Buscar en este blog

11 oct 2008

Cosas de familia

El Calafate - Invierta aqui y "gane"
El funcionamiento de la democracia es cosa seria, no basta tener un Estado organizado y autoridades elegidas por el pueblo de acuerdo al marco legal de una Constitución. Hace falta no sólo estructuras, sino voluntad para que se ponga en marcha en la práctica todas aquellas bondades que el sistema promete. Estamos fritos los argentinos con los modelitos ejemplares que tenemos de gobernantes para hacer andar este carrusel, y si no, reflexione sobre este caso.
Hace un tiempo atrás, se destapó la olla del negocio inmobiliario que se dio en las tierras de El Calafate, donde tienen su reducto preferido la pareja presidencial y sus allegados. ¿Se acuerda? En ese momento se conoció que los Kirchner, hicieron una "pequeña diferencia" en un negocio inmobiliario cuando le vendieron al grupo chileno Cencosud (propietario de Easy, Jumbo y Disco) dos hectáreas en El Calafate a 2,4 millones de dólares, cuando las habían adquirido a 50 mil dólares. Según lo publicado por Crítica Digital,“en el listado de compradores está todo el entorno K: además de Néstor y Cristina, figuran su hijo Máximo; sus sobrinas Natalia y Romina Mercado con su pareja, Santiago Lozada; el juez de primera instancia de Río Gallegos; Carlos y Claudio Kirchner, sobrinos de Néstor, y su primo Miguel; el ex ministro provincial Alberto Varizat, el que atropelló a docentes con su 4 x 4; Juan Bontempo, el subcoordinador de los equipos técnicos de la Unidad Presidente...,y siguen las firmas .Son más de 40”.
Este negocio que mereció el siguiente comentario del el diario chileno El Mercurio, el 20 de agosto : Una fuente del grupo presidido y controlado por Horst Paulmann -quien pidió mantener reserva de su nombre- confirmó la operación. "Efectivamente, se compró un terreno de más de 20 mil m{+2}. Esa compra forma parte de nuestra expansión en la Patagonia", dijo la misma. Cencosud, la empresa controlada por Horst Paulmann, tiene en carpeta inversiones por más de US$ 600 millones para duplicar su presencia en Argentina de aquí al 2010. A marzo de 2008, el grupo manejaba en el país vecino 248 supermercados Disco y Vea, y 15 Jumbo, entre otros. Además, controla trece centros comerciales. Por si usted no lo sabía, eso se llama confraternidad.
La propiedad de la tierra, manjar apetecido especialmente en la Historia de la humanidad y en este país nuestro, ha sido objeto en este caso de maniobras digamos sospechosas para no decir fraudulentas, porque para eso la Justicia deberá dictaminar. Pero como en este caso que comentamos, están los mecanismos suficientemente aceitados para que todo tenga un final feliz y nadie ponga en duda la ética de los implicados en la maniobra, a cargo de la investigación judicial está.... la fiscal Natalia Mercado, quien tiene la relevante tarea de determinar el destino del caso que puede ser archivado. Claro hay un detalle a tener en cuenta: la fiscal Mercado es la hija mayor de Alicia Kirchner, que de acuerdo a la información aparte de estar implicada en el negocio mencionado, ya recibió la bendición de la Cámara de Apelaciones que estableció que no hay ningún impedimento para que se aparte de la causa , tal lo solicitado por el abogado Álvaro De Lamadrid.
La definición que da el diccionario de nepotismo señala que es la preferencia que algunos gobernantes o funcionarios públicos tienen para dar gracias o empleos públicos a familiares. Situaciones como la referida hacen que el nepotismo sea un detalle dentro de una cadena de irregularidades que en el lenguaje común de la gente se entiende como un “curro” de aquéllos. Con qué argumentos pueden así pretender hacernos creer que estamos viviendo en democracia, cuando la manipulación de los poderes del Estado, permite esta vergonzosa situación. De ese poder central que practica esta especial democracia, dependen funcionarios como la Sra. Oyhanarte , en la Jefatura de Gabinete que firmó un acuerdo con el intendente Juan Jure para enseñarnos a los riocuartenses a auditar a nuestras instituciones locales.
¿Ud. no cree que habría que comenzar por casa? Para meditar acerca del funcionamiento de la Justicia en esta nuestra democracia "K":
El abogado constitucionalista Daniel Sabsay en un reciente comentario acerca del estado de la Justicia, rescata las mediadas que permitieron la conformación de la actual Corte Suprema de Justicia, así como tilda de desafortunado la reforma del Consejo de la Magistratura.
“En efecto, la modificación lejos de contribuir a la construcción de un Poder Judicial independiente persigue el control del organismo. Ello dado que se reduce el número de miembros del Consejo pero se mantienen los 5 del oficialismo. Éstos tienen una capacidad de veto de las decisiones fundamentales del Consejo, la remoción de los jueces y la elevación de la terna para la designación de nuevos magistrados, en tanto y cuanto para tomar esas resoluciones es necesaria la mayoría de dos tercios.”
Pero atención al párrafo final de lo expuesto por Sabsay: “En suma, el auspicioso comienzo, lejos de afirmarse, va conduciendo a las instituciones a un estado de situación similar a la de Santa Cruz, luego de los casi tres períodos de gobierno del ex gobernador Kirchner. Vale recordar que la Justicia de esa provincia fue totalmente cooptada por el poder político. Primero se removió inconstitucionalmente al procurador general, Dr. Eduardo Sosa, quien hasta el día de hoy, y pese a varios fallos de la Suprema Corte que han ordenado su reposición en el cargo, continúa luchando para que se cumplan. Luego, se amplió el número de miembros del Superior Tribunal de Justicia y más adelante, se fueron controlando los nombramientos en función de las necesidades de los ocupantes del Ejecutivo.
Ojalá que los argentinos tomemos conciencia de la grave amenaza que pende sobre el efectivo goce de nuestros derechos fundamentales e impidamos que se consume la instalación de un sistema autoritario en nuestro país.”
Quizás tengamos que detenernos un poco en reflexionar sobre situaciones como la expuesta, por que Ud. como yo lo aprendimos en la escuela secundaria: sin división de poderes no hay democracia. ¿No?
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.