Buscar en este blog

4 oct 2011

Avex de verde y amarillo


La economía brasilera está por estos días en la consideración de cuanto economista de su opinión en cualquier medio, debido a la estrecha vinculación con nuestro mercado externo y el efecto arrastre que el crecimiento del país vecino ejerce sobre el nuestro como socio estratégico. Esta economía que según los organismos internacionales es la más rica de América Latina y la séptima a nivel mundial de acuerdo al FMI, creció al ritmo del crecimiento mundial y ahora empieza a sentir las consecuencias de la crisis mundial.

Según el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega la desaceleración económica “ya era esperada y respondió a las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar una economía que estaba acelerada el año pasado”.

En nuestro país la preocupación crece  y sirve como ejemplo lo que sucede en la ciudad de Córdoba, con la industria automotriz. El caso más concreto es el de Fiat, que vende en el país vecino el 85% de lo que fabrica en su planta cordobesa de Ferreyra. Ayer, la compañía suspendió a 400 operarios de uno de sus dos turnos hasta el viernes, cuando las suspensiones afectarán a toda la planta, aunque se prevé que no continúe más allá. La medida fue confirmada por Fiat y el gremio de Smata, aunque las razones fueron diferentes. Mientras desde el gremio se sostuvo que son producto de la acumulación de stock de modelos por la retracción del consumo que evidencia Brasil, en Fiat Argentina aclararon que se deben a falta de materiales para mantener el ritmo de producción, a la necesidad de adecuar las líneas para la fabricación de un nuevo modelo y, en menor medida, a la necesidad de ajuste general de stocks.

Los comentarios de todo tipo ganan la calle y nosotros vacunados en crisis, empezamos a hablar de la devaluación del real, el tipo de cambio y otras yerbas. Miramos las pizarras con las cotizaciones del dólar, escuchamos las reflexiones sesudas y no tan sesudas que nos aseveran estar en un “modelo” económico seguro y entramos a tener nuestras serias dudas por olfato más que por rigor científico cuando vemos que la inflación, ese mal que hace perseguir periodistas o consultoras avanza “sin prisa, pero sin pausa”.

En medio de todo este escozor la gente busca distraerse para evitar pensar en que podamos terminar como tantas veces, y si bien un problema crónico que tenemos con Brasil es como ganarle en el fútbol, por los medios nos enteramos, que aún con la economía desacelerada los vecinos avanzan, y no sólo hacia la red. ¿Quiere enterarse cómo? Lea el artículo que refiere el paso de mano de una de las empresas regionales más significativas.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

La avícola cordobesa Avex pasó a manos del grupo brasileño BRF

La operación,que incluye también la adquisición del Grupo Dánica, ronda los 150 millones de dólares.

La Voz del Interior 4.10.11

El grupo BRF (Brasil Foods SA), una de las compañías de alimentos más grandes del mundo, adquirió el control societario de la avícola cordobesa Avex –radicada en la zona de Río Cuarto– con una inversión global de unos 150 millones de dólares, que también comprende la adquisición del Grupo Dánica, otra alimenticia argentina.
En una comunicación a la bolsa de valores de San Pablo, BRF informó que adquirió, por medio de su subsidiaria en la Argentina el control societario de Avex SA y, a través de esta última, las empresas Flora Dánica SA, Flora San Luis SA y GB Dan SA (“Grupo Dánica”).
“En línea con el plan estratégico de internacionalización de BRF, estas adquisiciones tienen como objetivo el fortalecimiento de las marcas BRF en el Mercosur, con la ampliación del portfolio de productos, acceso al mercado local y ampliación de la plataforma de exportación”, dice la comunicación.
El desembarco de BRF se suma a otras inversiones de grandes compañías brasileñas del ramo alimenticio, en par­ticular en la industria frigo­rífica.
Fuentes locales informaron, a su vez, que la operación de BRF se concretó a través de una asociación con un grupo argentino liderado por la familia Miguens. El grupo brasileño “adquirirá una participación accionaria en Avex y, junto con los socios argentinos, el control accionario de Flora Dánica SA, Flora San Luis SA y GB Dan SA (“Grupo Dánica”).
Formada hace pocos años, Avex es uno de los principales productores y exportadores locales de pollos. Dánica, por su parte, opera en el mercado de consumo masivo, con una línea de productos que abarca margarinas, mayonesas, salsas, levaduras y tapas de empanadas y pascualinas.
La nueva empresa absorberá también las operaciones de Sadia Argentina. Las operaciones se llevarán a cabo con management local, se informó.
Sumadas las inversiones de ambas adquisiciones el desembolso total será de más de 630 millones de reales (aproximadamente 150 millones de dólares). El plan de inversiones prevé un aumento de la capacidad de producción y elevar la dotación de personal de Avex y Dánica, de unos 1.100 empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.