Buscar en este blog

10 oct 2008

Controles de la democracia

La peregrinación a Buenos Aires en busca de recursos para financiar la obra pública es una constante que lejos de perderse se acentúa con el transcurso de los días a medida que los pesitos escasean en las arcas adonde nuestros funcionarios provinciales y municipales deben meter mano para sostener el funcionamiento de sus respectivas áreas.

La modalidad impuesta desde hace mucho tiempo desde la Nación, se acentuó especialmente en la era K. Así genuflexos los distintos mandatarios, sonrieron para la foto al lado de cuanto pingüino se cruzara, se originó la transversalidad y los más osados saltaron el charco para poder mostrar a sus conciudadanos que podían cumplir con sus promesas de campañas y así inaugurar las obras modernas que no iban a ser posibles sin la bendición del Ejecutivo Nacional. Así de simple, la llave del cerrojo está en las frías manos del entorno kirchnerista y del matrimonio presidencial. Es el mecanismo de control para encarrilar descarriados, serenar opositores y pasar al frizzer a los más díscolos.

Nuestro intendente Jure retorna a Río Cuarto, con la promesa del desembolso del gobierno nacional de $ 24.000.000 de pesos para obra pública y $ 10.000.000 más en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Cuando fue noticia de primera plana en los diarios del país en oportunidad de su triunfo electoral en plena crisis del campo, Jure destacó su condición de radical y su profunda admiración por las figuras de su partido. No se plegó a la transversalidad, no jugó como radical K, camino seguido por su antecesor Antonio Rins, pero no se salva de peregrinar a la Meca para conseguir fondos. La necesidad tiene cara de hereje...

La que sí parece que se plegó a la transversalidad es Marta Oyhanarte que es ahora Subsecretaria para la Reforma Institucional de la Jefatura de Gabinete . Con el intendente Jure firmaron un acuerdo para iniciar un programa de Auditoría Ciudadana, que “se financia con fondos nacionales, y consta de un diagnóstico y de la conformación de un foro ciudadano” cuyo “objetivo es mejorar la calidad institucional y transparentar la gestión pública abriendo la posibilidad de un control a la ciudadanía”. Nobles objetivos que espera lograr con el acompañamiento técnico de las instituciones entre otras, la UNRC. Si la Universidad no fue capaz de darle a la sociedad una explicación razonable de la catástrofe ocurrida en sus claustros, nos va a venir a enseñar cómo debemos controlar a la gestión pública en la ciudad. Por favor !!! Sería muy interesante que se pusieran a pensar quiénes están acompañando en sus cargos en las esferas nacionales , para pretender venir al interior a dar cátedra cuando los rodea la corrupción más descarada y no vemos precisamente resultados al respecto. Sería muy interesante que desde la Jefatura de Gabinete empezaran por casa a AUDITAR y a informar al pueblo, en vez de seguir barriendo la basura debajo de la alfombra.
Venimos sosteniendo desde le 2001 la necesidad de implementar una REFORMA POLÍTICA seria, que fundamentalmente establezca canales para la participación ciudadana, en la que se escuche la voz del vecino de la ciudad que esperamos le ponga un poco de sentido común a esta serie de insensateces que vemos desde los círculos de gobierno. ¿Será mucho pedir ?
Señores gobernantes: Hay que saber escuchar al pueblo.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.