Buscar en este blog

9 oct 2008

Participación ciudadana

La actual situación social, con sus diarias noticias que despabilan al más aletargado de los lectores por su crudeza, tendrían que por lo menos ser de utilidad para que el ciudadano común practique ese saludable ejercicio que presupone la vida en democracia:analizar, sacar conclusiones válidas y conformar entre todos la denominada “opinión pública”.
Vimos que el tema del aumento de las dietas de los funcionarios municipales, establecido por nuestro Concejo Deliberante, generó una reacción tal en la comunidad que por lo menos motivó explicaciones de los propios beneficiarios, comentarios de todo tipo, reproducidos por los medios de difusión con la opinión de los vecinos y un criterioso compás de espera para resolverse razonablemente el tema. Por lo tanto cuando desalentadoramente la gente piensa y expresa que nada se puede hacer en cuanto a las conductas de la clase dirigente y sus decisiones, está recibiendo con esta lección una esperanzadora versión de que no es tan utópico lograr objetivos. Sólo hay que participar de la vida de la comunidad con los medios al alcance, y podremos tener logros al respecto de los tan anhelados cambios.
Como contrapartida para los resultados que anhelamos, que son leyes justas que dignifiquen la vida social en la democracia, siempre los de abajo estamos expuestos a las presiones de los intereses de importantes grupos económicos ligados precisamente al poder político que  buscan unicamente beneficios económicos.
El sonado caso del manejo de los juegos de azar en la Provincia de Córdoba y en el país todo, es un ejemplo. La empresa CET no escatima esfuerzos cuando de defender sus intereses se trata, y así entre otras cosas lanzó a los medios las opiniones de un constitucionalista de prestigio nacional, Gregorio Badeni, quien en un informe de treinta páginas, nos advierte a los riocuartenses lo que podemos perder en pesos de atrevernos a actuar en contra de la empresa, si bien rescata la importancia de pretender preservar la salud de la población, objetivo fundamental de la limitación del funcionamiento del Casino. Así, nos enseña el doctor que el bien económico es prioritario, que las leyes así lo establecen en este capitalismo salvaje cuando hoy la crisis del primer mundo nos está demostrando que la ruta del dinero a cualquier precio no es el mejor camino para conducir a los pueblos. ¿Y qué tal cuando el precio es la vida?
Caímos en demasiadas degradaciones como para considerar que así conformaremos una sociedad equilibrada y armónica. Miramos para otro lado cuando nos advierten los problemas sociales crecientes y no podemos dejar de destacar que por ejemplo el Juez de Menores , Dr. Varela Geuna, advierte sobre el tema de la prostitución de menores que “se trata de una problemática social grave en la que hay que trabajar mucho”. Si desde el Juzgado lo dicen, la sociedad tendría que estar bien alerta al respecto.
No es llamativo que en las pequeñas poblaciones como es el caso de Alejandro Roca, hace unos días en un control de whiskerías se encontraran  entre el grupo de mujeres requisadas, menores y drogas. Esta es una situación que se reitera en los pueblos de la región, desde donde se verifican hasta el hartazgo situaciones similares, mal que se extiende como una mancha de aceite. Demasiada conflictividad social que se refugia en la corrupción y en las conductas mafiosas.

Si usted piensa como pensamos muchos que merecemos vivir en una sociedad mejor, no deje de expresar su opinión, no deje de participar, de hacerse oír, y así entre todos quien le dice ... quizás algo logremos por no habernos hechos los distraídos frente a estas calamidades por más que nos las traigan los poderosos maquiavélicos de turno.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.