
Presidenta Cristina Fernández
"Todos hemos sufrido en estos 200 años. Es
más: hay un montón que ni siquiera lo pueden contar, porque no están, más o
menos 30 mil. Había compañeros míos y de mí edad y desaparecieron. O sea que
yo creo que el respeto por los sufrimientos debe ser por el resto de todos
los que hemos sufrido en estos 200 años. Ahora estamos un poquito mejor que
hace cien años y un poquito mejor que en 2001 cuando en esta Plaza (de Mayo) no
reprimieron a los indígenas y a los pueblos originarios, que no estaban;
reprimieron a argentinos que vivíamos aquí, que vinieron a protestar por
lo que estaba pasando. O el 14 de junio, cuando yo estaba y vinimos a protestar
por lo que estaba pasando en Malvinas en 1982 (...). La historia
contémosla completa y no pensemos que la historia empieza y termina con
nosotros mismos. Esto no es así. No es así".
Fin de la reunión
El audio deja escuchar pocos aplausos.
Minutos después, por cadena nacional, en el
Salón de las Mujeres del Bicentenario, la Presidenta anunció la firma de dos
decretos (700/10 y 701/10) que otorgaban becas de estudios, financiamiento para
diez radios FM y la creación de una comisión para analizar la situación de
la propiedad comunitaria indígena.
Epílogo
Ahora, a pocos días del 12 de octubre de 2011,
Paz Argentina Quiroga, Amta (guía espiritual) del Pueblo Nación Warpe, escribió
una reflexión sobre lo sucedido aquel día en Casa de Gobierno:
"La marcha de los pueblos indígenas de
mayo de 2010 marcó un antes y un después en la vida de este país. No hubo
respuesta a los reclamos, pero no fue un fracaso. Permitió el encuentro y el
reencuentro de miles de ancianas y ancianos, autoridades naturales de nuestros
pueblos (...) La Marcha mostró que los pueblos indígenas somos y estamos
de pie. Y no sólo en la resistencia, sino en la lucha por recuperar nuestros
territorios y organizarnos para defender nuestras familias, nuestras semillas y
nuestra identidad. Al estar sin respuestas nuestros reclamos y propuestas, nos hace
pensar que una vez más quienes nos gobiernan nos dan la espalda, intentando
conformarnos con anuncios que carecen del espíritu de una verdadera reparación
histórica y no solucionan los verdaderos conflictos en los territorios
donde habitamos. Los territorios no son "recursos", sino por el
contrario: son nuestra propia vida".
Aquí pueden escuchar los audios de la reunión
entre los representantes de los pueblos originarios y la presidente Cristina
Fernández:
Los
audios difundidos por LaVaca.org
Fuente: noalamina.org
Que buena nota !!!! Gracias por difundir estos hechos de los que no tenemos información por los medios habituales.
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