Buscar en este blog

11 oct 2011

Paro en los Hospitales Públicos de la Provincia de Córdoba


En 28 hospitales públicos de nuestra provincia, incluido el de la ciudad de Río Cuarto continúa las medidas de fuerza que disponen atención mínima, es decir Servicios de Guardia para Urgencias y  quirófanos para Emergencias. No hay atención en consultorios externos, ni cirugías programadas.

Los pasillos despoblados de pacientes muestran una cara oscura de la atención de la salud pública, en un conflicto donde el punto álgido es el tema sueldos. En el país con una inflación creciente y convenios salariales superados por números reales que hacen que los trabajadores no cubran con sus ingresos la canasta básica para sus hogares, no es de extrañar que la demanda de mejores ingresos plantee situaciones como la que se aprecia en los establecimientos sanitarios.El conflicto lleva tres semanas y ante la posición de distintos sectores del gobierno provincial actual así como del gobernador electo, de pasarse la bocha para ver a quien le corresponde solucionarlo, los descuentos por las jornadas de protesta y la posibilidad de declarar ilegal la medida, han logrado ser nafta para apagar el fuego.

Las disputas gremiales están entre bambalinas y subyacen, pero para los simples ciudadanos que sólo saben que en el Hospital no se atiende sino urgencias, es difícil de digerir el comentario que se pudo apreciar ayer en el Chasqui de Puntal (1). Dice la noticia:

“Política en el Hospital. El extenso conflicto de la salud sacó finalmente a la luz un trasfondo político que se incorporó al reclamo salarial original. Es que se sabe que Carlos Altamirano, el líder de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) en la provincia, milita en el juecismo e incluso muchos aseguran que Sandra Sommadosi, delegada en el San Antonio de Padua, estaría dispuesta a ir al Concejo. A su vez el delegado del SEP en el Hospital Javier Gabutti, es íntimo  del titular de la ANSES local, Sergio Rivarola, un conocido allegado a Alberto Cantero, como lo es también el director del Hospital, Miguel Minardi. El secretario general del SEP en Córdoba José Pihen es a su vez legislador electo de Unión Por Córdoba, o sea oficialista. Que las hay, las hay.”
Otro apartado del misma sección da cuenta que “mientras el conflicto de la Unión de Trabajadores de  la Salud (UTS) ganaba terreno el despacho vacío de la dirección fue un dato que corrió rápido. Al parecer Minardi, estaba junto a su jefe político, Alberto Cantero en Buenos Aires. Según dicen estaba definiendo su precandidatura a intendente por el justicialismo”.

Los dirigentes pueden tener y de hecho tienen, como hace referencia el comentario, su color político y compromisos partidarios. Pretender ingenuamente creer que estos ítems no tienen trascendencia en el conflicto es no conocer cómo funciona la realidad política, pero los que asumen el riesgo son los empleados que ya empiezan a intimidarse con la posibilidad de descuento de haberes y quien termina pagando las consecuencias es la gente común, que es la demandante de atención. Los conflictos laborales siempre tienen su costo social, pero en el campo de la salud estos costos son más  significativos ya que está en juego el bien más preciado de la población: la salud. Por lo tanto debería primar el sentido común para lograr una solución a la brevedad por que la demora de diagnósticos y tratamientos puede significar un tiempo precioso en el límite entre  enfermedad o bienestar o más aún entre la vida y la muerte. No es el de la salud un terreno para que disputen poder los que pretenden hacer carrera en política partidaria, y los que dirigen deben tener bien en claro cuáles son los salarios de la clase política y cuales los haberes de los laburantes de hospitales, para empezar a reconocer derechos.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

(1)Fuente : Puntal 10 de Octubre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.